Qué es una DApp o aplicación descentralizada

Las aplicaciones descentralizadas, que ahora funcionan en una cadena de bloques, se convierten en una solución para múltiples situaciones de la vida real
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Una DApp es una aplicación descentralizada, es decir, se ejecuta desde una red punto a punto o P2P que puede ser la cadena de bloques de una criptomoneda. Las DApp se popularizaron desde que la tecnología blockchain apareció y la cantidad de desarrollos que hay son novedosos.

Las cadenas de bloques de las criptomonedas que ejecutan aplicaciones, como Ethereum, EOS, Tron, Solana y otras, son de código abierto. Un programador puede usar el código y la base de datos de cualquiera de estas criptomonedas, para desarrollar otras aplicaciones de usos específicos. También usarán las monedas de la misma red como medios de pago, gobernanza y hasta para rendimientos.

dapp aplicación descentralizada

“Tokenización” en una Dapp

Por ejemplo, “tokenizar” activos, es una función que se puede hacer en una Dapp o aplicación descentralizada. Esto significa, convertir en tokens, para funcionar en una blockchain, activos reales o sintéticos. Un ejemplo de ello es la plataforma Tether, que emite el token USDT, el cual representa un dólar físico. La empresa que emite esta criptomoneda, mantiene en sus balances, dólares reales y emite USDT, que se usa en la criptografía. Existen otros activos criptográficos, como Tether Gold, o PaxGold, que representan el valor del oro monetario, en una blockchain.

USDT, es un token que corre en la red de Ethereum (ETH), o mejor dicho es una aplicación que funciona dentro de la cadena de bloques de esa criptomoneda. Las DApp no se ejecutan exclusivamente en una blockchain, es suficiente una red P2P.

Transparencia y seguridad de una aplicación descentralizada

Una DApp o aplicación descentralizada, se diferencia de aplicaciones tradicionales, porque se ejecuta en una red descentralizada. Al menos ese es el propósito, según los creadores de estos desarrollos. En algunos casos, todavía hay criptomonedas que son presentadas como descentralizadas y aún no lo están del todo. Eso permite que este tipo de desarrollos no dependan de un servidor centralizado, que puede ser bloqueado o puede sufrir fallas de conexión. Una DApp se ejecuta constantemente y será más estable mientras más usuarios participen en la misma.

La transparencia es una de las características principales de una DApp que ejecuta sus datos en una blockchain.  El contrato inteligente tendrá todas las instrucciones que cumplirá el desarrollo y el mismo es visible o público. La seguridad de la DApp, dependerá de la seguridad de la cadena de bloques en que está desarrollada. Por lo general son las que funcionan con el método de consenso de prueba de participación (PoS) y prueba de participación delegada (DPoS). La descentralización se basa, en que los nodos que validan la blockchain que soporta a la DApp, están descentralizados.

DApp a prueba de fallas

La seguridad es una de las principales características de este tipo de aplicaciones en una cadena de bloques. El lenguaje criptográfico que emplea, garantiza que solamente el usuario tenga acceso a sus datos, mientras el resto de la red, solamente puede validarlos. Por lo que se desarrollan por ejemplo juegos en blockchain, en que los activos del mismo, pertenecen realmente al jugador, como es con los NFT.

El poder de la descentralización, permite que millones de usuarios usen una DApp sin temor a que se produzcan fallas, como ocurriría con servidores centrales de empresas como Facebook.

La aplicación descentralizada en la cadena de bloques

Las aplicaciones descentralizadas pueden tener su propia cadena de bloques o ser simplemente una red P2P. Hay DApp que se crean en una blockchain y dependen de estas, las mismas pueden crear sus propios medios de pagos o usar la moneda de la cadena de bloques principal. Hay DApp que se crean sobre una DApp, que ya existe en una cadena de bloques.

Los usuarios se conectan a las DApp que se ejecutan en una blockchain, por lo general a través de una dirección que usan las billeteras digitales y no necesariamente con sus correos electrónicos.

Algunos ejemplos

Las DApp que se han creado son de diversos tipos, para juegos (splinterlands.com), finanzas, carteras digitales e intercambios descentralizados (kyber.network), educativas, para almacenaje de datos (storj.io), de identidad (selfkey.org), de seguridad (chain.link), entre otras.

Visits: 52

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER