análisis cadena blockchain

Qué es el análisis en cadena o “blockchain”

El costo de las comisiones, la oferta de los mineros, la cantidad de “tokens” en los intercambios centralizados y descentralizados, son algunos datos relevantes.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El análisis en cadena o “blockchain”, es un método para estudiar el desenvolvimiento de la actividad de una criptomoneda en su sistema. Toda la información que arroja el seguimiento que se hace de las operaciones y transacciones, sirve para determinar el estado de una red de estas. La data que recopilan las empresas dedicadas a ello, se puede emplear como análisis fundamental, en el caso de estudiar el desempeño económico.

Se puede comparar a las métricas que se emplean en el estudio de la economía tradicional, cuando se cotejan cuentas, balances o estados financieros. El análisis en cadena o “blockchain”, muestra de forma transparente todo lo que está ocurriendo en el sistema de intercambio y transacciones de una criptomoneda. La transparencia viene dada, en el hecho de que el libro mayor en el que se registra cada operación, no se puede revertir o cambiar. Tendría que existir el consenso de la mayoría de la comunidad participante, para realizar cambios.

análisis cadena blockchain
El Múltiple de Puell, arroja pistas de la oferta de los mineros de Bitcoin, lo que incide en el precio de la criptomoneda, esto es un ejemplo del análisis en cadena o “blockchain”.

Análisis de la actividad en cadena o “blockchain”

Cuando un usuario realiza una transferencia de bitcoin a una contraparte, esos datos se registran en la “blockchain” o cadena de bloques. Los mineros verifican la historia de los bitcoines transferidos, desde que fueron creados o extraídos. Luego aprueban la transacción y escriben los nuevos datos en un nuevo bloque de transacciones, que será publicado. A partir de allí el resto de la comunidad, a través de sus nodos, van confirmando la data que ahora formará parte del libro. Estas operaciones son públicas y rastreables.

La instalación de nuevas billeteras, la creación de nuevas direcciones para almacenar bitcoines, el tiempo que permanecen las monedas en una dirección, son datos para el análisis en cadena o “blockchain”. Esos y muchos más, se utilizan por las empresas que determinan el estado de una red y lo útil que es dicha información para inversionistas, mineros y miembros de la comunidad. Por ejemplo, los bitcoines que se mantienen largo plazo en direcciones determinadas, tienen una incidencia en los mercados, cuando salen de estas.

El costo de las comisiones, la oferta de los mineros, la cantidad de “tokens” en los intercambios centralizados y descentralizados, son algunos datos relevantes.

El Múltiple de Puell

Los datos que arrojan el análisis en cadena o “blockchain”, al agruparse y cruzarse unos con otros, dan a conocer las acciones de los participantes. Un ejemplo de ello es la creación de más direcciones de una criptomoneda, lo que indica una mayor actividad y más usuarios. Lo anterior puede interpretarse como un crecimiento de la comunidad, por lo tanto, de una mayor liquidez disponible para esa criptomoneda. Mayor seguridad, estabilidad y un mercado más grande, lo que ofrece perspectivas también en alzas del precio.

Entre los propósitos principales de estas nuevas herramientas, está la de los pronósticos, al superponer los precios a los gráficos de los datos. Un ejemplo de ello es el indicador “El Múltiple de Puell”, que analiza la oferta de la economía de Bitcoin. Se contrasta la actividad de los mineros, con sus ingresos, al explorar los ciclos del mercado, desde la perspectiva de quienes extraen esta moneda.  Un minero está obligado a vender sus bitcoines, para cubrir los costos de minería, en un mercado que es volátil. Según los estudios de lookintobitcoin.com, los ingresos de estos inciden en el precio de esta criptomoneda.

Así se calcula

En el caso de este indicador, se divide el valor de emisión diario de bitcoines en dólares, entre el promedio móvil de 365 días, del valor de emisión diaria. El resultado es que se consiguen períodos de tiempo en los que la valía de la minería de Bitcoin y su entrada al sistema, es demasiado grande o pequeña. Cuando esa relación es baja, quienes compraron bitcoines en ese período, obtuvieron excelentes retornos. Cuando la misma es alta, los que vendieron en ese período, ejecutaron ganancias ventajosas. Este indicador fue creado por David Puell, en marzo de 2019, quien ha advertido que sus trabajos no son recomendaciones de inversión.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

comprar vender criptomonedas escrow

Comprar o vender criptomonedas con el sistema escrow

Tiempo de Lectura: 4 Min. Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas.