Bitcoin volvió a caer por miedo a una crisis sistémica

Los traders y especuladores son los más temerosos de que se produjera una crisis sistémica, y eso afectó a Bitcoin
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La crisis generada por la iliquidez de FTX, tuvo un segundo capítulo este viernes, con el anuncio de bancarrota por parte de Sam Bankman-Fried. Bitcoin volvió a tener otra jornada a la baja, por el miedo de los inversores a una crisis sistémica. Los rumores se esparcieron por la red. Todavía hay expectativas de más empresas basadas en criptografía, que puedan estar quebradas. También los rumores de la desvinculación de USDT, con el dólar.

Bitcoin crisis sistémica
Bitcoin ahora marcó un soporte en 15.731 dólares en el gráfico diario. La resistencia se ubica en 18.515 dólares.

Bitcoin abrió en 17.601 dólares y perdió -5,08% hasta 16.704 dólares, llegó a mínimos de 16.366 dólares. El miedo de los inversores se diseminó en toda la criptografía, por especulación de que otros intercambios también presentaran problemas. El temor se basa en que los retiros se suspendan. Muchos traders mantienen fondos en los intercambios centralizados, para operaciones especulativa con contratos de futuros. En cambio, los holders, mantienen sus monedas en billeteras de auto custodia. Estos hacen gala de la frase: Si no son tus claves, no son tus criptomonedas.

Los traders y especuladores son los más temerosos de que se produjera una crisis sistémica, y eso afectó a Bitcoin. La principal razón es que la desconfianza ha vuelto al mercado criptográfico, por este evento.

Bitcoin crisis sistémica
El DXY perdió -1,77% y dejó atrás el soporte en 109,02 puntos. El dólar aceleró su caída y rompió la parte baja del canal alcista que había logrado mantener desde marzo / Gráfico: TradingView

El miedo a una crisis sistémica no dejó ver la caída del dólar

La caída de Bitcoin este viernes, por temor a una crisis sistémica, reveló el miedo de los inversores. La criptomoneda y todo el sector no asimiló la fuerte caída del dólar en los mercados tradicionales. El índice DXY, que sigue al dólar frente a seis monedas del mundo, se desplomaba a 106,9 puntos. El DXY perdió -1,77% y dejó atrás el soporte en 109,02 puntos. El dólar aceleró su caída y rompió la parte baja del canal alcista que había logrado mantener desde marzo de este año. La razón es que el dato de inflación de EEUU, resultó muy positivo para los activos de riesgo. Sin embargo, esta caída del dólar no se tradujo esta vez, en beneficios para las criptomonedas.

Caída de rendimiento de bonos tampoco benefició a Bitcoin

Otro factor que pudo haber beneficiado a Bitcoin al alza, fue la caída del rendimiento de los bonos de 10 años de EEUU. Por primera vez en 21 días, el rendimiento de los bonos cayó a 3,80%. Esto indica que la Reserva Federal (FED) podría reducir su agresividad de aumento de tasas de interés, más pronto de lo esperado. En este caso, y sin el miedo de una crisis sistémica en el sector de intercambios criptográficos, Bitcoin hubiese subido mucho de precio. Sin embargo, el temor y pánico de los comerciantes fue más fuerte. Bitcoin también volvió a reducir su dominancia, la cual cayó a 39,79%, por lo que la caída de precios fue más fuerte en la principal criptomoneda del mundo, ante las criptomonedas alternativas.

Bitcoin crisis sistémica
En los datos en cadena de la firma JieData, se muestra como los mineros de Bitcoin que tienen saldos entre 1.000 BTC y 10.000 BTC, redujeron sus balances / Gráfico: JieData

Cayó el hashrate de Bitcoin

El miedo en Bitcoin afectó también un dato en cadena como lo es la tasa de poder de procesamiento o hashrate. Este indicador cayó -14,5% en las últimas 24 horas hasta 240,52 EHashs/s. El miedo llegó al sector de los mineros, que por bajos precios prefieren apagar equipos para reducir costos. El hashrate, estaba en 281,4 Ehashs, el pasado jueves. En los datos en cadena de la firma JieData, se muestra como los mineros de Bitcoin que tienen saldos entre 1.000 BTC y 10.000 BTC, redujeron sus balances. Este grupo tenía 18.399 BTC antes de la crisis, y ahora poseen 12.394 BTC. En cambio, los mineros con saldos de más de 10.000 BTC, se mantuvieron igual. En los otros rangos, hubo pocos movimientos.

Sobrevendido

Bitcoin ahora marcó un soporte en 15.731 dólares en el gráfico diario. La resistencia se ubica en 18.515 dólares. La criptomoneda se encuentra en zona de sobre venta, según el indicador de fuerza relativa (RSI). La actual caída no tuvo acompañamiento con el volumen de comercio, como en los días anteriores.

Visits: 28

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER