colombia transacciones criptomonedas

Colombia regula las transacciones con criptomonedas

Para evitar el lavado de dinero e identificar a las personas que utilizan criptografía, los usuarios deben reportar en línea operaciones por más de 150 dólares.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Todo usuario de criptomonedas en Colombia, debe informar al gobierno sobre sus transacciones, ya sean de compra o de venta. El gobierno de ese país implementó nuevas regulaciones contra el lavado de dinero y los colombianos deben reportar su actividad a la UIAF. Los intercambios que operan en ese país también deben informar al gobierno sobre las transacciones realizadas por usuarios. La UIAF es el organismo encargado del control contra el lavado de dinero.

colombia transacciones criptomonedas
En Colombia ha crecido el mercado de criptografía, 1,7 veces más en 2019, según reporte de las autoridades.

Todas las operaciones con montos superiores a 150 dólares, deben ser reportadas por usuarios e intercambios. Estos tienen que emitir informes de manera periódica sobre la actividad. También contempla la resolución 314 que todas las transacciones con criptomonedas en Colombia, con múltiples tokens por encima de 450 dólares, se debe reportar. El gobierno dispone de una plataforma en línea y los intercambios tendrán que informar de actividad sospechosa de los usuarios.

Vigilancia a las transacciones de criptomonedas

Esta nueva normativa, que entrará en vigor el 1º de abril y busca lograr un mayor control sobre lo que sucede con las criptomonedas en Colombia. El gobierno trata de frenar posibles actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y aclaró que las transacciones con criptomonedas, no son ilegales. Pero pueden prestarse para actividades ilícitas, dado el esquema de anonimato o de uso seudónimo que estas tienen.

Sanciones previstas para los infractores

La ley también establece sanciones para los intercambios y las personas que incumplan estas directivas. De detectarse lavado de dinero en estas actividades, los usuarios infractores deberán pagar entre 100 y 400 salarios mínimos mensuales, con otras multas derivadas de estos delitos.

Las autoridades reportaron que, en 2019, el mercado nacional de bitcoin registró transacciones por 124 millones de dólares. Ese monto representa casi 1,7 veces el monto de 2018. Este crecimiento generó preocupación en el gobierno por potencial uso de estos activos con fines ilegales debido a la nueva liquidez en estos mercados.

En Colombia también se están aplicando medidas para detectar evasión de impuestos, a través del comercio de criptomonedas.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER