Bitcoin recupera la dominancia a 41,5% frente a las altcoins

Durante todo el mes de agosto, las criptomonedas alternativas estuvieron al alza, pero la altcoin season pudiera estar llegando a su fin
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mundo, está recuperando su dominancia a 41,5% y vuelve a superar a las altcoins. En la última semana, la demanda de bitcoin frente a las criptomonedas alternativas está en aumento. A finales de septiembre, la dominancia de bitcoin, se encontraba en 40,50%. La demanda de BTC frete a las criptomonedas alternativas, se produce debido a los bajos precios de la divisa virtual.

dominancia bitcoin
La dominancia de bitcoin ente al resto de las criptomonedas alternativas, se está recuperando y volvió a tasas de agosto de este año / Gráfico: TradingView

Para importantes seguidores del mercado y según reportes de las firmas de análisis en cadena, bitcoin se encuentra a precios sobre vendidos. Es decir, esta moneda virtual está barata, por lo que algunos inversores están asumiendo riesgos en el mercado al contado. En cambio, las criptomonedas alternativas, estuvieron en alza en los últimos tres meses, en una temporada favorable denominada altcoin season.

Dominancia de bitcoin sobre las altcoins

Desde la fusión de Ethereum (ETH), se pudo ver como la criptomoneda, que domina el mercado de los contratos inteligentes se derrumbó frente a bitcoin. ETH cayó desde los 0,081 BTC, hasta 0,067 BTC, desde el pasado 15 de septiembre. Ether cotizaba frente al bitcoin, en la zona de codicia extrema, y ahora está en una corrección. Bitcoin cumple 113 días en una cotización lateral sobre el soporte de 19.000 USD.

A partir del mes de julio, el volumen de comercio de BTC comenzó a incrementarse a volúmenes no vistos en el mercado de la criptografía. El volumen de intercambio de bitcoin, tiene incidencia en la dominancia de la divisa criptográfica y las altcoins. Para algunos traders, analistas y especuladores, la principal criptomoneda del mundo podría seguir cayendo. Estos se fundamentan en más radicalismo por los bancos centrales. Bitcoin se encuentra en una zona de sobre venta o de miedo extremo, por lo que algunos hodlers se encuentran acumulando tokens.

Dominancia bitcoin
La cantidad de BTC en los intercambios centralizados disminuye en la medida de la caída de precios, esto indica que hay compradores retirando tokens a sus billeteras, comprando en mercado a contado. / Gráfico: JieData

Salida de bitcoin de los intercambios

Los principales acumuladores del bitcoin, en esta última temporada, son compradores minoristas, según los datos de la firma de análisis JieData. En cambio, quienes tienen bitcoin en grandes cantidades, han estado liquidando sus posiciones por miedo a nuevas caídas de precio. La demanda de minoristas intensa y se puede ver en el saldo de los CEX.

En los últimos seis meses, la posición de bitcoin de los principales intercambios del mundo disminuyó. A principios de abril, en los intercambios centralizados de criptomonedas, había 1,58 millones de bitcoins en el saldo de estas casas de bolsa. Actualmente, según los datos de JieData, la cantidad de bitcoin en las casas de bolsas de 1,42 millones de BTC. Eso representa una disminución de 10,12% de existencias de BTC en las bolsas en línea. Esto incide en la recuperación de la dominancia de bitcoin, frente a las altcoins. Durante todo el mes de agosto, las criptomonedas alternativas estuvieron al alza, pero la altcoin season pudiera estar llegando a su fin.

Desconfianza en banqueros

Entre las criptomonedas alternativas que más rendimiento tuvieron en la altcoin season, están: LDO con +183,7%. TKX con ganancias de +181%. QNT tuvo ganancias de +146,7%. CHZ subió 131,6%. ETC +90%. MATIC +62%. ATOM +48%, entre otras. Esta subida de precios se mantuvo en agosto y parte de septiembre. Mientras las criptomonedas alternativas subían, bitcoin permanecía rezagado en el soporte de 19.000. Debido a ello, la dominancia de bitcoin, se redujo durante todo el mes de agosto y buena parte de septiembre.

Para algunos analistas e inversionistas se está produciendo una nueva ola de demanda de bitcoin a precio de contado. Hay especulación de que los bancos centrales no podrán mantener la política monetaria restrictiva y el alza de interés de manera agresiva. Esa política radical para restringir la liquidez, está causando problemas en los mercados. Esta semana, se produjo la caída del banco internacional Credit Suisse. La semana pasada, hubo la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos y el Banco de Japón, en el mercado monetario. Son señales de que los banqueros no podrán sostener su postura radical para reducir la liquidez.

Hay desconfianza entre los gestores de fondos, porque hace 10 meses, desde la Reserva Federal, se aseguraba que la inflación era transitoria. Pero las acciones de los funcionarios monetarios, dicen otra cosa. El índice del dólar DXY, registra su cuarto día en caída y está a la baja, desde 114,20 puntos hasta 111,74 puntos.

Visits: 366

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER