stacks bitcoin

Stacks (STX) para construir Defi y NFT con la seguridad de Bitcoin

Stacks implementa contratos inteligentes, emisión de NFT y construcción de DeFi, sin estar limitada en cuanto a escalabilidad.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Stacks (STX) es una cadena de bloques de capa 1, para la construcción de DeFi y NFT, que usa todo el poder y la seguridad del Bitcoin. También se puede decir que es una forma de implementar contratos inteligentes basados en la principal criptomoneda del mundo, sin necesidad de una bifurcación. Funciona con un algoritmo de consenso llamado la Prueba de Transferencia o “Proof of Transfer” (PoX). Esta “blockchain” no es una capa 2 del Bitcoin, es independiente, pero está conectada con el modelo de su algoritmo.

stacks bitcoin
Así es el algoritmo de consenso “proof o transfer” o prueba de transferencia. / Fuente: Stacks.co

Este token es prácticamente producido por los mineros de Bitcoin, quienes reciben Stacks (STX), a cambio de monedas BTC. Es decir, entregan al protocolo, monedas bitcoin y obtienen STX, gracias a su mecanismo de consenso. Los titulares de esta criptomoneda pueden participar en el bloqueo de sus fichas, de las distintas formas que lo permite la “blockchain”. Con ello, quien apila sus STX, obtendrá como recompensas, bitcoines, como parte de su proceso. Se puede considerar una forma de minería alternativa del bitcoin, sin usar equipos costosos, ni gastar nueva energía.

Así funciona la blockchain Stacks (STX)

El algoritmo de la prueba de transferencia, funciona conectándose a una “blockchain” con algoritmo seguro como el de prueba de trabajo (PoW). En el caso de la criptomoneda Stacks, lo hace con el Bitcoin. Esto permite a la red Stacks, aprovechar el estado de seguridad de la primera criptomoneda del mundo, para ejecutar sus transacciones y aplicaciones descentralizadas. Resulta en un mecanismo eficiente, porque se reutiliza la energía que ya usan los mineros de Bitcoin, para descargar nuevos bloques.

stacks bitcoin
La aplicación sigle.io es un desarrollo en la cadena de bloques de Stacks. / Fuente: Sigle.io

Cuando los mineros de Bitcoin construyen un nuevo bloque de transacciones, quienes utilizan el algoritmo de Stacks, transfieren bitcoines a la otra red. De esa manera, se construyen los bloques de transacciones de la otra “blockchain” y así se va registrando la emisión de nuevos tokens STX. Esto incentiva a quienes apilen las monedas de esta “blockchain”, para la construcción de aplicaciones descentralizadas, basadas en Bitcoin.

Obtener recompensas

Sin embargo, bloquear monedas STX para obtener bitcoines, es una actividad que pueden realizar personas con suficiente capacidad. El algoritmo está diseñado para que según la actividad e interacción entra ambas cadenas de bloques, se establezcan los mínimos para ser parte del modelo. A través de la billetera Hiro, los usuarios podrán verificar las normas y condiciones de cada ciclo de minado que se inicia. También existen grupos de apilado creados por intercambios y terceros, que están verificados y a los que los usuarios menores, pueden unirse. Algo similar a las piscinas de minado, pero en este caso por software.

DeFi y NFT protegidas por Bitcoin

Las transacciones y operaciones con el token STX, son independientes de las de la red Bitcoin. Este es un punto interesante, porque Stacks implementa contratos inteligentes, emisión de NFT y construcción de DeFi, sin estar limitada en cuanto a escalabilidad. Bitcoin es un algoritmo que presenta dificultades en ese sentido, debido a su velocidad baja, lo que se compensa con su alta seguridad. Stacks se crea para suplir esa carencia y su cadena de bloques se complementa con los micro bloques, entre cada uno de los construidos por los mineros de Bitcoin.

Cuando se produce un bloque de STX, este tiene el mismo estado que el de Bitcoin y se debe esperar 10 minutos para un nuevo bloque. Se le llama “bloque de anclaje”. Un bloque completo de STX, corresponde a una transacción de Bitcoin. Stacks permite transacciones de STX en ese lapso, con la construcción de lo que llama los micro bloques en su propia “blockchain” y vuelve a escribir otro nuevo anclado al Bitcoin. El bloqueo de las monedas STX, respaldan y aseguran el funcionamiento de la red. Esto evita ataques de denegación de servicio en su malla de pares. De esta manera se obtiene alta escalabilidad, sin crear un protocolo totalmente separado del Bitcoin.

El lenguaje de programación Clarity, es el que se utiliza para crear los contratos inteligentes que funcionan para Bitcoin. Dispone de un modelo predecible, es decir, el usuario puede prever el resultado de ejecutar el algoritmo, lo que le da ventaja para tomar decisiones. Dispone de la propiedad de bifurcarse, junto con la cadena original de Bitcoin, sin tener que hacer ajustes.

Subscribe to our newsletter!

Así va Stacks

La criptomoneda Stacks (STX), ya acumula 1,08 mil millones de dólares en sus fichas apiladas. Está ofreciendo rendimientos anuales de 8,5 por ciento, que son variables. Su emisión máxima es de 1.818.000.000 fichas. Ya existe una importante gama de aplicaciones que se están construyendo en esta cadena de bloques, entre ellas, billeteras para apilar monedas y realizar transacciones. También intercambios descentralizados y mercados NFT.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER