dirección fría bitcoin

Qué es una dirección fría de bitcoin

La clave privada y la dirección en las que se almacenarán los bitcoins, serán seguras porque la dirección fría, no está alojada en ningún dispositivo.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Una dirección fría de bitcoin, es la forma más segura de almacenar tokens, sobre todo para el largo plazo, funciona para quienes ahorran o son hodlers. Las direcciones de bitcoin se alojan en las carteras, que son los clientes que desde un dispositivo se conectan a la red. El acceso a los “tokens” se hace mediante las claves privadas y saber cuáles son los tipos de billeteras es esencial.

Las carteras web no le permiten al usuario tener control directo sobre las claves privadas y tampoco sobre las monedas. Las carteras SPV permiten un mayor control, pero la clave privada está en el dispositivo, sea un celular, una tabla digital, una computadora o portátil.

direción fría bitcoin
Bitacademyweb

Todas las opciones anteriores mantienen los bitcoins y las claves privadas en línea, y aunque la seguridad de bitcoin está comprobada, los ataques nunca faltarán. La dirección fría de bitcoin, que a veces es confundida con una “cartera fría”, mantiene la clave privada y a las monedas a salvo.

Dirección fría y la seguridad

La clave privada, la pública y los bitcoins siempre están en la cadena de bloques o “blockchain”. Cuando un monedero digital se instala en un dispositivo, se convierte en el mecanismo de acceso a la cadena de bloques, al usar las claves privadas. Un usuario en su celular inteligente o en su computador aloja el programa y configura su contraseña, además de crear las claves privadas.

Una dirección fría de bitcoin, no requiere estrictamente de clientes para ser creada y comenzar a usarse para almacenar tokens. Entiéndase como cliente, al programa que se instala en el dispositivo y funciona como cartera digital.

La clave privada y la dirección en las que se almacenarán los bitcoins, serán seguras porque la dirección fría de bitcoin, no está alojada en ningún dispositivo. La dirección fría y las fichas en esta, estarán en la “blockchain”, sin que estén conectados a la red, por lo tanto, son inaccesibles.

Ahorrar y mantener Bitcoin

Cuando se crea una dirección fría de bitcoin, el usuario debe saber que en la misma podrá recibir criptomonedas todas las veces posibles. Una vez que el usuario estima que necesita sus fichas, puede disponer de las mismas al importar la clave privada a sus dispositivos.

Una persona que quiera recibir regalías, recompensas, ahorrar dinero y no disponer de tales fondos en un determinado tiempo, puede crear una dirección fría.

Código QR de una dirección fría de bitcoin

Al crearse una dirección fría de bitcoin, obtendrá dos datos esenciales, la dirección de bitcoin en la que se almacenarán las fichas y la clave privada. Ambos datos generan códigos QR, que deben resguardarse de forma segura, se recomienda imprimirlos en papel, de allí surge aquello de “bitcoin de papel”.

El usuario tendrá su clave privada impresa y guardada en un sitio seguro, si llegara a perder el papel, no podrá acceder a sus monedas.

El sitio web bitaddress.org es un generador de direcciones bitcoin para almacenar en frío.

Tipos de carteras o direcciones frías

Existen dispositivos, que funcionan esencialmente como carteras frías. El desarrollo de estos artefactos les permite alojar no solamente bitcoins, sino otras criptomonedas. La gama ya es amplia, estos dispositivos se conectan al computador personal vía USB y las claves privadas están alojadas en este.

Este tipo de carteras frías, mantienen desconectada de Internet las claves privadas, por lo tanto, el acceso a los bitcoins por piratas informáticos, es imposible. Son muy útiles y versátiles, si el usuario perdiera su cartera de hardware, con las palabras claves que tiene protegidas, rehabilita sus bitcoins en otro.

El dispositivo Ledger Nano X, es un ejemplo de este tipo de aparatos.

Las direcciones frías de papel, como se mencionó, simplemente se crean y se imprimen.

La aplicación Electrum, funciona como cartera fría, al convertir a la computadora de escritorio o portátil en el dispositivo, para poder acceder a la “blockchain”.

Ejemplo práctico

Un usuario que abre una dirección fría de bitcoin, puede darle muchos usos. Al almacenar bitcoins e imprimir los códigos QR que identifican a la dirección, podrá hacer regalos a terceros. El usuario también podrá pagar con bitcoins en cualquier comercio en que los acepten de esa forma, sin tener que hacer una transferencia.

El usuario envía una cantidad determinada de mondas a la dirección fría. Imprime los datos y el código QR, y puede entregar el papel con estos, a otra persona. Esta segunda persona, solamente tendría que importar la clave privada que recibe y disponer de inmediato de las fichas. Todos los tokens que se envían a una dirección fría se pueden verificar en un explorador de bloques previamente.

Importando

Si un comerciante recibiera pagos con bitcoins alojados en una dirección fría, solamente debe verificar que los mismos existen. Eso lo hace a través de un explorador de bloques. Luego, de inmediato, importa los datos a sus propias carteras, para apropiarse de las monedas.

Una persona puede crear tantas direcciones frías según sean de su necesidad o utilidad.

Visits: 43

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave

Nashville tendrá la Litecoin Summit 2024

Tiempo de Lectura: 3 Min. Los principales líderes de la industria, los innovadores y los entusiastas de Litecoin se reunirán en Tennessee para discutir el futuro de la criptomoneda