navegar web3 web descentralizada

Formas de navegar en la Web3 o web descentralizada

A este tipo de dominios ya están accediendo al menos 320 millones de personas en el mundo.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los sitios web .crypto y otros de la Web3 o web descentralizada todavía no se pueden navegar de manera tradicional. Se debe utilizar navegadores que ya permitan tal función, agregar extensiones o configurar los que existen. Entre los primeros cinco más grandes programas para entrar a Internet, ya hay dos que son totalmente compatibles con los sitios que se ejecutan desde cadenas de bloques, a partir de sus dominios.

navegar web3 web descentralizada
dtube.crypto es una web de videos, con dominio descentralizado y que resulta muy difícil censurar.

Los “browsers” en la vanguardia para navegar en la Web3 o web descentralizada son Opera y Brave, los cuales soportan estos nuevos sitios. En el caso de Google Chrome, Mozilla Firefox y Edge, se debe agregar extensiones. Los dos primeros ya lo hacen de manera nativa y se conectan fácilmente a las páginas web que están descentralizadas. Los tradicionales todavía están en procesos de actualización para su debido tiempo, mientras tanto lo hacen a través de integraciones.

Navegar en la Web3 con Opera

Opera permite navegar en la Web3 o web descentralizada de manera nativa y abre los sitios .crypto. Se incluye en los sistemas operativos iOS y Android. Este navegador marca la pauta en ese sentido ya que es el primero de los más importantes en admitir un sistema de dominios que no son parte del DNS tradicional. A este tipo de dominios ya están accediendo al menos 320 millones de personas en el mundo. Estos dominios, que se consideran una criptomoneda del tipo token no fungible o NFT, son almacenados por el propio usuario y no por una empresa. Esto quiere decir que se paga por el mismo una sola vez.

Brave y las ventajas de la web descentralizada

El navegador Brave, también ofrece el acceso directo a la Web3 o web descentralizada, tanto para móvil como para escritorio. Entre lo principal, se resalta que los dominios NFT o para Web3, están controlados directamente por su propietario. Se integran, actualmente, con al menos 50 billeteras y aplicaciones que son de la Web3. Los dominios .crypto funcionan también como direcciones de billeteras y permiten enviar y recibir unas 70 criptomonedas. Entre varias, resaltan Bitcoin, Ethereum y Dogecoin.

Una de las características interesantes en este tipo de dominios es que, al no haber una dirección web centralizada, las fallas se reducen enormemente. Esto hace sumamente resistentes a los sitios Web3 o web descentralizada, a fallas y defectos que tiene actualmente Internet tradicional. Resisten la censura porque no están en el sistema DNS, sino que se replican por los nodos de una blockchain. Estos no se pueden restringir fácilmente.

navegar web3 web descentralizada
El blog que aloja los podcasts del conocido Pompliano, tiene su versión descentralizada.

Chrome, Firefox y Edge

Los navegadores tradicionales actuales, pueden funcionar con la web descentralizada siempre y cuando utilicen una integración o una extensión. Una vez instalada la aplicación, es posible acceder a los .crypto, aunque ya hay decenas de extensiones web que todavía estos navegadores no han actualizado. Por ejemplo los sitios .nft, .dao, .bitcoin y otros más.

Navegador propio de la web descentralizada

También existe el navegador Unstoppable Blockchain que soporta los .crypto y los .zil. Está diseñado para acceder a los sitios web creados en redes p2p como ipfs, mediante búsquedas en lo registros en una cadena de bloques. Esto garantiza una Internet libre de intermediarios que no podrán eliminar contenidos ya publicados.

Los sitios web pinata.cloud y blockscan.com funcionan como una especie de puentes. Al hacer una búsqueda de un dominio NFT o sitio .crypto, estas se conectan y proporcionan una URL como puerta de enlace. Se podrá ver la web descentralizada con dominio en una cadena de bloques y no en el sistema DNS.

Por ejemplo

Actualmente, ya hay más de 35 mil sitios de la Web3 o web descentralizada activos. Al entrar en estos, con el navegador Chrome, proporciona una dirección ipfs, como en el caso de dtube.crypto una web de videos, con dominio descentralizado y que resulta muy difícil censurar. Al introducir el dominio NFT (dtube.crypto), Chrome entra en una dirección ipfs como esta: https://bafybeigbpc5ubhik5khftu4vancanucyqml64s2bep2cswi4mq6hx2rg64.ipfs.infura-ipfs.io/

Visits: 379

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER