Bitcoin: ¿Se acerca un nuevo rally alcista?

La criptomoneda se consolida por encima de la resistencia de USD 34.700, pero aún carece de la fuerza suficiente del mercado
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El precio de bitcoin tiene un comportamiento mixto en el último año, sin embargo, en el gráfico mensual se encuentra que podría haber nuevo rally alcista. Tras caer a un mínimo anual de USD 15.473 en noviembre de 2022, la criptomoneda se recuperó hasta los USD 37.720 a fecha de 29 de noviembre de 2023.

Bitcoin rally alcista
En el gráfico mensual, bitcoin se está consolidando por encima de la resistencia de USD 34.700
/ TradingView

 

En el gráfico mensual, bitcoin se está consolidando por encima de la resistencia de USD 34.700. Si la criptomoneda consigue mantenerse por encima de esta resistencia, podría producirse una nueva escalada al alza, hasta la zona de resistencia fija en USD 46.600. BTC está construyendo una nueva tendencia alcista, según una figura de tridente. El precio está reaccionando a la línea inferior de esta figura, la cual se forma con los puntos fractales A, B y C mostrados en la gráfica.

Sin embargo, esta recuperación del precio de bitcoin carece de la fuerza suficiente del mercado. El promedio del volumen de comercio se está reduciendo en el año 2023, lo que indica una falta de interés en el precio de la primera criptomoneda del mundo.

Por otro lado, el indicador ATR (Average True Range) se redujo 28,60 % en los últimos 12 meses. Esto indica que la fluctuación del precio de bitcoin no está siendo tan fuerte o su volatilidad se está reduciendo. También muestra que el riesgo de la criptomoneda se redujo en ese lapso y que la tendencia alcista es más segura.

El indicador RSI (Relative Strength Index) se encuentra en un impulso al alza en el gráfico mensual. El RSI está en 64,62, es decir en una zona neutral y todavía no llega a una zona de sobre compra. Esto indica que bitcoin podría seguir aumentando en diciembre y continuar el rally alcista.

Catalizadores del reciente rally alcista de Bitcoin

En lo que va del año 2023, el precio de bitcoin se aceleró en los últimos tres meses, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo dos pausas con respecto al aumento de las tasas de interés ligadas al dólar. La divisa estadounidense se está debilitando y esto está beneficiando a bitcoin y a otras criptomonedas.

Otro de los catalizadores que está propiciando en los últimos tres meses el incremento del precio de bitcoin, es la especulación de la aprobación de productos ETF solicitados por algunas empresas ante la Comisión de Valores (SEC).

Para el año 2024 también se va a producir el halving o reducción a la mitad de Bitcoin, lo que reduce su oferta debido a que baja el subsidio del bloque que descargan los mineros. En las últimas experiencias, después de las reducciones a la mitad, el precio alcanzó máximos históricos meses después.

La reducción a la mitad estaría incentivando a pequeños y medianos inversores a posicionarse en Bitcoin, en billeteras de auto custodia a la espera de nuevos precios altos. Esto se está reflejando en una caída importante de los balances de bitcoin en los intercambios centralizados.

A la espera del anuncio de tasas de interés

Para el próximo 13 de septiembre, la FED hará el anuncio de las tasas de interés del dólar. Los participantes del mercado de futuros de fondos federales estiman que la FED dejará las tasas iguales o habrá una nueva pausa. Esa decisión podría ser el catalizador que impulsé a bitcoin a cerrar el año 2024, probablemente cerca de la zona de USD 46.600. Si las tasas dejan de subir, el dólar se debilita y bitcoin se fortalece.

En resumen

El precio de bitcoin está mostrando signos de recuperación, pero aún carece de la fuerza suficiente del mercado. Otros factores que podrían impulsar el precio de bitcoin en 2024 son la aprobación de productos ETF, el halving y la decisión de la FED sobre las tasas de interés.

Este análisis es solo informativo y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los lectores deben hacer sus propias investigaciones antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Visits: 443

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER