Inflación empuja a los argentinos a dolarizarse con stablecoins

La compra de criptomonedas respaldadas por el dólar se dispara en un país con una inflación acumulada de 80,2 % en lo que va del año.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La inflación acumulada de 80,2 % en 2023 en Argentina impulsa a los ciudadanos argentinos a buscar refugio en el dólar, ya sea físico o digital, como las stablecoins. En este contexto, las criptomonedas estables, respaldadas por el dólar, se convierten en una opción cada vez más popular.

Inflación argentinos stablecoins
Explica Guillermo Escudero, gerente de CryptoMarket en Argentina. “Las stablecoins son una opción atractiva porque tienen paridad 1:1 con el dólar / CryptoMarket

 

Según datos de la exchange latinoamericana CryptoMarket, en agosto se registró un incremento de las transacciones de las cuentas argentinas de 52 % respecto del mes anterior. El aumento mayormente se debe a la compra de stablecoins.

Los argentinos se refugian en las stablecoins ante la inflación disparada

“La inflación es un gran problema para los argentinos, por lo que están buscando alternativas para resguardar el valor de su dinero”, explica Guillermo Escudero, gerente regional y analista de mercados de CryptoMarket en Argentina. “Las stablecoins son una opción atractiva porque tienen paridad 1:1 con el dólar, lo que significa que siempre valen lo mismo que un dólar estadounidense”, agrega.

Las stablecoins más populares entre los argentinos, para protegerse contra la inflación, son USDT, USDC, DAI, TUSD y EURS. Todas ellas están respaldadas por dólares físicos en bancos, lo que les da mayor estabilidad que otras criptomonedas.

Poco acceso al dólar físico beneficia a las stablecoins

Además de la inflación, otro factor que impulsa la adopción de stablecoins en Argentina es la dificultad para acceder al dólar físico. El gobierno argentino impuso restricciones a la compra de dólares, lo que dificulta que los ciudadanos puedan adquirirlos para resguardar su dinero.

Estas restricciones incluyen un límite mensual de compra de 200 dólares por persona, así como un impuesto de 30 % a las compras de dólares con tarjetas de crédito.

Crece la cantidad de usuarios de Bitwage en Argentina

Según datos de Bitwage, una plataforma que permite a los trabajadores cobrar sus honorarios en criptomonedas y dólares digitales, la cantidad de usuarios argentinos en la plataforma aumentó significativamente en los últimos meses.

“En el mes de junio vimos un incremento del 65% de nuevos usuarios argentinos y se ha mantenido en ese volumen durante julio, mientras que en agosto volvimos a tener un pico”, comenta Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage.

Raposo agrega que la mayoría de los usuarios argentinos que se registran en Bitwage optan por cobrar en dólares digitales, como USDT y USDC. “Es notorio que si bien puede elegir cobrar en diversas monedas, el argentino -en su gran mayoría- elige hacerlo en dólares digitales, a diferencia del usuario americano que prefiere bitcoin”, señala.

Visits: 51

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER