mercado spot criptomonedas

Qué es el mercado spot de criptomonedas

El mercado “spot” de criptomonedas, se diferencia de los mercados de “margen”, porque en el primero, el usuario compra el activo digital para un uso determinado.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El mercado spot de criptomonedas, es el que permite al comprador, poseer el token electrónico y llevarlo a su billetera personal. Un mercado “spot”, es un mercado físico. En estos mercados se adquieren bienes que quedan bajo control directo del comprador, por lo tanto, en estos se comercia diversos tipos de activos, que son entregados en un plazo definido entre las partes. La mayoría de los mercados para la compra y venta de activos digitales, son de este tipo.

mercado spot criptomonedas
Infografía: BitAcademyWeb

Hay diferencias entre un comprador de cacao, con un especulador, con el precio del cacao, pero también puede ser otro bien, de tipo agrícola, mineral, metálico, energético o tecnológico. El comprador adquiere materias primas que transformará en un producto derivado, o que utilizará físicamente. En el caso de las criptomonedas, las puede emplear para “staking”, “farming” de rendimiento, gobernanza en protocolos o para programar aplicaciones.

Un especulador compra o vende derivados de activos porque cree que cambiarán de precio. Hará una apuesta en una dirección o en la otra, para obtener una ganancia o pérdida con el diferencial de las tasas. No usará los activos físicamente, sino que se expone a sus precios. En cambio, un inversionista en un desarrollo criptográfico, a través de su token, si utilizará el activo.

En el caso del sector tecnológico, surgieron commodities. El ancho de banda, los minutos de telefonía celular y las criptomonedas o bits cifrados, se consideran activos digitales que se comercian en mercados “spot”.

Así funciona un mercado spot de criptomonedas

El usuario que se inicia en el uso de las criptomonedas, comienza comprándolas. La mayoría compra criptomonedas a amigos de manera directa, para eso debe emplear dispositivos electrónicos. En estos, almacena la clave privada que protege las fichas que asigna la cadena de bloques a su dirección.

El intercambio de un usuario A, que compra criptomonedas a un usuario B, y le son entregadas de inmediato, es un procedimiento de cómo funciona un mercado “spot”. El usuario A tendrá control inmediato de sus activos digitales, al tenerlos protegidos con sus claves en su dispositivo. Estos dispositivos pueden ser un teléfono celular inteligente, una computadora, un hardware especial para ese fin o una tabla digital. En el caso de la criptografía, los tokens siempre estarán en la cadena de bloques y no en los dispositivos. Los dispositivos permiten que al utilizar las llaves privadas, se acceda a la blockchain para desbloquear el uso de las fichas electrónicas.

Lo principal a tener presente por el usuario, es que debe tener control directo de sus criptomonedas. Esto es solamente posible si tiene la clave privada o firma digital que protege sus activos.

Reduciendo el riesgo

Cuando un usuario compra criptomonedas en un mercado “spot”, a través de una casa de cambios digital y mantiene las fichas en las carteras de la empresa, no tiene control directo sobre estas. El usuario interpreta que usa ese sitio como una especie de cartera digital, tipo web.

Si ocurriera problemas en la empresa que tiene control real sobre las criptomonedas, por ejemplo, sufrir ataques cibernéticos que la saquen de línea, o perder las criptomonedas por no tener medidas eficientes de seguridad, los activos almacenados en esa web, podrían perderse.

Distinto es realizar la compra de las criptomonedas en un mercado “spot” y de inmediato enviarlas a las carteras digitales propias, que ya están instaladas en los dispositivos del usuario. Si la casa de cambio en la que compró las fichas, falla, el usuario podrá seguir con control de sus monedas e intercambiarlas en otra bolsa en línea.

El resguardo de las fichas se puede hacer en las carteras de nodo completo, que se instalan en los dispositivos del usuario, o las sencillas, tipo Simplified Payment Verification (SPV).

Diferencias del mercado “margen” con el “spot”

El mercado “spot” de criptomonedas, se diferencia de los mercados de “margen”, porque en el primero, el usuario compra el activo digital para un uso determinado. Obtiene monedas para pagar servicios, para la compra de un artículo o para ahorrar. Para utilizar en otros protocolos de préstamos, de rendimientos, gobernanza o para crear nuevas aplicaciones descentralizadas.

El mercado de “margen”, que se acerca a los mercados de futuros, sirve para especular con el precio de los activos. También se usa apalancamiento o préstamos que hacen las empresas o entidades que se dedican a este negocio, lo que aumenta las ganancias o pérdidas de los especuladores, en la medida en que aumentan el apalancamiento. Los especuladores no emplean los tokens, solamente se exponen a las variaciones de precios, a través de instrumentos financieros.

En el mercado de “margen” no se está comprando o vendiendo bienes físicos, se está apostando con el precio de estos.

Los más grandes

Entre los formadores de mercados más grandes del mundo, que emplean el tipo “spot”, se encuentran, según el volumen de sus operaciones, BitMax, FCoin, OKEx, Binance, Bit-Z, CoinTiger, CoinBene, LATOKEN y EXX.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER