bono bitcoin el salvador

Bono Bitcoin da un giro a las finanzas públicas de El Salvador

En la novedad del Bono Bitcoin de El Salvador, se permite a los inversores realizar pagos a través de la cadena de bloques, primera vez que esto ocurre con un bono soberano.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El Salvador hace historia en las finanzas públicas, ya que emitirá el primer Bono Bitcoin del mundo a partir de marzo de este año. Es un instrumento financiero soberano respaldado con la criptomoneda, emitido por ese país. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que procederá a emitir los títulos entre el 15 y 20 de marzo próximo. Las declaraciones de Zelaya se dieron a conocer en un reconocido programa de televisión.

bono bitcoin el salvador
El Bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador.

La emisión del Bono Bitcoin hace parte de los planes de El Salvador, por vincular aún más a la moneda digital dentro de sus programas económicos y financieros. Este instrumento será conocido como “El Salvador Bitcoin Bond 1 (EBB1)” y tendrá una tasa de interés nominal de 6,5 por ciento a 10 años. La emisión total es de 1.000 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares servirán para financiar la minería de Bitcoin con energía volcánica. Los otros 500 millones de dólares, serán para adquirir más criptomoneda en mercados al contado.

Innovación con el Bono Bitcoin

Zelaya indicó que este tipo de bono funcionará tal y como opera uno soberano normal, con la diferencia de que se podrá pagar en Bitcoin. Será mucho más accesible para quienes deseen invertir y destacó que la participación mínima será de 100 dólares. Los pagos se pueden procesar directamente a través de la red Liquid, que gestiona el equipo de Blockstream. Por primera vez un estado emite bonos de deuda basados en una criptomoneda. Lo novedoso también está que las liquidaciones se pueden hacer también a través de la blockchain.

Baja la calificación crediticia de El Salvador

Por tales características, esperan un mayor acceso a fuentes de financiamiento, por parte de inversores locales y extranjeros. Actualmente El Salvador tiene una calificación negativa en los mercados de deuda, por la poca confianza que los inversores tienen en el país. La agencia Fitch Ratings bajó a El Salvador de -B a CCC, después que el país adoptó Bitcoin como moneda de curso legal. Si la emisión tiene éxito podrían emitir 500 millones de dólares adicionales.

Varias instituciones crediticias, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), han rechazado que El Salvador utilice Bitcoin como moneda legal. El presidente Nayib Bukele dijo hace días, que seguirá adelante con sus planes.

Visits: 30

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER