Qué es una altcoin o criptomoneda alternativa

El usuario de una criptomoneda alternativa debe realizar una evaluación de esta y todo el conjunto de su software
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Una altcoin es una criptomoneda que no es el Bitcoin, es una criptomoneda alternativa, que tiene su propia cadena de bloques, o se deriva de otra, después de una bifurcación. Bitcoin fue la primera criptomoneda que apareció en el mundo, como un medio de pago electrónico sin necesidad de intermediarios, a partir de entonces surgieron otros modelos.

En la comunidad de informáticos hubo debates entre los maximalistas del Bitcoin, que no aceptan otras monedas, y los minimalistas, que si aceptan las alternativas. En esas discusiones, surgieron términos contra cualquier altcoin o criptomoneda alternativa, como shitcoin.

altcoin criptomoneda alternativa

Por qué surge la altcoin o criptomoneda alternativa

Las monedas alternativas surgen precisamente por ser una opción de Bitcoin. Un ejemplo de ello es la discusión que surgió luego de 2017, cuando la principal criptomoneda cotizó máximos históricos y se produjeron atascos en las transferencias. Este altercado produjo como resultado una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin, lo que forjó al Bitcoin Cash (BCH), considerada en la comunidad como una altcoin o criptomoneda alternativa.

Bitcoin plantea un código determinado, que funciona con un lenguaje criptográfico llamado SHA-256, en un modelo de consenso de prueba de trabajo o proof of work (PoW). En ese código están escritas las funciones de Bitcoin, el tamaño del bloque, la velocidad y poder de hash, y demás aspectos técnicos que definen su función. La comunidad de informáticos vio la necesidad de realizar cambios, para nuevos procesos que no se ejecutan desde la red Bitcoin.

Nuevas propuestas

El código de Bitcoin se ha usado para crear nuevas criptomonedas con cambios esenciales. Otras se crearon con sus propias cadenas de bloques o algoritmos. Un ejemplo es Litecoin (LTC), que su prueba de trabajo se ejecuta a través del algoritmo Scrypt, y con transacciones en menos tiempo que Bitcoin, con comisiones más bajas. Litecoin y Bitcoin, son de emisión limitada, pero LTC con más fichas en circulación.

También surgieron criptomonedas con un algoritmo distinto, por ejemplo, las que funcionan con la prueba de participación (POS) y emplean funciones específicas. Un ejemplo es Ethereum (ETH), porque su emisión de monedas no es limitada, diferente a Bitcoin. Ethereum se convierte en una red para crear nuevas criptomonedas con funciones determinadas.

Aunque la cadena de bloques de Bitcoin, también permite crear nuevas criptomonedas como la red OMNI, la popularidad en ese sentido la tiene la moneda alternativa Ethereum.

La importancia de las altcoin

Las criptomonedas alternativas han tenido un importante desempeño. Muchas solucionan problemas que Bitcoin no. Eso se constituye en que hay altcoin que tienen una utilidad específica. Muchos sectores del ámbito económico y social se están comenzando a solucionar con criptomonedas creadas en redes como ERC20, Hive, EOS, entre otras. Incluso en la de Bitcoin.

La innovación es la parte más fuerte de una criptomoneda alternativa. Un ejemplo de ello, es la red ERC20 de Ethereum, que sirve para crear criptomonedas estables como Theter (USDT), un token que ofrece un valor fijo, fuera de la volatilidad de las convencionales.

Bitcoin y su función

Que existan altcoins con alguna utilidad, no significa que el Bitcoin no la tenga. La función de Bitcoin es la de permitir realizar transferencia de valor, sin intermediarios. La acuñación limitada ha sido percibida como lo contrario a lo que ocurre en los bancos centrales del mundo, con la emisión constante de dinero fiduciario. El token de bitcoin tiene funciones de dinero, pero no es controlado por corporaciones privadas o estatales.

Altcoin o criptomoneda alternativa mala

Así como hay desarrollos interesantes, como el intercambio SWAP, que funciona en la red ERC20, también hay criptomonedas que fracasaron porque son copias de códigos, con algunos ligeros cambios nada importantes.

El usuario de una criptomoneda alternativa debe realizar una evaluación de esta y todo el conjunto de su software, antes de usarla o invertir dinero en un desarrollo. Un paso esencial es siempre revisar el papel blanco de una propuesta, por funcionar o puesta en funcionamiento.

Integración

Las altcoins ayudan a que el mercado de criptomonedas tenga una variedad. Presenten opciones y conecten comunidades que Bitcoin no ha hecho. Actualmente, los intercambios de criptomoneda emplean monedas alternativas estables, como una opción al dinero fiduciario. Esto ayuda mucho a que los tiempos de transferencias y transacciones sean más rápidas y menos engorrosas. Aunque queda pendiente el tema de la seguridad.

Hay criptomonedas alternativas que tienen funciones como el de transmisión de video de manera descentralizada, realizar una enciclopedia en una cadena de bloques, transmitir audios o sonidos digitales, hacer intercambio de criptodivisas de manera descentralizada, entre cientos de funciones conocidas.

Views: 50

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER