La seguridad de la billetera de hardware y sus ventajas

Estos dispositivos físicos resultan en la mejor opción para almacenar la clave privada de sus criptomonedas, además de que ahora pueden alojar muchos tipos de “tokens”
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La billetera de hardware es aquella cuyo dispositivo, para almacenar la clave privada de una criptomoneda, es físico y brinda máxima seguridad. La billetera de software es un programa, que se instala en una portátil, una computadora de escritorio, una tabla digital o un celular. Cada una tiene funciones específicas, características que el usuario va adaptando a sus necesidades.

Una de las opciones más seguras para almacenar criptomonedas es una billetera de hardware, esta ofrece un amplio espectro de seguridad en el almacenamiento de criptomonedas. Este tipo de dispositivo se diferencia de las billeteras de software porque la clave privada o la conexión a la red de una cadena de bloques, no está en línea. Mientras no esté conectada, no hay manera de que un pirata informático, tenga éxito con algún ataque.

seguridad billetera de hardware
El dispositivo Ledger es uno de los más populares, se puede conectar a una computadora o a un teléfono celular vía Bluetooth

Clave privada y la seguridad de la billetera de hardware

En el caso del Bitcoin, los tokens no se almacenan en ningún dispositivo, siempre están en la cadena de bloques. Lo que almacena el usuario en las billeteras, es la clave privada que da acceso a los tokens. Salvo las carteras tipo web, cuyas claves privadas están en poder de la empresa que presta tal tipo de servicio. Igualmente, las billeteras de los intercambios centralizados, la cuales pertenecen a la empresa y no al usuario.

Una billetera de hardware almacena solamente la clave privada, que es la que da acceso a un usuario a sus criptomonedas. Esta función le permite crear direcciones “frías”.

Movilidad

Un monedero digital que se instala en una computadora, únicamente permitirá hacer transferencias desde esa computadora. Con una billetera de hardware, además de la seguridad, el usuario podrá hacer transacciones desde distintos equipos, lo que le garantiza movilidad. También puede conectarse al teléfono celular a través de Bluetooth, según el modelo.

El hecho de que este tipo de dispositivos se conectan y desconectan de cualquier equipo, hace la diferencia con la billetera de software.

Billetera de hardware y el código nemónico

Las billeteras de hardware, como son dispositivos portátiles, algunos similares a una memoria extraíble de conexión USB, pueden perderse. Todos estos dispositivos generan claves mnemónicas, que son entre 12 y 24 palabras aleatorias que el usuario debe resguardar de manera segura.

En caso de pérdida, se podrá recuperar el acceso a las criptomonedas, registrando el código mnemónico en un nuevo dispositivo. Esto también se puede hacer con las billeteras de software para computadoras y celulares.

Versatilidad

Hasta ahora los dispositivos que funcionan como billeteras de hardware, se pueden enlazar con algunas billeteras de software, o más bien integrarse. En ese caso funcionan así Electrum, Mycelium, MyEtherWallet, GreenBits, Bitgo y Copay.

Así como desde una cartera de software se puede exportar o importar la clave privada de una dirección específica, con las billeteras de hardware también es posible.

No solamente el Bitcoin

Estos dispositivos también admiten la función de multi moneda, que es la tendencia que comienza a dominar el mercado de carteras digitales para criptomonedas. También pueden alojar los tokens ERC20 de la red Ethereum, con que funcionan las principales aplicaciones descentralizadas.

Esa función anterior también la tienen carteras de software para los teléfonos celulares, incluso permiten instalar el contrato inteligente de algún token que no esté listado y que sea ERC20.

Por ejemplo

Según las necesidades del usuario, este decide que tipo de cartera utilizar. Una empresa que reciba pagos con criptomonedas, tendrá una configuración específica, mientras que una persona tendrá otra manera de administrar sus monedas.

Crear una dirección que firman varios usuarios, tendría un propósito de acumular monedas que solamente se pueden mover con el consenso de una mayoría, por ejemplo, un condominio, una asociación o una empresa. Esta dirección puede almacenarse en una cartera de hardware y mantenerse “fría” o desconectada de la red, la manera más segura.

Visits: 391

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave