Capas 2 de Ethereum se consolidan como solución de escalado

A pesar de la proliferación de L2, la actividad se concentra en la red principal de Ethereum
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las capas 2 (L2) de Ethereum están experimentando un rápido crecimiento, impulsadas por la aparición de nuevas pilas acumulativas y la abstracción de funcionalidad en capas especializadas. Sin embargo, a pesar de esta proliferación, las L2 han desviado muy poca actividad lejos de la red principal de Ethereum.

Capas 2 ethereum
Las capas 2 de Ethereum están experimentando un rápido crecimiento, pero aún no han desviado mucha actividad lejos de la red principal / Crypto Market Outlook 2024 Coinbase

 

En cambio, las L2 están canibalizando la actividad de las L1 alternativas, según el informe de perspectivas para 2024 de Coinbase. Esto se debe a que las capas 2 de Ethereum, ofrecen una serie de ventajas sobre las L1. Destacan aspectos como tarifas de transacción más bajas, mayor rendimiento y una mayor seguridad.

Por ejemplo, la proporción de ETH bloqueada en puentes vinculados a L2 creció desde el 25 % de todos los ETH puenteados a principios de 2022, a 85 % a finales de noviembre de 2023.

Mientras tanto, a pesar del crecimiento en el uso de rollups, las transacciones en la red principal de Ethereum se mantienen relativamente estables. Están con un promedio de alrededor de 1 millón por día.

Comparativamente, la actividad agregada en Arbitrum, Base, Optimism y zkSync actualmente promedia más de 2 millones de transacciones por día.

Modularidad en las Capas 2

Además, la tesis de la modularidad se está manifestando en el sector L2 de diversas maneras únicas. Eclipse captó mucha atención en 2023 por desafiar las convenciones existentes al ser una solución de escalado “universal” que se basa en una arquitectura modular.

En particular, Eclipse se basa en la máquina virtual Solana (SVM) para ejecución de transacciones. Celestia para disponibilidad de datos. Ethereum para liquidación (seguridad) y RISC Zero para pruebas de fraude de conocimiento cero.

Este es solamente un ejemplo de cómo se está empezando a ver algo de experimentación con diferentes máquinas virtuales (no EVM) en la capa de ejecución. Aunque queda por ver cuál será la influencia de esto en el ecosistema.

Con la bifurcación Cancún (Dencun) también en el horizonte en el 1T24, también se observa que las tarifas de transacción están bajando para los L2 que se instalan en Ethereum.

El futuro de las capas 2

Es probable que las capas 2 sigan siendo la solución de escalado preferida para Ethereum en el futuro. Las L2 ofrecen una serie de ventajas sobre las L1, y su crecimiento está impulsado por la aparición de nuevas pilas acumulativas y la abstracción de funcionalidad en capas especializadas.

Sin embargo, según Coinbase, es posible que se vea un cambio en el equilibrio de poder entre las L2 y la red principal de Ethereum en el futuro. La bifurcación Cancún podría ayudar a reducir las tarifas de transacción en la red principal, lo que podría hacer que sea más atractiva para los desarrolladores y usuarios.

Además, es posible que se produzca el desarrollo de nuevas L2 que ofrezcan un rendimiento y una seguridad aún mayores que las L2 actuales. Esto podría desafiar el dominio de Ethereum como la plataforma de capa 1 líder para las aplicaciones descentralizadas.

Visits: 26

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER