fmi monedas digitales

FMI asesora a 100 países para monedas digitales CBDC

Según el Fondo Monetario Internacional, las monedas digitales de los bancos centrales serían más estables y tendrían respaldo de los gobiernos.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Las criptomonedas estables no son rivales para las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), así lo aseguró la directora del FMI, Kristalina Georgieva. “Si las CBDC se diseñan con prudencia, potencialmente pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad, mayor disponibilidad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital”, dijo.

fmi moneda digitales
Kristalina Georgieva, pronunció un discurso la semana pasada en el Atlantic Council en Washington DC sobre el futuro del dinero.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pronunció un discurso la semana pasada en el Atlantic Council en Washington DC sobre el futuro del dinero. En el evento se refirió a las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Acotó que han ido más allá de las discusiones conceptuales sobre las monedas digitales y se encuentran en la fase de experimentación. Al respecto dijo: “Estos son todavía los primeros días para las CBDC y no sabemos exactamente qué tan lejos y qué tan rápido llegarán”.

FMI promueve monedas digitales

Catalogó las criptomonedas más conocidas como activos sin respaldo y que por tal razón son tan volátiles. Incluso insistió en que las monedas estables mejor administradas y reguladas pueden no estar a la altura de las monedas digitales de bancos centrales. La jefe del FMI informó que alrededor de 100 países están explorando las monedas digitales emitidas por bancos centrales.

Mencionó el dólar de arena en las Bahamas, una prueba de concepto del Riksbank de Suecia y el e-CNY en China. Además, reconoció que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió un informe sobre las CBDC el mes pasado. El FMI está profundamente involucrado en este tema, incluso brinda asistencia técnica a muchos miembros. Una función importante del ente crediticio es promover el intercambio de experiencias y apoyar la interoperabilidad de las CBDC.

Depende de las circunstancias de cada país

Compartió algunas de las lecciones aprendidas de varios bancos centrales de sus esfuerzos de moneda digital. Dijo que no existe un caso universal para las CBDC porque cada economía es diferente. Por lo tanto, los bancos centrales deben adaptar los planes a sus circunstancias y necesidades específicas. Enfatizó que “las consideraciones de estabilidad financiera y privacidad son primordiales para el diseño de las CBDC”.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER