dominancia bitcoin altcoins

Cae dominancia de Bitcoin (BTC) a 38,5% ante las altcoins

El crecimiento de la dominancia de las altcoins, frente a Bitcoin (BTC), también se observa en que el resto de tokens alternativos ahora tiene 35,5% del mercado
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La dominancia de Bitcoin (BTC) retrocedió ante las altcoins a 38,5%, se trata de la relación más baja en lo que va de 2022. Este dato se ubicaba en 39,6% al empezar el año 2022 y repuntó hasta 46,1% en junio, cuando BTC alcanzó un repunte de precios, antes de desplomarse nuevamente. La segunda criptomoneda más grande, Ethereum (ETH), mantiene la dominancia sobre 19%, tal cual comenzó en 2022. Aunque con una leve variación a la baja de 19,6% a 19,1%.

dominancia bitcoin altcoins
La dominancia de Bitcoin cayó a 35,8% en medio de la caída de precios de la criptografía. / Gráfico: Blockchaincenter.

En el actual mercado bajista, las altcoins sufrieron pérdidas más grandes, en términos proporcionales, que Bitcoin, lo que afectó su dominancia. El tamaño actual del mercado criptográfico es de 998,97 mil millones de dólares y 38,5% pertenece solamente a Bitcoin (BTC). Las criptomonedas hacia las que ha ido el capital, son las stablecoins y hay retornos al dinero fiat por un proceso de liquidaciones. En el caso de Tether (USDT), la criptomoneda estable más grande, su dominancia aumentó de 4,5% a más de 6% en lo que va de año. La razón es que muchos inversores tratan de evitar la caída de precios de Bitcoin y las altcoins.

Las altcoins aumentan la dominancia

El crecimiento de la dominancia de las altcoins, frente a Bitcoin (BTC), también se observa en que el resto de tokens alternativos ahora tiene 35,5% del mercado. En enero del año 2021, apenas tenían 15,9%. La implementación de las DeFi y las aplicaciones descentralizadas de diversos protocolos, lograron atraer el flujo de capitales del sector criptográfico. En muchos de esos protocolos, se bloquean bitcoins y se acuñan fichas que son derivados de la principal criptomoneda. De esa manera se puede utilizar Bitcoin (BTC) en los contratos inteligentes de las altcoins.

Bitcoin (BTC) es la que tiene más dominancia en la categoría de divisas

Entre las criptomonedas que tienen función de divisas, como Bitcoin (BTC), la más grande del mundo mantiene una dominancia de 89,1%. En este caso, en la caída de precios, los inversores salieron de tokens como Ripple (XRP), cuya dominancia quedó hundida a 3,8%, después de tener 14,5% en esta categoría en años anteriores. Ripple (XRP) enfrenta problemas con la justicia en EEUU. Sus creadores lanzaron una guerra mediática contra Bitcoin (BTC), la cual parecen haber perdido. Dogecoin (DOGE) tiene 1,9%, Litecoin (LTC) 0,9%, ATOM 0,8% y otras 3,4%. Este mercado es de 432,17 mil millones de dólares. Los datos los provee Blockchaincenter.net.

dominancia bitcoin altcoins
Las stablecoins tenían una capitalización de 188 mil millones de dólares y actualmente se ubica en 152,72 mil millones de dólares. / Gráfico: Blockchaincenter.

La dominancia entre las stablecoins la tiene USDT

Entre las criptomonedas estables, destaca USDT, con una dominancia de 44.2%, seguida de USD Coin (USDC), con 34,1% y Binance USD (BUSD), con 12,7%. En esta categoría también se mide la stablecoin descentralizada, DAI, la cual tiene dominancia de 4,3% y la descentralizada algorítmica FRAX, con 1%. Otras con 3,7%. Es de notar que las altcoins estables, aumentaron su dominancia contra Bitcoin (BTC), pero su tamaño de mercado se redujo. Es decir, a principios de mayo, las stablecoins tenían una capitalización de 188 mil millones de dólares y actualmente se ubica en 152,72 mil millones de dólares.

Lo anterior indica que salió capital del sector criptográfico, con la quema de tokens estables. Después de la caída de LUNA y la stablecoin algorítmica, UST, los temores aumentaron. Esto produjo que más de 36 mil millones de dólares en fichas criptográficas estables, fuesen liquidadas y convertidas a dinero fiat por parte de algunos inversores.

Hay una temporada de las altcoins que se mantiene. / Gráfico: Blockchaincenter.

BTC frente a ETH y BNB

En cuanto a la cotización de Bitcoin (BTC) frente a Ethereum (ETH), la criptomoneda de los contratos inteligentes se ubica en 0,079066 BTC. Este precio representa una fuerte subida de ETH contra BTC, de 46%, desde julio de este año, cuando se inició una temporada favorable de las altcoins. El bajo precio de las criptomonedas alternativas, está siendo aprovechado por inversores que cazan gangas, mientras se mantienen con cautela ante Bitcoin (BTC), en la especulación de nuevas caídas de precio, por efectos macroeconómicos.

La criptomoneda Binance Coin (BNB), del intercambio más grande del mundo, también registra una fuerte subida contra Bitcoin (BTC). El precio de BNB es de 0,013863 BTC y representa un aumento de 49% frente a BTC, desde mediados de junio de este año.

Visits: 32

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave