kazajistán internet bitcoin

Crisis en Kazajistán apaga Internet y reduce hashrate de Bitcoin en 12%

Este país de Asia Central representa hasta 18% de la tasa de poder de procesamiento de la principal criptomoneda del mundo, detrás de EE. UU.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Una ola de protestas en Kazajistán obligo al gobierno de ese país a apagar la Internet y esto afectó el “hashrate” de Bitcoin. Ese país concentra 18,1 por ciento del poder de procesamiento de la minería de la principal criptomoneda del mundo. A este fue uno de los que migraron los mineros que huyeron a China. El indicador cayó 12 por ciento este miércoles, al dejar desconectados a distintas granjas en esa región.

kazajistán internet bitcoin
Ola de protestas en Kazajistán. Foto: RT

Tras prolongadas protestas en Kazajistán, el presidente declaró el cierre de los servicios de Internet. Este país es notable como el segundo mayor contribuyente al “hashrate” de la red Bitcoin. El país de Asia Central representa hasta 18% de la tasa de poder de procesamiento de la principal criptomoneda del mundo, detrás de EE. UU. Se ubica por delante de Rusia. El evento fue reportado por el vicepresidente de investigación de The Block Crypto, Larry Cemak.

kazajistán internet bitcoin
Tasa de poder de procesamiento de Bitcoin. / Fuente: Bitinfocharts.com

Por qué apagan Internet en Kazajistán y afectan el “hashrate”

El país se ha enfrentado a una crisis energética y surgieron protestas. Miles de manifestantes inundaron las calles luego de que el gobierno anunciara alza en el precio del gas licuado (GLP) que duplicó el precio. Muchos kazajos consideraron indignante la medida del gobierno, ya que el país es un exportador de petróleo.

Los manifestantes han invadido los esfuerzos del gobierno para restaurar la paz, incluso atacando edificios públicos y tomando el aeropuerto en Almaty. Esta es una de las ciudades más grandes del país. El presidente aceptó la renuncia del gobierno el miércoles y nombró a Alikhan Smailov, anteriormente primer viceprimer ministro, como primer ministro interino.

Medidas previas contra los mineros

Antes de que comenzara la protesta por el precio del combustible, el país ya estaba intentando frenar el consumo de energía de los mineros de Bitcoin. Se estaba produciendo cortes de energía debido al aumento de la demanda de electricidad de los hogares en el invierno. En noviembre, el operador de la red eléctrica del país, KEGOC, dijo que comenzaría a racionar la electricidad para los mineros registrados después. Serán los primeros en desconectarse si hay fallas, dijo la empresa.

Subscribe to our newsletter!

El organismo gubernamental también ha estado persiguiendo a los mineros de Bitcoin no autorizados para incorporarlos al registro legal estatal. Introdujo la política para regular la industria minera, luego del crecimiento descontrolado, cuando los mineros emigraron a Kazajstán desde China el año pasado.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER