Exchange o intercambio de criptomonedas y sus distintos tipos

Los usuarios que inician en el uso de las criptomonedas, deben conocer los tipos de intercambios que existen y después decidir con cuáles se sienten más cómodos
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El exchange o intercambio, es una casa de cambios en línea, que facilita la compra y venta de criptomonedas que tenga listadas. Es similar a una casa de cambios de monedas fiduciarias, pero en este caso funciona en la web. Los usuarios que quieren comprar o vender activos digitales, podrán usar este mecanismo en vista de la amplia variedad de propuestas que existen. También se utilizan como aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Exchange y sus modalidades

Existen diversos modelos de exchange o intercambio de criptomonedas. La particularidad de la cadena de bloques, tecnología que sustenta y registra las operaciones criptográficas, permite el surgimiento de muchas opciones.

Entre los principales modelos están los exchanges tradicionales, los corredores, los mercados OTC o persona a persona (P2P) y las propuestas de intercambios descentralizados (DEX). El usuario decide que tipo de mercado operar o usar y en esto pesa sus necesidades.

exchange intercambio criptomonedas

Exchange o intercambio de criptomonedas tradicional

Una empresa funge de formador de mercado. Ordena las compras y ventas de los participantes en los libros y dispone de varios tipos de herramientas para su ejecución. Como si de una casa de cambios se tratara, el intercambio reflejará el precio de compra y de venta de la criptomoneda que intermedia. Este modelo se denomina exchange o intercambio de criptomonedas, centralizado. En el argot criptográfico se utilizan las siglas CEX, para identificarlos.

Seguridad

El intercambio centralizado registra a sus clientes con normas KYC. El usuario envía sus activos a la empresa que funciona de intermediario. La empresa funciona como garante en el cambio de manos de los activos. El usuario encontrará dos libros, el de compra y el de ventas, podrá ejecutar sus operaciones a precios de mercado o a precios limitados. Además de muchas otras funciones que se incorporan, como el uso de contratos de futuros, operar con márgenes, bloquear monedas a cambio de intereses, entre otras.

Al concretar su operación retira los activos a sus carteras o billeteras personales. Estos intercambios suelen permitir cuentas de dinero fiduciario o solamente el intercambio con criptomonedas.

Corredor o “Exchange” directo

Se trata de intercambios en que no existe un mercado abierto. El usuario comprará sus criptomonedas a un proveedor directo, en este caso a una empresa. El corredor fija el precio, es muy distinto al mercado tradicional, en que los precios se forman según la demanda y oferta.

Este tipo de exchange también ofrece comprar los activos digitales a sus clientes, pero con un precio por debajo al del valor de venta.

En este modelo también debe haber registro KYC.

El exchange OTC

En este tipo de intercambios, el usuario se enfrentará a un participante de la red que ni siquiera conoce. La empresa en cuestión, facilita las condiciones técnicas y de seguridad para que los compradores y vendedores cierren operaciones.

Oferta y demanda

Se trata de intercambios en que los participantes deciden sus precios, lo que los hace bastante competitivos. Se fundamentan en la oferta y la demanda. En este modelo se implementa un sistema de “escrow”, que sirve como garantía para enviar o recibir pagos.

Los administradores del exchange solamente cobran una comisión por cada operación y congelan los activos digitales de una de las partes, hasta que el contrario confirme haber recibido sus fondos. Muchos intercambios centralizados emplean esta herramienta dentro de sus aplicaciones.

El exchange o intercambio descentralizado

Una muy moderna forma de realizar intercambios son los modelos descentralizados o DEX. Se suele realizar en carteras digitales con multi monedas. El usuario no hace un intercambio con otra persona, sino dentro de la misma plataforma, según el precio de referencia de algún mercado. Por lo general interactúa con un contrato inteligente, entonces el modelo utiliza el modo P2C o peer to contract.

En estos intercambios se tiene la posibilidad de que sean carteras digitales con disposición de las claves privadas, y casas de cambio al mismo tiempo. Los DEX, son la base de muchas aplicaciones descentralizadas para las finanzas y las llamadas yield farming.

Visits: 39

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER