token envuelto

Qué es un token envuelto y para qué sirve

La solución al problema de la falta de comunicación entre redes se resuelve hasta ahora con el token envuelto.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Un token envuelto es una moneda digital que se crea a partir de una ficha nativa y representa el valor de esta, en otra blockchain. Las cadenas de bloques tienen funciones particulares y, por lo tanto, entre estas no son compatibles. Por eso, la red Bitcoin, no se comunicará directamente con la de Ethereum y otras criptomonedas. Pero las posibilidades de programación permiten que de alguna manera surja la debida comunicación. Un token nativo es el que originalmente se usa en una blockchain. Por ejemplo, ether, en la red Ethereum.

token envuelto
Infografía: BitAcademyWeb

La solución al problema de la falta de comunicación entre redes se resuelve hasta ahora con el token envuelto. Si quisieras utilizar una ficha de bitcoin en la red Ethereum, no podrías. O en cualquier otra cadena de bloques que se base en contratos inteligentes. Algunos se preguntarán para qué querría enviar bitcoines a través de otra blockchain. La razón principal es que, las propiedades de una criptomoneda, podrán emplearse en otra red, en la que funcionan aplicaciones descentralizadas.

Creando un token envuelto

El token envuelto se crea a partir de un programa que se puede basar en un contrato inteligente. El mismo se puede considerar una especie de bóveda digital. Por ejemplo, en muchas plataformas DeFi, que se basan en criptomonedas como Ethereum, TRON y otras de contratos inteligentes, no existe Bitcoin. Pero la liquidez y valor de esta criptomoneda, es útil y necesaria en estas redes. A través de un contrato inteligente, puedes bloquear fichas nativas de Bitcoin y acuñar tokens sintéticos o envueltos.

La criptomoneda que resulta acuñada preservará el valor de la que se bloqueó en la bóveda y funciona como un colateral o respaldo. Otras modalidades le llaman “crosschain” o puentes, que comunican una red con otra. A partir de este proceso, el token resultante se utilizará en otras plataformas con las funciones de estas, pero con el valor vinculado. Esto es gracias a que el token bloqueado queda funcionando como un colateral en una proporción de 1:1.

Ventaja del token envuelto

Por ejemplo. Uno de los desarrollos que tiene gran atractivo en las DeFi, son los intercambios descentralizados (DEX). En estos se implementa el uso de piscinas de liquidez en las que puede participar cualquier usuario. El intercambio de monedas con estos protocolos, permite que quien aporta liquidez obtenga rendimientos. Solamente tienes que crear un par de intercambio, cargarlo con fondos y recibir parte de las comisiones del intercambio que hacen terceros.

Si quisieras aprovechar ganancias del comercio de terceros en un DEX, de un par como BTC/USDT, tienes que usar un token envuelto de bitcoin. Una de las criptomonedas sintéticas o envueltas que más se utiliza en ese tipo de plataformas es Wrapped Bitcoin (WBTC). La cual se acuña con el mecanismo explicado. Al establecer un par y aportar liquidez a una piscina de comercio de un DEX, con ese par de intercambio, obtendrás rendimientos diarios. Estos provienen de las comisiones que pagan quienes cambian monedas y el protocolo reparte, al final de cada jornada, las ganancias de manera proporcional.

WBTC es un token estándar, producido en la red Ethereum, cada ficha es en realidad un ERC20 y no un token nativo de Bitcoin. Sin embargo, cada token de BTC, respalda cada moneda de WBTC. También existe RenBTC, que se acuña en la plataforma Ren, y que está basada en Ethereum. En el caso de RenBTC, es de vínculo directo con BTC.

Recuperando las fichas nativas

Otro token envuelto es Wrapped BNB o wBNB. Esta criptomoneda también se acuña, pero usando tokens nativos de la red Binance Chain (BC). Esto quiere decir que las monedas del intercambio más grande del mundo también entran en las DeFi, con el mismo mecanismo. Corre en la cadena de bloques BEP20 de BC y se emplea en las aplicaciones descentralizadas de este ecosistema.

Si ya cumpliste los objetivos en otras redes, con el token envuelto, puedes volver a la ficha nativa. Envías las monedas al protocolo en el que acuñaste al principio y se liquidan en la misma proporción 1:1. Algunos protocolos tienen la función de “quemar” los tokens envueltos, para mantener la paridad del valor del resto de los activos en circulación. Recibes de nuevo tus criptomonedas que puedes seguir utilizando en la cadena de bloques que originalmente las adopta.

Otros tókenes envueltos de mucho uso son Wrapped NXM (WNXM), Torum (XTM), RenDOGE, Wrapped MATIC (WMATIC), THORChain (RUNE) y otras.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

solana resistencia

Solana es rechazada por una resistencia fuerte

Tiempo de Lectura: 3 Min. En medio de un mercado bajista, afectado por el colapso de la plataforma TERRA y por los efectos macroeconómicos, Solana (SOL) perdió 80% desde los primeros días de abril.

halving bitcoin

De qué se trata el “halving” en Bitcoin

Tiempo de Lectura: 4 Min. “Halving” en inglés significa “reducir a la mitad”, que es uno de los procesos que hace que las criptomonedas convencionales sean deflacionarias y sirvan como valor de refugio.