falsificar bitcoin

Por qué no es posible falsificar un bitcoin

La red se sincroniza constantemente con cada operación de transferencia que es verificada por cada nodo participante, lo que hace a Bitcoin seguro y transparente
Tiempo de Lectura: 4 Min.

A diferencia del dinero fiduciario, el bitcoin no se puede falsificar o gastarse de manera doble que termine convirtiéndose en un fraude. En cambio, esto si ocurre con los billetes que emiten los bancos centrales en el mundo. Un mismo billete de un banco, no debería estar en dos sitios al mismo tiempo, pero cuando es falsificado, eso sucede. Eso convierte al sistema bancario en vulnerable.

falsificar bitcoin
La cartera digital Bitcoin Core, se sincronizará con la cadena de bloques desde su primera transacción al ser instalada en el computador

No se puede falsificar un bitcoin

En el caso del dinero fiduciario, la autoridad monetaria, tiene que mejorar constantemente la tecnología del papel, las técnicas de impresión o las marcas de seguridad. Con las criptomonedas, la seguridad está en la criptografía y en el control de la clave privada, que permite firmar las operaciones que se realizan en la red interconectada. Todos esos aspectos forman parte del algoritmo y son esenciales para evitar falsificar un bitcoin. También en otras opciones como las transacciones UTXO o de monedas no gastadas. El poder de procesamiento de los mineros, o “hashrate”, es otro factor que brinda seguridad a la criptomoneda.

Debes saber que la red Bitcoin, es el sistema de comunicación que te permite establecer contacto con otros que también participan en la cadena de bloques. El bitcoin es, por llamarlo de alguna manera, la ficha o “token”, que se envía de un punto a otro, la cual transmite valor, o el precio que el mercado asigna en un momento determinado.

Al escribir Bitcoin con mayúscula, se diferencia de bitcoin en minúscula. El primero es el programa completo, el segundo es la ficha o moneda, la cual se transfiere de una cartera digital a otra.

Red descentralizada

La cadena de bloques o “blockchain”, es la base de datos en la que se va registrando cronológicamente cada operación de intercambio de bitcoines. Esta permite a los usuarios, realizar operaciones, que son autorizadas con sus claves privadas.

Toda la red Bitcoin la soportan los que están conectados a ella, los mineros con sus potentes equipos para verificar y aprobar operaciones. Los que usan carteras de nodos completos en sus computadoras y los que tienen billeteras simples en sus teléfonos celulares o tablas digitales.

Cuando una operación para transferir bitcoines de un usuario A, a un usuario B se produce, se enviará datos a la cadena de bloques. Toda la red ya tiene en sus registros, que el usuario A, en una determinada dirección de una cartera digital, posee las monedas.

Cada participante de la red, se convierte en un nodo y cada nodo tiene una versión de la cadena de bloques. La blockchain siempre será única, porque el programa establece que debe haber consenso para que cada operación o posesión de fichas, sean reconocidas como únicas. Un bitcoin no se puede falsificar, porque todos esos mecanismos, tienen el objetivo de comprobar y validar, la transacción.

Verificación y sincronización

La cadena de bloques se mantiene en constante sincronización en cada nodo, porque se actualiza con cada operación. Se le denomina base de datos distribuida porque no se ubica físicamente en un servidor centralizado, sino en toda la red, como si se tratara de una “nube”.

El usuario A, tiene bitcoines en su cartera digital, luego que la red Bitcoin ha verificado y confirmado que sus fichas son conformes a lo estipulado en el protocolo. Es decir, que son legítimas ante la comunidad o red. Así está registrado en la cadena de bloques, por lo que esa información es validada por cada nodo.

El usuario A, que quiere transferir bitcoines al usuario B, envía la información a la “blockchain” y la red descentralizada procede a revisar que si posee los bitcoines. El algoritmo comprueba el hash criptográfico del bloque y de la transacción, el cual está conectado al del bloque anterior en orden cronológico. Todas las transacciones de Bitcoin están conectadas. En la blockchain, que es una especie de libro contable, se registra cada transacción y de cuál dirección salieron los tokens y a cuál llegaron. La operación es matemáticamente descifrada y aprobada, para luego ser confirmada nodo por nodo, con el proceso de sincronización.

falsificar bitcoin
Cuando la cartera digital Bitcoin Core instalada por el usuario se ha sincronizado con el resto de la cadena de bloques, mostrará una marca de chequeo en color verde (abajo a la derecha)

Ataque sin sentido al Bitcoin

Actualmente, hay 15.634 nodos de Bitcoin conectados. La cadena de bloques se actualiza en cada nodo y la información siempre será igual para todos, por lo tanto, es imposible falsificar un bitcoin. Se tendría que engañar a toda la red y alterar la data cifrada en la “blockchain”. Además, no hay incentivos para romper el consenso y tomar el control de la red, una acción que resulta altamente costosa.

Un pirata cibernético tendría que controlar 51% de toda la red para falsificar o manipular fraudulentamente un bitcoin. Para eso requiere invertir gigantescas cantidades de dinero, para controlar más de la mitad de la potencia. Engañar a toda la red de mineros, tampoco es una labor sencilla desde el punto de vista informático.

Si alguien lograra controlar 51% de la red, eso se sabría de inmediato, como consecuencia todos los usuarios de Bitcoin abandonarían la red. Dejaría de ser descentralizada, lo que quiere decir, que sería propiedad del atacante y así el bitcoin ya no tendría el valor que actualmente tiene.

Visits: 50

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER