Razones por las que las criptomonedas dejaron de caer

Caída de expectativas de inflación, criptomonedas muy baratas y emisión de dinero por banco centrales para cubrir caída de mercados en el mundo, ayudan a las criptomonedas
Tiempo de Lectura: 5 Min.

El mercado bajista de las criptomonedas pudiera estar llegando a su fin o por lo menos debilitándose. Hay varias razones que ayudan a describir por qué en los últimos tres meses las criptomonedas dejaron de caer. Entre los primeros aspectos están las expectativas de inflación, las cuales se están reduciendo en los últimos tres meses.

Criptomonedas dejaron caer
Las expectativas de inflación caen desde máximos registrados en marzo de 2022, según el 5-Year Breakeven Inflation Rate (T5YIE) de la FRB St. Louis / Gráfico: TradingView

Las expectativas de inflación, basadas en el mercado, cayeron a mínimos de un año. Según el indicador United State Michigan Inflation Expectations (USMIE1Y), en abril de este año se ubicaban en 5,40%, para septiembre están en 4,60%, tal como inicio en 2022. El ETF Proshares Inflation Expectations (RINF) registra una caída de -9,28% desde junio.

Expectativa de inflación

El analista de mercados, Charlie Bilello, también reportó que las expectativas de inflación se redujeron a un mínimo de 18 meses. En un reporte a través de Twitter, dijo que cayeron a 2,19% por debajo del máximo de 3,02% en abril. Atribuye la caída a la desaceleración mundial y el endurecimiento de la política monetaria en casi todos los países del mundo. La política restrictiva que están asumiendo los bancos centrales, está reduciendo la inflación. Y esto se traduce en que los analistas esperan una moderación de la retórica agresiva de los bancos centrales.

Bilello también aportó otros datos que indican que la inflación estaría cediendo. El petróleo cayó 40% desde el máximo de marzo. El precio de los carros usados en Estados Unidos, bajó 13% en lo que va de año. Las tarifas de los fletes globales bajaron 57% hasta la fecha. Los alquileres bajaron en septiembre y se trata del primer descenso registrado este año. Los precios de la vivienda bajaron 6% desde el máximo registrado en el mes de junio.

Los datos anteriores indican que el mercado estaría comenzando a descontar una caída de los precios. La caída de las expectativas de la inflación, puede traducirse en razones positivas para que las criptomonedas hayan dejado de caer. El argumento que ha utilizado la Reserva Federal de Estados Unidos, para aumentar las tasas de interés y aplicar una política restrictiva, ha sido la alta inflación. Al reducirse las expectativas de inflación, los especuladores estiman que la política restrictiva podía estar relajándose próximamente. Algunos inversionistas más arriesgados podrían estar entrando en posiciones en criptomonedas tomando en cuenta estos datos.

Criptomonedas dejaron caer
El índice Global 30 Crypto, se mantiene en una cotización lateral desde hace más de tres meses, la más larga desde que las criptomonedas cayeron desde noviembre de 2021. Esa formación se produce en una zona de miedo extremo, con altos volúmenes de comercio, lo que se puede interpretar como un nuevo piso. / Gráfico: TradingView

Más razones de por qué las criptomonedas dejaron de caer

Hay otras razones por las que también las criptomonedas dejaron de caer. Y es que la caída del valor de los bonos en algunos países, encendió las alarmas. La caída en los mercados, obligó acciones como las del Banco de Inglaterra, de intervenir el mercado de bonos esta semana. Esta acción contradice la política monetaria restrictiva que se usa como narrativa. El motivo es que se estaría entrando en una recesión muy fuerte, que pudiera salirse de control y golpear los mercados de deuda.

Si los bancos centrales emiten nuevamente dinero, para dar cobertura a la caída de los bonos de la deuda de los países, entonces aumentan la liquidez. Eso sería favorable al valor de los activos de riesgo y a las criptomonedas, en el contexto actual. Esta semana, Alemania también anunció la emisión de 200.000 millones de euros, para dar cobertura a sus ciudadanos, en vista del alza de los precios de la energía por la guerra. El Banco de Japón, también tuvo que intervenir la semana pasada para detener la caída del yen. El aumento de la liquidez beneficia a criptomonedas como Bitcoin.

En los últimos dos meses, la ralentización de la caída de las criptomonedas, la lideran las altcoins, un mes antes la temporada fue favorable a Bitcoin / Gráfico: Blockchaincenter

Criptomonedas baratas dejaron de caer

Otra de las razones por las que las criptomonedas también dejaron de caer, es que después de un derrumbe de 75%, los precios de la criptografía están en zona de miedo extremo. Lucen sumamente baratas comparadas con el alto valor del dólar. Según los datos de los principales intercambios centralizados, en las últimas semanas, se registran los más altos volúmenes de comercio.

El alto volumen de comercio que se está produciendo, en lo que pudiera considerarse, es un piso el precio de 19.000 dólares para bitcoin. El índice Global 30 Crypto, que mide las 30 principales criptomonedas del mundo, se mantiene en una cotización lateral, en los últimos tres meses. Es decir, las criptomonedas dejaron de caer. De hecho, hay algunas criptomonedas que están comenzando subir, en medio de una altcoin season que comenzó en el mismo lapso.

Fundamentos

En resumen, la caída de las expectativas de inflación, permite especular que la política monetaria radical, podría moderarse más rápido de lo esperado. La emisión de dinero reciente en Inglaterra, en Japón, el anuncio de Alemania, contradice la política restrictiva, de hecho. Los bajos precios de las criptomonedas y un dólar revalorizado, son las claves para que las criptomonedas hayan dejado de caer, en los últimos tres meses.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER