Por qué hay que prestar atención a The Merge

Ethereum es una de las dos redes realmente descentralizadas en el mundo, donde no existen entidades ni personas capaces de censurarlas
Tiempo de Lectura: 6 Min.

Los desarrolladores del proyecto Ethereum proponen nuevas características para la plataforma. De esta manera, Ethereum sigue mejorando y compitiendo con Bitcoin a nivel técnico. Se dedica mucho esfuerzo a cada lanzamiento en la plataforma Ethereum; mejora constantemente a medida que se agregan más funciones.

the merge
Los desarrolladores del proyecto Ethereum proponen nuevas características para la plataforma / Craiyon

La red Ethereum ha crecido lo suficiente como para que ya no sea directamente comparable con Bitcoin en términos de adopción y generación de valor. Los usuarios ocasionales ahora conocen Ethereum gracias a la constante cobertura de los medios y las campañas de marketing de los desarrolladores. También hay varias billeteras Ethereum diferentes que permiten a los usuarios almacenar y realizar transacciones con tokens ETH fácilmente. Además, varios bancos importantes ahora ofrecen opciones comerciales de ETH para sus clientes. Todo este éxito se debe al arduo trabajo realizado para desarrollar la plataforma Ethereum durante los últimos años.

Con todo este escenario, hay diferentes ideas. Y surge la pregunta sobre si la blockchain de Ethereum es realmente una iniciativa descentralizada o está manejada en su mayoría por grandes corporaciones

El tema de la centralización y censura

Martín González, CEO y cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura-, opinó al respecto: “Es un debate que se viene dando. Para poder ser validador en ETH se debe contar con 32 ETH, más de 40 mil dólares a precio de hoy. Eso concentra la cantidad de validadores posibles. Para que cualquier con menos de 32 ETH pueda validar, tiene que participar en un pool como Lido. Estos pools, junto con grandes exchanges (Binance, Coinbase), concentran fuertemente los validadores (7 validadores concentran más de dos tercios). ¿Es esto centralizado? ¿Pueden censurar?”

“En mi opinión es una arista a la que le presta mucha atención. Sobre todo, por el poder de censurar o no, conforme a regulaciones que existen y sobre todo que vendrán”, añadió.

The Merge

The Merge fue un cambio en el protocolo de consenso desde Proof of Work hacia Proof of Stake. Ahora los bloques en vez de ser minados son acuñados por los validadores.

Sobre esto, González especificó: “El primer cambio radical es el consumo de energía, con una reducción del 99,95%. El Merge redujo el consumo GLOBAL de energía un 0,2%, muchísimo”.

Y añadió: “Para el usuario no existen cambios en la interfaz ni tampoco en los smart contracts, la red cambió el protocolo de consenso, pero el usuario no nota la diferencia. En cuanto al gas (fees), el Merge no tiene como funcionalidad reducirlo, sino que habrá que esperar al sharding, que se espera esté en producción en los próximos años. El Merge también cambió el ritmo de emisión de ETH y por momentos se volvió deflacionario”.

No se puede centralizar Ethereum

Por otra parte, Santos Barrio, CFO Let’sBit -una de las crypto-exchange más importantes de LatAm enfocada ofrecer servicios financieros de calidad-, remarcó que “Ethereum es una de las dos redes realmente descentralizadas en el mundo, donde no existen entidades ni personas capaces de censurarlas o influenciar definitivamente su destino, ni siquiera sus fundadores”.

Aunque aclaró: “Si bien existen corporaciones con intereses sobre Ethereum, como en cualquier proyecto de su tamaño, ninguna tiene la capacidad de controlar la red la que es efectivamente gobernada por miles de nodos autónomos alrededor del mundo. Una muestra de la fuerza de Ethereum como proyecto es justamente el Merge, que fue un éxito a pesar de dañar económicamente a los intereses de grandes mineros, pools y productores de chips en todo el mundo”.

Según Barrio, los cambios a tenerse en cuenta, tienen que ver con que El Merge vuelve a Ethereum más escalable y sustentable. “Escalable gracias a Sharding, una solución que permite que Ethereum almacene y acceda a información de una manera más eficiente (a través de shard chains) mejorando su proceso de verificación de transacciones. Sustentable dado que el nuevo mecanismo de consenso, proof of stake no requiere el consumo de energía en computadoras que procesan transacciones (mineros) lo que reduce el consumo energético en más de 90%, detalló.

“Por último, el Merge es uno de los eventos más esperados de la historia de Crypto. Fue postergado en varias ocasiones, al punto de que muchos actores consideraron que nunca sucedería o que su lanzamiento sería un fracaso técnico. El éxito del Merge nos permite ingresar en una nueva etapa del desarrollo de blockchain“, expresó el ejecutivo de Let´sBit.

Cadenas laterales o sidechains

Desde XCapit -billetera no custodial, multi blockchain y open source-, su CEO José Trajtenberg habló de la importancia de las sidechains en el ámbito blockchain.

“Las opciones de capa dos o sidechains tienen por propósito el hacer más eficientes, las transacciones de alguna manera. Así, cuando Ethereum era POW, las redes de layer 2 tenían por objeto tener un costo transaccional más bajo que la red principal. La importancia de ellas en mi opinión, principalmente radica en tratar de hacer propuestas y experimentos superadores a las redes de layer 1, teniendo en miras distintos casos de uso y aplicaciones sobre ellas construidas. Por definición, opino que la diversidad colabora al mejor desarrollo del estado de la ciencia en este aspecto, y en definitiva, no hay red mejor que otra, sino distintos casos de uso pertinentes para cada una de ellas”.

Medio ambiente

Leo Elduayén, CEO de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, habló sobre The Merge y cuestiones del medio ambiente. “Si hablamos desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, el cambio es positivo. Sin embargo, seguramente estemos hablando de una pérdida de eficiencia en alguno de los aspectos del trilema blockchain: descentralización, seguridad y escalabilidad”.

“De igual manera, el éxito en el cambio técnico aplicado y el menor consumo de energía podrían generar confianza en el proyecto a futuro, con una mayor aceptación por parte de usuarios y de instituciones, especialmente en aquellas que veían su participación limitada por motivos de ESG”, explicó.

The Merge lista para la adopción masiva

Mihailo Bjelic, cofundador de Polygon -la plataforma de escalabilidad Ethereum descentralizada que permite a los desarrolladores crear dApps escalables y fáciles de usar con tarifas de transacción bajas sin sacrificar la seguridad- opinó que la adopción de nuevas empresas web3 estará impulsada y determinada principalmente por los mismos factores que en el mundo de la Web 2.0: “ajuste del producto al mercado y compromiso de los fundadores”.

“Dicho esto, con la fusión y la introducción de soluciones rápidas y eficientes plataformas de desarrollo construidas sobre Ethereum, la infraestructura web3 está lista para la adopción masiva y, además, impulsará la adopción de web3 startups en general. En primer lugar, se tratará de adoptar las nuevas tecnologías (por ejemplo, Polygon) que se construyen sobre Ethereum y brindan todas las características necesarias para la adopción masiva, como transacciones rápidas, tarifas bajas y una excelente experiencia de usuario. Entonces, se deberá educar a sus usuarios sobre los beneficios reales de web3: transparencia, propiedad, economía sin fronteras y comunidades. Estoy personalmente seguro de que estas dos cosas marcarán el comienzo del nuevo capítulo de la adopción”, comentó.

Baek Kim, socio de Hashed, se sumó a la conversación para señalar lo siguiente: “El paso de Ethereum a un mecanismo PoS cambia fundamentalmente la dinámica de poder en la industria cripto”. / Por Erika Uehara / Arigato Consulting

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Nansen se expande y adquiere Stakewithus

Tiempo de Lectura: 2 Min. Con más de 80 millones de dólares en activos y 30.000 usuarios, la integración promete transformar la experiencia de los inversores