prueba de trabajo pow

La prueba de trabajo (PoW), transparencia y confianza

La prueba de trabajo (POW) es un algoritmo, dentro de la aplicación que es Bitcoin.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La prueba de trabajo o “proof of work” (POW) es un procedimiento que garantiza la transparencia y seguridad de las transacciones de las criptomonedas. En el caso de las criptomonedas como el bitcoin o el litecoin, este proceso también brinda la confianza en el sistema criptográfico. Los críticos de las criptomonedas, reclaman por el respaldo económico de las mismas, o sobre qué autoridad las gobiernan.

La prueba de trabajo (PoW) es un algoritmo, dentro de la aplicación que es Bitcoin.

En qué consiste la prueba de trabajo

Suponiendo que Juan realiza una transferencia de bitcoins a María, el primero prepara la operación en su dispositivo, introduce la dirección de María, escribe cuantos bitcoins enviará y aprueba la transacción. La orden es enviada a la cadena de bloques, pero va encriptada, esto quiere decir, protegida por un criptograma.

prueba de trabajo pow

Potencia para la PoW

En la cadena de bloques o blockchain, a través de los nodos, hay usuarios conectados con capacidad para descifrar el criptograma. Esos usuarios son los mineros. Esto se puede hacer con equipos informáticos, de alta potencia, los cuales, de manera aleatoria, compiten por descifrar la operación de Juan y María. Ese proceso es el que se llama “minería”.

Cada equipo emplea su potencia de cálculo para descifrar el criptograma. Ese poder o capacidad de procesamiento, se mide en hashes. El equipo que lo hace, aprueba la transacción y la da como verificada. Esta operación se junta a otras, hasta formar un bloque. Cada bloque se va uniendo a otros, formando así, una cadena de bloques, que tiene registradas todas las operaciones de bitcoin.

La prueba de trabajo: transparencia

El resto de la red, confirma las transacciones en los bloques, y las dan como veraces. Esto es lo que da transparencia a bitcoin y a las criptomonedas que funcionan con la prueba de trabajo o PoW. Cada nodo, que forma parte de la red, se sincroniza con el resto y hace de esta la autoridad que reconoce que Juan envió bitcoins a María, usando sus claves privadas.

Descentralización

La autoridad en la red Bitcoin, se conforma con todos los participantes, ya sean mineros o no. Se trata de una autoridad descentralizada, porque toda la potencia de cálculo no se concentra más allá de 51% en un nodo. Esto se puede verificar a diario en los sitios web que publican la data de potencia de bitcoin, litecoin y otras.

El algoritmo de la prueba de trabajo (PoW), realiza sextillones de operaciones de hash por segundo en la red. Un sextillón de hashes por segundos, se escribe asi: EHash/s. En el caso de Bitcoin, se utiliza el algoritmo SHA256. Los mineros aportarán soluciones y solamente logrará descifrarlo uno. El que lo haga, publica el bloque con las transacciones en la blockchain y recibe sus recompensas.

Red confiable

Esta competencia, o trabajo, tiene una recompensa. Que son las comisiones que reciben los mineros, por aportar poder de cálculo y sostener de esta manera los procesos que hacen posible el funcionamiento de Bitcoin.

De esta manera, no es posible engañar a la red, no se puede duplicar monedas. El consenso entre los nodos permite asegurar las transacciones, verificar que el token que se recibe, es legítimo. Lo anterior quiere decir que mientras más usuarios se unen a Bitcoin, creando nodos, más robusta y segura se hace la red. A más usuarios, más descentralización y, por lo tanto, más confianza porque habrá más transparencia.

En la red Bitcoin, no hay una autoridad centralizada.


Visits: 59

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER