satoshi bitcoin

El satoshi es la fracción mínima del bitcoin

Al finalizar la extracción de los 21 millones de bitcoines, habrá 2.100 billones de satoshis en circulación.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Como todas las monedas, el bitcoin también tiene sus fracciones, pero como se trata de data informática, la división es de hasta 100.000.000 de partes. El satoshi es la fracción mínima de un bitcoin. La unidad mínima se expresa de la siguiente manera BTC 0,00000001, es decir, un bitcoin dividido en 100 millones de partes.

Muchas personas que no conocen esta tecnología, se decepcionan al saber el precio actual de la criptomoneda más popular. Los usuarios nuevos temen no poder estar en el sistema por pensar que no tienen dinero suficiente para adquirir o usar bitcoin. Esta criptomoneda ha estado en máximos de 69.000 dólares y muchos aseguran no poder comprarla por su alto precio.

satoshi bitcoin
El satoshi, unidad mínima del Bitcoin

Contrario a la creencia que el bitcoin es prohibitivo por su precio, las criptomonedas al contrario, permite a los que menos dinero poseen, usarlas libremente. Una transferencia de dinero de apenas 10 dólares, la necesita hacer personas de bajos recursos. Hay casos en que el monto de la comisión internacional que cobran los bancos, son más altas que lo que un usuario quiere transferir.

Esta unidad mínima, el satoshi del bitcoin, se hace funcional entonces para los micro pagos.

El satoshi y el bitcoin

Hay redes como la Lightning Network que permiten operaciones de transferencias de bitcoin con montos muy bajos, con comisiones sumamente bajas y de mucha rapidez. Se experimentan transacciones de hasta un centavo de dólar, basadas en el satoshi del bitcoin.

El usuario debe aprender a reconocer las distintas unidades del bitcoin y como se denominan en algunos sitios que las utilizan.

  • 1 satoshi = 0,00000001 fracciones de bitcoin.
  • 10 satoshis = 0,00000010 fracciones de bitcoin.
  • 100 satoshis = 0,00000100 fracciones de bitcoin. Cuando se tiene ya esta cantidad se le denomina 1 bit. A partir de esa unidad de cuenta, se puede decir por ejemplo 12 bit. Es igual a referirse a 1.200 satoshis o 0,000012 fracciones de bitcoin. Al bit también se le llama microbitcoin, se identifica con μBTC y en inglés se le dice you-bit.
  • 100.000 satoshis = 0,00100000 fracciones de bitcoin. Así se le denomina al milibitcoin, por ser una milésima de fracción del bitcoin (0,001) y se escribe mBTC. Por ejemplo, 450.000 satoshis son 4,5 mBTC o lo mismo que BTC 0,0045. En inglés se le llama em-bit.

El céntimo de bitcoin

1.000.000 de satoshis = 0,01000000 fracciones de bitcoin. Este es el céntimo de bitcoin, se escribe 1 cBTC. Una cantidad como BTC 0,20 son 20 cBTC o como se le llama en inglés, bitcent.

100.000.000 de satoshis, son 1 bitcoin y se escribe BTC 1.

Es importante tener claras estas unidades, ya que muchas aplicaciones, carteras digitales y sitios de intercambio las utilizan. Para quien recién comienza a utilizar la tecnología de la cadena de bloques, siempre tendrá confusiones al principio.

2100 billones de satoshis

El usuario también debe tener claro que por el alza del precio del bitcoin y por su demanda, las fracciones son cada vez más las que se utilizan. Atrás quedaron los tiempos en que la mayoría que comenzó a utilizar la criptomoneda, lo hacía de 1 bitcoin en adelante.

Los altos precios por la demanda, hacen que las fracciones sean las que más se empleen. Esto tiene sentido que sea así, puesto que solamente habrá en circulación 21 millones de bitcoines. Al ser multiplicados por los 100 millones de satoshis que contienen, son 2.100 billones de satoshis que circularán.

En el caso de otras criptomonedas, para Litecoin la unidad mínima se llama litoshi y en el token ether de la aplicación Ethereum, es el wei.

El sitio web www.btcsatoshi.com dispone de una calculadora en tiempo real que permite saber el valor de los satoshis en dólares. El precio de cálculo es el promedio del mercado o del sitio Coindesk, también el usuario podrá hacer una conversión de cuantos dólares se convierten en satoshis.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER