Aragon (ANT)

Aragon (ANT): Poderosa plataforma para gestionar una comunidad virtual

Crear una DAO o unirse a estas para ser parte de una organización descentralizada, además de poseer derechos de voto en el momento de toma de decisiones.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Aragon (ANT) es una criptomoneda de la red ERC20 de Ethereum, que tiene como función crear una plataforma para las DAO. Con este protocolo los usuarios podrán desarrollar organizaciones autónomas descentralizadas para diversos fines. La tecnología de cadena de bloques está introduciendo cambios en el desempeño de las personas y las agrupaciones. Los principales cambios están dados en la forma de gobernar.

La descentralización y la transparencia son aspectos que una cadena de bloques permite establecer y que haya confianza. Este beneficio se soporta en que los procesos en línea ayudan a que las organizaciones o comunidades, lleguen a ser globales. Con Aragon (ANT), los participantes de una agrupación con determinado objetivo, no tienen que conocerse o vivir en la misma ciudad. Este soporte significa una evolución para cooperativas, organizaciones civiles, fundaciones y empresas.

Aragon (ANT)
El usuario puede crear su propia comunidad autónoma descentralizada con Aragon (ANT) o unirse a una existente.

Principales funciones de Aragon (ANT)

La principal función de esta plataforma es la de brindar soluciones a diversos tipos de organizaciones. Lo primero es el manejo transparente de las finanzas, y los procesos de tomas de decisiones. Por eso Aragon (ANT) se cataloga como una aplicación descentralizada (DApp) en la categoría de “gobernanza”. Al crear una DAO, los participantes tendrán derecho a voto de manera igualitaria o proporcional.

Una enorme fortaleza de este recurso es que una comunidad puede ser global. Los usuarios que tengan un mismo objetivo, pueden compartirlo desde cualquier parte del mundo. Es decir, una organización que por ejemplo trabaje para beneficiar animales en abandono, se puede gestionar de esa forma.

Los activos que se reúnen en una DAO que permite configurar Aragon (ANT), son de propiedad de los participantes.

Comunidades creadas en Aragon (ANT)

Hasta ahora hay ya más de 1.500 organizaciones descentralizadas o DAO, creadas en Aragon (ANT). Las mismas reúnen activos por un valor de 350 millones de dólares. Entre los tipos de organizaciones que se pueden establecer resaltan por ejemplo crear un fondo con su “token”, para emitir y distribuir entre los participantes. Gerenciar y organizar activos financieros. Desarrollar aplicaciones para realizar y recibir pagos. Distribuir dividendos. Tomar decisiones con votación transparente y muchas más.

Cualquier comunidad que se organice con este tipo de recursos, podrá tener participantes desde cualquier locación. Para el funcionamiento de la DAO, se establecen políticas según los intereses del grupo. Para tomar decisiones, entonces en la organización descentralizada se imponen reglas. Las normas y políticas podrían ser cambiadas en el futuro, con el consenso de los miembros, que votarán según las reglas de llevar a cabo la elección. Se puede establecer que un miembro con más fichas, tiene más votos. También cada usuario puede representar un voto.

En una DAO que promueve el contenido, el mismo podrá ser publicado si cuenta con el voto de los miembros.

Aragon (ANT)
Dentro de la plataforma Aragon (ANT), se puede observar como se votan las propuestas de una de las DAO, unas son rechazadas y otras aprobadas.

Ejemplo de comunidades

Entre algunas de las DAO que se han establecido con esta plataforma está BarBridge (BOND), un protocolo que se fundamenta en derivados en la “blockchain”. Acumula al menos 123 millones de dólares en activos, que son gestionados de manera descentralizada. PieDAO, que crea un portafolio diversificado de inversión, basado en las mejores fichas de otras plataformas DEFI. Es decir, un ETF “tokenizado” y gestionado por la comunidad que forma parte del mismo.

Existen miles de propuestas diversas.

Construir o unirse a comunidades

El usuario podrá construir su propia comunidad y usar la interfaz de Aragon (ANT). También puede crear su propio sitio web para gestionarla. Debe diseñar muy bien su propuesta antes de ponerla a funcionar. También podrá aprender a hacerlo de manera fácil, con las guías que publican en Aragon (ANT).

Si el usuario no tiene proyectos para construir comunidades, puede unirse a las ya existentes. Debe tener instalada una extensión Web 3.0 en su navegador y hacerse de los “tokens” requeridos.

El “token”

ANT es la ficha de Aragon. Hasta ahora se han emitido 39,6 millones de monedas y su valor de capitalización es de 164 millones de dólares. Esta criptomoneda se comercia en grandes intercambios centralizados y en el DEX de Uniswap. Actualmente hay en desarrollo una actualización para la versión 2, lo que creará ANT_2. Esta actualización permitirá ahorrar hasta 66% de gasto de “gas” en la red Ethereum, poder votar en la gobernanza de Aragon (ANT), entre otras.

Visits: 68

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave