YUP EOS

YUP es un token en la red EOS contra las noticias falsas

YUP asume el rol de una herramienta que puede ayudar a combatir el fenómeno de las noticias falsas, desde la cadena de bloques.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

YUP es un “token” experimental que corre en la red EOS. Es un contrato inteligente que funciona para monetizar la opinión de las personas en la web a través de calificaciones. Esta acción le otorga recompensas al usuario e influencia. Las personas comunes pueden obtener beneficios de los “likes” o “me gusta”. También pueden ganar influencia en el tiempo.

Obtener recompensas es un incentivo para los usuarios. El tema de la influencia en la red, ayuda a que estos puedan descifrar lo real de lo falso. YUP asume el rol de una herramienta que puede ayudar a combatir el fenómeno de las noticias falsas, desde la cadena de bloques.

YUP EOS
La extensión Scatter se instala en el navegador, desde la cual se interactúa con YUPX para la calificación de sitios web desde el módulo

YUP en EOS contra las noticias falsas

Las opiniones en la web son valiosas. El token YUP se crea desde el Protocolo YUP en EOS, que es de consenso social y semi autónomo, además descentralizado. El usuario podrá calificar distintos tipos de web y contenidos como fotos, videos, blogs, personas influyentes y hasta memes. La calificación se fundamenta en una clasificación.

El Protocolo YUP no entrega recompensas solamente por la calificación de cualquier contenido en Internet, o cualquier comentario en Twitter, por ejemplo. No. El contrato inteligente está diseñado para recompensar a quienes en mayoría piensan igual y califican de la misma forma. Si un usuario emite una calificación de una persona o su comentario en Twitter, tendría que coincidir con la mayoría.

Si la calificación es contraria al de la mayoría, no obtiene premio. Esto es con el propósito de que la influencia se fundamente en premisas ciertas y no falsas.

Esta DApp permite establecer diferencias entre sitios con alta influencia y poca influencia, cuando usa los colores de su calificación
Esta DApp permite establecer diferencias entre sitios con alta influencia y poca influencia, cuando usa los colores de su calificación

Categorías en YUP

Existen categorías para calificar un contenido. “Me gusta”, que es un clásico. “Es inteligente” y “Es divertido”. Cada categoría tiene una puntuación del 1 al 5. También se hace con una escala de colores, Rojo (1), Naranja (2), Amarillo (3), Verde (4) y Azul (5). El usuario puede optar por contenidos que les perecen inteligentes o divertidos y estos del 1 al 5.

Una vez que el usuario ha instalado en su navegador la extensión YUP, comenzará a ver como aparece un color en los nombres de otros. Esto destaca la influencia que es verificada por los usuarios que hacen las calificaciones. La clasificación desde la influencia tiene su peso, el valor de los “me gusta”, “seguir” y “compartir”, tienen que ver con que se filtren las noticias falsas.

YUPX se integra con Twitter y otras redes sociales para clasificar un contenido, con cuya acción el usuario podría obtener recompensas si es justo
YUPX se integra con Twitter y otras redes sociales para clasificar un contenido, con cuya acción el usuario podría obtener recompensas si es justo

Recompensas de YUP en EOS

Los usuarios solamente tienen que instalar una extensión Scatter a su navegador, para poder conectarse a la red de la criptomoneda EOS. Este desarrollo ha creado un algoritmo que denomina la Prueba de Credibilidad, el cual consiste en que las opiniones en Internet, a través de los “me gusta”, sean justos. El usuario recibirá monedas YUP, que podrá canjear en los intercambios descentralizados basados en EOS.

El usuario debe construir su influencia. El Protocolo YUP determina el valor monetario de una opinión, para distribuir las fichas. Suponiendo que la influencia de un usuario representa 5% de la influencia del voto en un determinado tiempo, recibirá monedas en tal proporción. Luego, usuarios de menor influencia, que voten igual, recibirán también pagos. El creador del contenido, también obtendrá su parte.

De esa forma, se premia a la influencia, a la honestidad del voto por las mayorías, lo que ayuda a eliminar noticias falsas. Las opiniones impopulares, no reciben premios.

Con esta aplicación realizar calificaciones de manera integrada en Google Maps, YouTube, Reddit y Twitter, en otros sitios web se hace desde el módulo en el navegador
Con esta aplicación realizar calificaciones de manera integrada en Google Maps, YouTube, Reddit y Twitter, en otros sitios web se hace desde el módulo en el navegador

Intercambio

Actualmente, los “tokens” YUP se comercian en mercados descentralizados de la red EOS. El usuario debe enviar sus fichas, a los DEX, usando la billetera que se instala como extensión de su navegador .

Solamente debe acceder al menú, de retiro y seleccionar el método, determinar la cantidad a retirar. Los tokens YUP los enviará a los intercambios en los que puede bloquearlos para obtener liquidez, o cambiarlos a otro token de su preferencia.

Ponderación de las opiniones

Esta aplicación descentralizada tiene un propósito de dar valor real a las opiniones en Internet a través del voto, en los botones de las distintas redes sociales o sitios web. Se quiere evitar agrupar todo en una categoría como la popularidad, porque no representa el valor social de un contenido.

Un ejemplo de ello, es que comparan que tal vez Marilyn Monroe era más popular que Albert Einstein, pero este seguramente era más inteligente que la primera. Charlie Chaplin, era más divertido que los otros dos.

La opinión de un cocinero, sobre la comida, debe tener más valor que la de un arquitecto. YUP busca ponderar las opiniones por separado.

Subscribe to our newsletter!

Cómo se vota

YUP funciona en cualquier sitio web. La extensión se puede instalar en los navegadores, Chrome, Opera, Brave o Firefox. Funciona de manera superpuesta en Twitter, Reddit, Google Maps y YouTube, con algunas limitaciones. En esos sitios se puede votar directamente. En otros sitios web se vota desde el módulo que la extensión instala en el navegador de preferencia del usuario.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER