Stake o apilar en una cadena de bloques

El hecho de que un usuario mantenga monedas en “stake”, para verificar operaciones de terceros, ayuda a hacer una criptomoneda estable y segura.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Stake significa apostar cuando funciona como verbo, y es una palabra que se utiliza en los principales intercambios de criptomonedas y cadenas de bloques. También en las carteras digitales descentralizadas, contratos inteligentes y aplicaciones. Su origen proviene del algoritmo “proof of stake” o la prueba de participación, el cual tiene el propósito de establecer el consenso entre los participantes de una blockchain.

La palabra “stake” surge como la etiqueta de un nuevo producto que ofrecen plataformas de liquidez en línea, relacionadas con una cadena de bloques. La configuración de un nodo maestro requiere de procesos técnicos que no todos pueden llevar a cabo. Surgieron empresas que crean nodos maestros y se convierten en validadores de transacciones y las personas comunes se unen a estos.

stake cadena bloques
Cosmostation es una empresa validadora que ofrece “stake” a los usuarios

Proof of stake

El protocolo de consenso de prueba de participación, verifica las operaciones entre usuarios de criptomonedas que emplean este algoritmo. Ese proceso de verificación arroja unas comisiones para cada transacción comprobada y aprobada. Un usuario que configura un nodo maestro, se convierte en un validador de operaciones, y obtendrá tales recompensas.

La prueba de participación es un proceso similar a la minería de Bitcoin, pero empleado en monedas alternativas. Con este proceso, el usuario congela o apila, o hace stake, en una cartera digital, una determinada cantidad de monedas, en una cadena de bloques. Configura el nodo maestro que ha de estar en línea y obtiene recompensas por apostar sus monedas al proyecto.

El hecho de que un usuario mantenga monedas apostadas en una cartera digital con ese fin, para verificar operaciones de terceros, ayuda a hacer una criptomoneda estable y segura.

Al alcance de usuarios comunes

El proceso de pago de recompensas puede hacerse de varias formas, una de ellas, es según el tiempo en que un usuario tiene las monedas en “stake”. El otro proceso depende de la cantidad de monedas congeladas en la cartera digital o nodo que cumple el rol de verificador.

Este proceso requiere ciertos conocimientos técnicos para la configuración del nodo maestro, lo cual ahora hacen empresas dedicadas al área. Estas empresas ofrecen una participación en sus nodos a usuarios a través de intercambios y carteras digitales.

Participación en una cadena de bloques

Un usuario que disponga de un nodo maestro podrá votar en las decisiones que se tomen en el desarrollo en el que participa. Su voto será proporcional a la cantidad de fichas que tenga apostadas, igual las recompensas que recibe, comparado con el resto de los participantes.

Una ventaja de este protocolo comparado con las criptomonedas convencionales, es que no se requiere de equipos sofisticados y de alta potencia para obtener recompensas.

Estabilidad y precios con el stake

Las empresas que surgieron como validadoras, establecen nodos maestros, a los cuales muchos usuarios comunes pueden unirse para obtener parte de las recompensas. Hay empresas que ofrecen “stake” con porcentajes de ganancias fijas y variables. Bajo esta modalidad, el usuario ordinario, pone sus monedas en manos del validador. Aunque hay cadena de bloques en que se hace stake, delegando las monedas, pero manteniendo sus tokens bajo sus llaves privadas.

Un aspecto que el usuario debe tener presente es que, a pesar de obtener recompensas fijas, la variación del precio del token siempre ocurrirá. Hay desarrollos que han implementado sistemas de “quemado” de monedas, para mantener precios estables y en crecimiento.

Algunos ejemplos

Algunas monedas que funcionan bajo la modalidad de nodos maestros y de “stake” a través de validadores, son ATOM, Tezos, BAND, NEO, AWC, entre otras.

Visits: 50

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave