Salida de bitcoin (BTC) de los CEX marca fin del mercado bajista

La situación actual muestra como hace un año, en los CEX, había 2,28 millones de tokens de bitcoin (BTC) acumulados y después del mercado bajista de 2022, quedan 1,93 millones de BTC
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Las crisis de TERRA y del intercambio centralizado (CEX) FTX, produjeron cambios estructurales en el ecosistema de las criptomonedas. El aspecto principal es la salida de bitcoin (BTC) de los CEX, por miedo de los inversores en un mercado bajista demás de un año. El pánico en el mercado de criptografía, por inverosímil que parezca, ha sido positivo para la primera criptomoneda del mundo. Aunque ello todavía no se refleje, en este momento en su precio.

Bitcoin btc cex mercado bajista
Hace un año, en los CEX, había 2,28 millones de tokens de bitcoin (BTC) acumulados y después del mercado bajista de 2022, quedan 1,93 millones de BTC / Coinglass

Los maximalistas de Bitcoin, tienen como norma, acumular tokens en sus billeteras de auto custodia. De hecho, siempre instan a otros usuarios a no especular con instrumentos derivados el precio de bitcoin (BTC). En cambio, los traders o especuladores, acumulan monedas en las bolsas centralizadas, para utilizar derivados, como los contratos de futuros y los perpetuos. Esto último conlleva riesgos, de que, si la bolsa quiebra o es hackeada, los fondos puedan perderse, como ocurrió en ocasiones anteriores.

Cantidad de bitcoin (BTC) en los CEX

La situación actual muestra como hace un año, en los CEX, había 2,28 millones de tokens de bitcoin (BTC) acumulados y después del mercado bajista de 2022, quedan 1,93 millones de BTC, según datos de Coinglass. Esto quiere decir que hubo un retiro masivo de al menos 350 mil BTC de los principales CEX, que fueron a parar a billeteras de auto custodia. Eso es 15,5% de lo que tenían todas las bolsas.

En este aspecto entra un factor básico de Bitcoin y que es propio de su propuesta inicial: la escasez.

Hasta ahora hay una norma al hacer seguimiento en cadena a las transacciones de bitcoin (BTC). Cuando se envían monedas desde las billeteras de usuarios, a los CEX, se especula que estos van a vender. Cuando se retiran, quiere decir que los usuarios compraron BTC y van a acumular, a la espera de nuevo precios altos.

Cómo funcionan los perpetuos de bitcoin (BTC)

Los CEX crearon instrumentos derivados para especular con el precio de bitcoin (BTC), lo que trae equilibrios al mercado. De esa manera, los mineros y los holders, no son los únicos en tener control del precio, sino el resto de participantes en el mercado. Esto ocurre en todos los mercados y activos tradicionales.

Pero para especular con el bitcoin (BTC) a favor o en contra de su precio, en los intercambios debe haber existencias o stock. Si en las bolsas no hay monedas depositadas, no es posible prestarlas a especuladores para abrir posiciones largas o cortas en un activo digital. Esto explica, por qué ahora existen las llamadas Pruebas de Reservas (PoR). Cuando un especulador abre una posición corta, el intercambio debe vender monedas, para cubrir la posición. Solamente obtendrá comisiones en la operación. Cuando el especulador abre posiciones largas, el intercambio debe comprar en la misma proporción las monedas correspondientes. De esta manera el precio del activo lo deciden los participantes y no la bolsa.

La escasez de bitcoin en los CEX, en el mercado bajista

En los mercados de futuros y perpetuos, entra otro factor, que es el apalancamiento. Que es una forma de préstamo de activos, para aumentar el volumen de comercio del especulador. Al cerrar la operación, devuelve los activos y se queda con las ganancias o pérdidas, cargadas a su margen de transacción.

En este punto, entra a jugar la escasez del bitcoin (BTC).

Un holder, compra BTC de contado a precios bajos y espera que suba para vender y tomar ganancias, si así lo requiere. Un trader puede especular que BTC bajará de precio, pero no tuvo oportunidad de comprar cuando estaba bajo, entonces utiliza un contrato perpetuo y abre una posición en corto. Si su operación resulta correcta, obtendrá ganancias, al recomprar el contrato a un precio más bajo. Pero para hacer esto, en el intercambio debe haber disponibilidad del activo, para vender la moneda y cubrir la posición. Bitcoin es un activo limitado, que solamente tendrá 21 millones de monedas en circulación, se vuelve escaso rápidamente y esta propiedad, incide en su precio.

Reducción de posiciones cortas

El retiro de bitcoin (BTC) de los CEX, en el actual mercado bajista, ayuda a reducir los volúmenes de posiciones cortas. Si los intercambios no tienen la suficiente cantidad de BTC disponibles, para que los especuladores abran posiciones cortas y se apalanquen, el precio de bitcoin (BTC) deja de caer. Al contrario, podría comenzar a subir, porque los inversores profesionales podrían comenzar a acumular BTC nuevamente, a la espera de un nuevo ciclo alcista.

Es similar cuando ocurre en los mercados alcistas y se agota el suministro de moneda estable en los CEX, para apalancamiento. Eso se traduce en una señal clara de venta.

Los CEX que aumentaron y bajaron sus balances en bitcoin (BTC)

En medio de la actual crisis, solamente tres intercambios centralizados aumentaron sus posiciones en BTC. El primero es Binance, hace un año tenía 478,45 mil BTC, actualmente dispone de 517,35 mil BTC, registra un aumento de 8,13%. Eso es 26,80% de todo el suministro de bitcoin en los intercambios. El segundo es Bitfinex, tenía hace un año, 239,75 mil BTC, ahora dispone de 354,49 BTC, esto es un aumento de 47,85% y posee 18,36% de todos los BTC en poder de los CEX.

OKX, hace un año, tenía 61,9 mil BTC, y ahora dispone de 114,07 mil BTC, lo que es un aumento de 84,28% y posee 5,91% de todos los BTC en las bolsas de criptografía.

Entre las bolsas que registraron una caída en sus balances de BTC, destaca Coinbase. Hace un año poseía 697,22 mil BTC y ahora dispone de 486,9 mil BTC, registra una caída de 30,16% y dispone de 25,22% del total de suministro de los CEX. Gemini disponía de 290,73 mil BTC y ahora tiene 128,03 mil BTC, esto representa una caída de 55,96% y ahora dispone de 6,63% del total de los BTC en bolsa. Kraken tenía 174,15 mil BTC y ahora tiene 72,62 mil BTC, una caída de 58,30%, ahora tiene 3,76% del total de BTC en los CEX. Finalmente, Bitmex poseía 76,71 mil BTC y ahora dispone en su balance de 55,72 mil BTC, registra una salida de 27,36% y tiene 2,88% del total de las bolsas.

Minoristas de BTC tienen más

Mientras se produce la salida de bitcoin (BTC) de los CEX en el actual mercado bajista, el aumento de las monedas en billeteras de auto custodia, sigue creciendo. Según los datos de la firma JieData, los minoristas de BTC, que tienen billeteras entre 0 y 1 BTC, poseen 1,39 millones de BTC, eso es 72% de las monedas que tienen los intercambios en sus billeteras. Los que tienen direcciones entre 1 y 10 BTC, poseen 2,05 millones de BTC, este grupo supera la cantidad de fichas que tienen los CEX, es decir 106%.

Visits: 435

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave