Bitcoin estuvo mejor que el SP500 en el último mes

BTC tiene una capitalización de mercado de 375 mil millones de dólares. El SP500 tiene un mercado de 30,12 billones de dólares
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El bitcoin comienza a presentar un mejor desempeño frente al SP500. La principal criptomoneda del mundo, en los últimos 30 días, arroja una ganancia de 0,71%. En cambio, el índice de referencia SP500, presenta pérdidas de -8,62% en los últimos 30 días. Estos datos permiten determinar que bitcoin se está comportando mejor que las acciones en el mercado de la bolsa norteamericana. La criptomoneda está resistiendo en el último mes la fortaleza del dólar, de mejor manera que las acciones.

Bitcoin sp500
 En el último mes, bitcoin mantuvo ganancias de 0,71% (línea verde), mientras el SP500 siguió en caída hasta -8,62%. / Gráfico: TradingView

Hasta ahora, para algunos traders y especuladores, bitcoin presenta una correlación con el SP500. La razón es que se estaría moviendo en la misma dirección en que lo hacen las acciones de Estados Unidos. Sin embargo, la volatilidad de la criptografía es mucho más alta que la de las acciones norteamericanas. Todavía el mercado de la moneda virtual, es de muy pequeño tamaño. Bitcoin es apenas 1,24% del tamaño del índice SP500.

Bitcoin más que el SP500

El cambio obedece, a que, en el caso de bitcoin, algunos mineros están volviendo la red, como se demuestra en el aumento de la tasa de poder de procesamiento. También existen las llamadas “ballenas”, que están haciendo compras de tokens a contado, en un proceso de acumulación. Grandes inversores están aprovechando las caídas de precios que producen los especuladores a través de los contratos de futuros. Distinto al mercado de acciones, Bitcoin tiene una ventaja sobre el SP500, y es que los mercados bajistas, no destrozan a la red de la criptomoneda.

La minería de bitcoin, puede retroalimentarse de mercados bajistas, después de una capitulación de mineros. Al reducir su dificultad, nuevos mineros entran a la red a descargar bloques y empiezan nuevos ciclos de acumulación en espera de nuevos precios altos. Esto no lo pueden hacer las empresas que cotizan en el SP500 y que sus acciones se desplomen. Endeudarse, ahora con altas tasas de interés, no resulta atractivo, y menos en las perspectivas de una recesión.

Presión de la FED sobre bitcoin y el SP500

En los últimos tres meses bitcoin tuvo más perdidas que el indicador SP500. La principal criptomoneda del mundo, cayó -8,35% en ese período y el índice que refleja las principales 500 empresas de Estados Unidos, cayó -6,12%. Sin embargo, en el último año, Bitcoin sufrió pérdidas más fuertes que el SP500, la caída fue de -63,86%, mientras el SP500, en un año se redujo -17,11%. Ambos indicadores están bajo la presión de las decisiones de la Reserva Federal (FED), de Estados Unidos, de radicalizar la política monetaria estadounidense.

La Fed comenzó aumentar de manera agresiva las tasas de interés, y a restringir la emisión de moneda para luchar contra la inflación. El alza de precios que hay en Estados Unidos, se ubica en 8,30% en el último año. Las tasas de interés están en 3,25%, por debajo del aumento de los costos.

Tanto bitcoin, como las acciones del SP500, se denominan en dólares y resultan en activos, que son contrapartes de la divisa estadounidense. En el caso del SP500, se trata de un índice que se compone con las acciones del mercado norteamericano.

Comparación del tamaño de mercados

La alta volatilidad del bitcoin, obedece a que es un activo cuyo mercado todavía es muy pequeño, comparado al SP500. Según estudios de diversas casas de análisis, la adopción de bitcoin en el mundo entero, todavía no llega a 1% de la población mundial. Para una adopción masiva y de crecimiento exponencial, bitcoin tendría que ser adoptado por 10% de la población, lo que se estima pudiera estar ocurriendo para el año 2030. Para tener una idea, BTC tiene una capitalización de mercado de 375 mil millones de dólares. El SP500 tiene un mercado de 30,12 billones de dólares.

Visits: 28

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER