Crowdinvesting son plataformas que ayudan a empresas -principalmente de reciente fundación- a conseguir fondos de manera rápida. Muchas “startups” del mundo crypto las usan para potenciar sus proyectos y, se están convirtiendo en una forma de invertir para pequeños y medianos inversores.
Como la palabra misma lo describe “crowd” significa multitud e “investing”, inversión. Una nueva forma de financiación participativa que permite a inversores apoyar proyectos, ideas y negocios a cambio de tener una participación. Es decir, que el inversor recibe una acción, token o algún otro valor de la empresa, para obtener rentabilidad a mediano o largo plazo. El crowdinvesting, es una red de apoyo que beneficia a ambas partes.
Cómo es el crowdinvesting
En el crowdfunding, con que también se busca una fuente de financiamiento masiva, el inversor solo recibe una gratificación por apoyar el proyecto. En cambio, con esta nueva modalidad, el inversionista se convierte en parte de la empresa para obtener rentabilidad en el futuro.
Las ventajas del crowdinvesting: No hay fronteras, es un proceso simple que se realiza por internet. En el mundo “Fintech”, generalmente se puede invertir con criptomonedas. Cualquier persona puede invertir en un proyecto en el que cree, convirtiéndose en socio del mismo. Es un formato para acceder a una fuente de financiación accesible para “startups” sin necesidad de recurrir a bancos tradicionales.
Un caso de éxito
Recientemente, Bitwage, la compañía líder en pago de nóminas y liquidación de sueldos en bitcoin y stablecoins, anunció su exitosa ronda de crowdinvesting. En la misma logró recaudar, en menos de 55 horas, 1.5 millones de dólares en la plataforma virtual BnkToTheFuture. La ronda sobrepasó el monto proyectado por la empresa por un 125% en solo dos días. Se convirtió así en una de las rondas más exitosas de BnkToTheFuture, cerrándose la iniciativa con más de 2 millones de dólares.
BnkToTheFuture tiene más de 50 mil inversores calificados y tiene más de mil millones de dólares invertidos desde que se ha lanzado.
La experiencia
Bitwage fue fundada en 2014 por Jonathan Chester y John Lindsay cuando detectaron la oportunidad de combinar servicios de liquidación de sueldos con criptomonedas y Bitcoin. Y desde entonces, alcanzó numerosas metas notables como:
120 millones de dólares en transacciones procesadas.
50 mil usuarios registrados.
2 mil compañías registradas.
Ha duplicado el número de compañías registradas durante el 2021.
El mercado clave Latinoamericano ha crecido 20 veces más desde el comienzo de COVID-19. Siendo Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela y Colombia los países con mayor cantidad de usuarios.
En el 2021 ha crecido 300%, correspondiendo 270% a la Argentina.
Crecimiento
Bitwage vivió un crecimiento extraordinario en los últimos dos años, catalizado por la pandemia del Covid-19. La adopción global del trabajo remoto, y la rápida adaptación de los bienes basados en tecnología “blockchain”. En 2021 tuvo crecimiento orgánico de 270% en Argentina convirtiendo a la plataforma en una solución para muchos “freelancers” que dan servicios en el exterior.
Entendiendo que la compañía precisaba un cambio en su experiencia de usuario mejor dirigida a este nuevo público, encontraron en el crowdinvesting su solución. Los más de 248 inversores demostraron gran apoyo a la idea, de que el servicio de liquidación de sueldos en criptoactivos, siga creciendo en el futuro próximo.
El CEO de Bitwage, Jonathan Chester, aseguró: “El sistema financiero actual está roto. Cuando empezamos en 2014 a liquidar sueldos en Bitcoin, solo era la cuna de “cypherpunks” y “crypto anarquistas”. Covid-19 actuó como catalizador para las criptomonedas, así como para la industria del trabajo remoto.”
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.