robos criptomonedas estafas

Disminuyen las estafas con criptomonedas pero no los robos

El derrumbe de precios del mercado criptográfico desde el año pasado, no ayuda a los estafadores a vender la narrativa de altísimas ganancias
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Según un reciente informe de la firma de análisis en cadena, Chainalysis, las estafas con criptomonedas disminuyeron en 2022, pero no los robos. Entre las razones para determinar que el volumen de dinero con los timos, se haya reducido, resalta la caída del mercado criptográfico. Según los analistas, se cree que hay una correlación con la baja de precios y la disminución de los engaños.

robos criptomonedas estafas
El volumen de dinero par estafas con criptomonedas disminuyó en lo que va de 2022. / Fuente: Chainalysis.

En el informe se señala que los ingresos totales por estafas para 2022, actualmente ascienden a 1,6 mil millones de dólares. Esto es 65% menos que a fines de julio de 2021, y esta disminución parece estar relacionada con la disminución de los precios en diferentes monedas. Desde enero de 2022, los ingresos por estafas cayeron más o menos en línea con los precios de Bitcoin (BTC). La cantidad acumulada de transferencias individuales por estafas, hasta ahora en 2022 es la más baja en los últimos cuatro años.

Estafas y robos con criptomonedas

Una razón de que las estafas y robos con criptomonedas, esté disminuyendo, según explica Chainalysis, es el interés que pierden las víctimas potenciales. El derrumbe de precios del mercado criptográfico desde el año pasado, no ayuda a los estafadores a vender la narrativa de altísimas ganancias. También estiman que como el mercado es bajista, los inversores menos expertos están alejados del sector.

También desparecieron del mercado, proyectos falsos que son hábilmente vendidos con la promesa de devolver grandes rendimientos. Chainalysis cita como ejemplo, Plustoken y Finiko, con montos estafados por dos mil millones de dólares y 1,5 mil millones de dólares, respectivamente. La estafa más grande de 2022 hasta ahora, generó 273 millones de dólares en criptomonedas. Eso es solamente 24 % de los ingresos de Finiko hasta fines de julio de 2021.

robos criptomonedas estafas
El volumen en dólares, del robo de criptomonedas con piratería, aumentó en lo que va de 2022, contra 2021. / Fuente: Chainalysis

Internet oscura

Los ingresos del mercado de la red oscura también se redujeron significativamente en 2022, y actualmente son 43 % más bajos que en julio de 2021. Para Chainalysis, a diferencia de las estafas, este no ha sido el caso durante todo el año: los ingresos del mercado de la red oscura de 2022 estaban por encima 2021 hasta abril. Desde entonces su tasa de aumento cayó por un precipicio.

Es casi seguro que esto se deba al cierre y sanción del 5 de abril de Hydra Marketplace. Durante años había sido el mercado predominante de la red oscura. Actuaba como un centro para la venta de drogas, herramientas de piratería, datos robados y servicios de lavado de dinero.

El robo de criptomonedas por pirateo a las DeFi

En el terreno en que la estafas y robo de criptomonedas, hay aumento de actividad en 2022, es el de la piratería de protocolos criptográficos. Las aplicaciones DeFi están presentando vulnerabilidades que son aprovechadas por los hackers. Aunque también para el desarrollo de nuevos proyectos con mejores algoritmos de seguridad. Los principales puntos de ataque son los puentes o cadenas cruzadas.

Chainalysis reporta que, hasta julio de 2022, se robaron 1.900 millones de dólares en criptomonedas con piratería. Ese monto es mayor en comparación con poco menos de 1.200 millones de dólares, en el mismo punto de 2021. Esta tendencia no parece revertirse en el corto plazo, con una piratería cruzada de 190 millones. Por ejemplo, la chain bridge Nomad y el hackeo de cinco millones de dólares de varias billeteras de Solana.

Gran parte de esto se puede atribuir al sorprendente aumento de los fondos robados de los protocolos DeFi, una tendencia que comenzó en 2021. Gran parte del valor robado de los protocolos DeFi se puede atribuir a malos actores afiliados a Corea del Norte, especialmente a unidades de piratería de élite como Lazarus Group. Chainalysis hará un nuevo reporte actualizado, sobre las estafas y robo de criptomonedas, de cara a 2023.

Visits: 30

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER