venezuela criptomonedas

Venezuela lidera la adopción de criptomonedas en América

El valor en dólares de las transacciones P2P de Venezuela, estuvo en el orden de 130 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2021.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Venezuela ocupa el séptimo lugar en el mundo en adopción de criptomonedas, siendo el sexto en volumen de comercio persona a persona o P2P. Esta posición, hace al país caribeño el primero de América en esta clasificación según los datos de Chainalysis, en su reciente reporte de octubre, “The 2021 Global Crypto Index”. Este país, atraviesa una situación económica con hiperinflación y un conflicto político internacional, ha obligado a los ciudadanos a buscar alternativas.

En Venezuela han crecido en la adopción de criptomonedas, debido al fallo de la moneda local y los múltiples problemas que enfrenta. El bolívar ha fracasado como medio de pago y como reserva de valor. Un proceso de dolarización de facto se ha instalado en el país, pero los residentes también perciben la inflación ligada a la moneda estadounidense. Los comercios y las personas, cada vez usan billeteras de intercambios y personales para mover criptomonedas dentro y hacia fuera del país.

venezuela criptomonedas
Venezuela ocupa el sexto lugar en adopción de criptomonedas en el mundo, según Chainalysis.

Venezuela con auge en adopción de criptomonedas

Debido a una crisis económica producto de fallo de la industria petrolera, principal fuente de ingresos anteriormente, cerca de seis millones de venezolanos emigraron. Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos importante para la economía venezolana. Los venezolanos han encontrado en la tecnología de la cadena de bloques, realizar transacciones de forma más económica, que usando los métodos tradicionales. Las comisiones que cobran los cambistas en el extranjero son altas y esto ha hecho que las transacciones P2P en la “blockchain” estén en aumento.

La puntuación de Venezuela en la adopción de criptomonedas, según la métrica citada es de 0,25 puntos de 1. Su calificación más fuerte es la de los volúmenes en intercambios P2P o de persona a persona. En este ranking ocupa el puesto 6° en el mundo. En cuanto al valor en cadena recibido por los venezolanos, ocupa el puesto 29°. Respecto al valor en cadena para operaciones minoristas, por debajo de 10 mil dólares, ocupa el puesto 22°.

Metodología de Chainalysis

La posición séptima tiene que ver con un contraste de datos entre el Producto Interna Bruto (PBI), la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y los volúmenes en la “blockchain”. Esto significa que la adopción es una ponderación que establece Chainalysis sobre la riqueza de los residentes y el volumen de las operaciones. Lo que significa que, a pesar de la débil economía venezolana, sus ciudadanos tienen una fuerte actividad en la cadena de bloques. Se aclara que esta métrica no se mide por el valor bruto de las transacciones en dólares.

Recientemente, hubo informes del sitio oficial del juego metaverso Axie Infinity, al menos dos millones de venezolanos ya estaban registrados en esa plataforma. Los intercambios centralizados habilitaron el comercio de la ficha de ese juego, SLP para el intercambio P2P entre venezolanos. Los países con un índice de adopción más alto que el de Venezuela son, Vietnam (1.00), India (0.37), Pakistán (0.36), Ucrania (0.29), Kenya (0.28) y Nigeria (0.26).

El valor en dólares de las transacciones P2P de Venezuela, estuvo en el orden de 130 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2021. Más de 160 millones de dólares el primer trimestre del mismo año.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Transferir usdt polkadot dot

Ahora puedes transferir USDT en Polkadot (DOT)

Tiempo de Lectura: 2 Min. La incorporación de Tether (USDT) al ecosistema de Polkadot es otro hito de la stablecoin líder del sector, que aumenta su presencia en los ecosistemas descentralizados