La criptomoneda Monero (XMR) y su potencial en la privacidad

Tanto el usuario que envía tokens XMR, como el destinatario que los recibe y el monto de cada transacción, son completamente datos privados
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Monero (XMR) es una criptomoneda líder enfocada en transacciones privadas y resistentes a la censura. Se trata de la quinta criptomoneda de prueba de trabajo (PoW) por su capitalización de mercado. La mayoría de criptomonedas que existen, incluyendo al Bitcoin, son de cadenas de bloques públicas. Eso significa que tienen data pública, en función de la transparencia. Esto quiere decir que todas las transacciones se pueden verificar o rastrear por cualquier persona a través de los exploradores de bloques.

Criptomoneda monero xmr
Billetera simple de Monero (XMR) / getmonero.org

Si alguien conoce una dirección de Bitcoin de una persona, podrá rastrear sus transacciones a través de los exploradores de bloques. La criptomoneda Monero (XMR), utiliza una tecnología distinta que mejora la privacidad, para garantizar las transacciones de los usuarios. Con esta criptomoneda, no existe alternatividad para la transparencia total. Es la única blockchain en que todos los usuarios son anónimos de forma predeterminada.

Criptomoneda Monero (XMR) y la privacidad

Tanto el usuario que envia tokens XMR, el destinatario que los recibe y el monto de cada transacción, son completamente datos privados. Utiliza tecnologías como Stealth Adresses, Ring Signatures y RingCT. Ninguna transacción de XMR se puede rastrear. Esta característica convierte a Monero (XMR), en una criptomoneda completamente fungible. Los creadores la consideran como efectivo electrónico que permite pagos rápidos y económicos.

Monero (XMR) es una criptomoneda descentralizada, la cual no tiene una empresa que la dirija o un director. Todo el desarrollo está construido por voluntarios o contribuyentes, es financiada por la misma comunidad que dedica su tiempo a esta blockchain. Existen muchos grupos de trabajo dentro de su plataforma para colaborar en diversos ámbitos.

Algoritmo RandomX de Monero

Es diferente a otras criptomonedas porque no tiene un tamaño de bloque fijo, sino dinámico. También sus comisiones son dinámicas y su prueba de trabajo es resistente a la tecnología ASIC. Es capaz de procesar 1.000 transacciones por segundo con alto rendimiento. Cada transacción tarda al menos dos minutos en confirmarse y añadir un nuevo bloque. Con al menos tres validaciones, es suficiente para tomar la transacción como segura. El costo de la comisión de una transacción es de al menos 0,05 dólares, lo que la hace una de las más económicas.

Criptomoneda monero xmr
Aspecto de una billetera de Monero XMR con sus direcciones para recibir tokens / eatherwallet.org

La tecnología de consenso, se basa en un algoritmo llamado RandomX. Es una prueba de trabajo desarrollado por colaboradores de la criptomoneda Monero (XMR). Fue adoptada desde la versión 0.15. Este algoritmo de prueba de trabajo está optimizado para CPU, y no para ASIC. Se basa en la ejecución de un código aleatorio y otras técnicas que consumen mucha memoria. El objetivo de Monero es el de desalentar el uso de hardware especializado para hacer minería por los altos costos. El uso de RandomX permite una minería mucho más descentralizada y una distribución más igualitaria de las recompensas, por cada bloque construido.

RandomX tiene dos modos diferentes de requisitos de memoria y rendimiento. Rápido, requiere 2Gb de memoria compartida, pero tiene un rendimiento de cuatro a seis veces superior al modo ligero, el cual solamente requiere 256 MB Ram.

Claves de la criptomoneda Monero (XMR)

El uso de Monero depende de las direcciones ocultas. Estas son una parte importante de la privacidad inherente a esta criptomoneda. Permiten y requieren, que el remitente, cree direcciones únicas aleatorias para cada transacción. El destinatario puede publicar solamente una dirección, pero puede hacer que todos sus pagos entrantes vayan a direcciones ocultas. Estas direcciones, no se pueden vincular a la dirección publicada del destinatario ni a las direcciones de otras transacciones.

Cuando se crea una cuenta de Monero (XMR) se obtiene una clave privada de vista, una clave privada de gasto y una dirección pública. La clave de gastos se usa para enviar pagos y la clave de vista para mostrar las transacciones que entran destinadas a la cuenta y a la dirección para recibir los pagos. Tanto la clave de gasto como la clave de vista, se utilizan para crear la dirección de XMR. No se debe confundir con un mezclador, ya que sus procesos no son interactivos.

El usuario puede decidir quién puede ver su saldo en su monedero, compartiendo su clave de vista.  Esta hace a esta criptomoneda privada por defecto, pero es opcionalmente semitransparente, con eta función de clave de vista. Para recibir tokens monero, simplemente se proporciona al remitente una dirección pública. Las direcciones para recibir o enviar tokens XMR, se componen de 95 caracteres. Estas comienzan con el número 8.

Seguridad

Aunque los desarrolladores hablan de privacidad no es totalmente anónimo, todavía puede fallar en esa propuesta. XMR puede tener algunos errores en ese sentido, incluso si puede existir alguna forma de inferir información a través de las capas de privacidad de Monero. Los desarrolladores plantean que los ataques informáticos cada vez son mucho más precisos y efectivos.

Criptomoneda monero xmr
Monerujo es una billetera para Monero (XMR) que funciona en dispositivos móviles. / Monerujo

La emisión de Monero (XMR)

La criptomoneda Monero (XMR), tiene una tasa de emisión fija. No hay un suministro máximo establecido. Desde mayo de 2022, la emisión de XMR se comenzó a reducir y permanece permanentemente en 0,3 tokens por minutos o 0,6 tokens por bloque. Esto quiere decir 1% de inflación para el primer año y se acercan a 0% de inflación en años futuros.

Las billeteras

Con esta criptomoneda también se pueden utilizar billeteras ligeras o de nodo completo. El equipo desarrollador creó sus propias billeteras. También hay otras creadas por terceros con código abierto, para escritorio y dispositivos móviles. Los tipos de billetera para gestionar XMR, pueden ser de modo simple y de modo avanzado. La de modo simple está creada para usuarios menos técnicos que solamente quieren utilizar monero de la manera más fácil y rápida posible. Es completamente compatible con carteras de hardware Trezor y Ledger.

Se puede optar por utilizar billeteras sin descargar la blockchain y conectarse a nodos remotos para validar transacciones. La billetera de nodo completo, requiere de espacio en el disco duro para descargar la base de datos de la cadena de bloques.

Visits: 372

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER