Cangrejos y tiburones vendieron Bitcoin con el frenesí de los ETF

La cantidad de direcciones con al menos 10 y 1000 BTC se redujo en 1,62 % en los últimos tres meses
Tiempo de Lectura: 3 Min.

En medio del frenesí de la aprobación de los productos de ETF de Bitcoin, dos categorías de inversores, los denominados “cangrejos” y “tiburones”, estuvieron vendiendo la criptomoneda aprovechando la subida de precios.

Cangrejos tiburones bitcoin etf
Según datos de Lookintobitcoin, la cantidad de direcciones con al menos 10 BTC se redujeron de 157.425 a 154.868, desde octubre de 2023 / Lookintobitcoin

 

Desde el pasado mes de octubre se desató una ola especulativa relacionada con la aprobación de productos ETF que finalmente se produjo a principios de enero de 2024. La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) aprobó finalmente las solicitudes de ETF hechas por varias empresas.

El aumento de precio de Bitcoin no se hizo esperar en medio de la ola especulativa que se desató. A través de las redes sociales, los influencers animaban a los inversionistas a posicionarse en Bitcoin. Al mismo tiempo, en los últimos tres meses después de la pausa del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el precio de Bitcoin también se fue al alza.

Desde que se inició la ola especulativa, el precio de Bitcoin alcanzó ganancias máximas de 95 % hasta el pasado 11 de enero. Desde entonces, las ganancias de BTC se redujeron a 59% en las últimas tres semanas.

Cangrejos y tiburones de Bitcoin vendieron por los ETF

Según datos de Lookintobitcoin, la cantidad de direcciones con al menos 10 BTC se redujeron de 157.425 a 154.868, desde octubre de 2023. Esto representa una caída de 1,62 %, es decir 2.557 direcciones descargando BTC. Esto finalmente se reflejó en un aumento del saldo de los intercambios centralizados.

Estos inversores que tienen saldos entre 1 y 10 BTC son llamados “cangrejos”, según categorías creadas por la firma Glassnode.

Otro grupo que también estuvo descargando Bitcoin son los denominados “tiburones”. Las direcciones con al menos 1000 BTC en sus saldos se redujeron en 1,62 %. Estas pasaron a ser 2.007 direcciones de 2.040 que existían. Sin embargo, los “tiburones” comenzaron la descarga de BTC a finales del mes de diciembre de 2023.

Mineros y Grayscale

Muchos de estos inversores de Bitcoin pudieron ser mineros que aprovecharon la subida de precios para liquidar posiciones y cubrir costos de operaciones. En los últimos tres meses también se desató un aumento del hashrate de Bitcoin. Los mineros están aumentando su competencia por obtener la moneda en medio de una manía de inscripción de ordinales en la red. Esta actividad está dejando ganancias adicionales a los mineros respecto al subsidio del bloque y las comisiones por transacciones nativas. El aumento de la tasa de poder de procesamiento, influye en la dificultad de minado y esto en la demanda de electricidad, lo que aumenta el costo de operaciones.

También hay reportes de venta de BTC por parte de Grayscale, que recibió órdenes de liquidar posiciones de FTX en ese ETF.

Hasta ahora los minoristas se mantienen acumulando Bitcoin, es decir las categorías de “camarones”, “peces” y “pulpos”.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER