Tecpetrol aprovechará gas de Vaca Muerta para minar criptomonedas

Empresa argentina evitará venteo de gas con proyecto piloto
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Tecpetrol, una de las principales petroleras de Argentina, anunció un nuevo proyecto para utilizar el gas de Vaca Muerta para minar criptomonedas. La iniciativa, que se pondrá en marcha entre octubre y noviembre de este año, se llevará a cabo en el Bloque Los Toldos 2 Este. El mismo está ubicado al norte del yacimiento neuquino.

Tecpetrol vaca muerta criptomonedas
Desde Tecpetrol manifestaron que tendrán una ganancia mínima pero que, si la criptomoneda sube, esa ganancia aumentará. / Tecpetrol

El sitio se ubica en un lugar muy remoto y carece de instalaciones de tratamiento y transporte para el petróleo y gas. Debido a esto, la producción de gas se ve estancada a 300 metros cúbicos diarios, cuando podrían alcanzarse los 1200m3.

Tecpetrol se asocia con empresa de minería de criptomonedas

Para evitar el venteo de gas, Tecpetrol se asoció con una empresa norteamericana que se especializa en la minería de criptomonedas, para el proyecto en Vaca Muerta. La compañía utilizará el gas proveniente de seis pozos ubicados en el área de Los Toldos 2 Este. Estos tienen un volumen total estimado de 60,000 metros cúbicos por día, para alimentar tres contenedores que producirán energía eléctrica.

Estos contenedores albergarán los módulos de computación encargados de llevar a cabo la minería de criptomonedas. La compañía que llevará a cabo el proceso, aprovecha el gas a condiciones muy favorables, comprándolo a un precio muy bajo.

Tecpetrol aprovechará ganancias de criptomonedas con minería en Vaca Muerta

Desde Tecpetrol manifestaron que tendrán una ganancia mínima, pero que, si la criptomoneda sube, esa ganancia aumentará. Si bien aún no se conoce cuál será la moneda digital minada, se presume que la prioridad la tendrá Bitcoin.

El proceso de minar Bitcoin consiste en crear nuevas unidades de criptomoneda y verificar las transacciones en una red blockchain. Los mineros usan computadoras potentes para resolver problemas matemáticos complejos, y los primeros en resolver el problema reciben una recompensa en forma de criptomonedas.

Esta operación demanda grandes consumos de energía, lo que suele vincular a la cripto minería con la emisión de gases perjudiciales al medioambiente. Sin embargo, en este caso, el gas que se utilizará para minar criptomonedas no se estaría desperdiciando, sino que se estaría aprovechando una fuente de energía que actualmente no tiene un uso rentable.

Un nuevo hito en la cripto minería en Argentina

El proyecto tendrá un plazo de vida acotado y desde Tecpetrol anunciaron que en el mediano plazo se sumarán instalaciones para el tratamiento de gas.

Por otro lado, otra empresa argentina, Plus Petrol, también anunció sus planes para un proyecto piloto similar. También utilizará el gas de sus operaciones en Vaca Muerta para minar Bitcoin.

Estas iniciativas conjuntas pueden marcar un hito significativo en el desarrollo de la industria de las criptomonedas en Argentina, mostrando un camino hacia la sostenibilidad y la optimización de recursos.

Views: 50

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER