Las pruebas de reservas (PoR) de intercambios centralizados

El saldo que un usuario tiene en su cuenta del CEX que utiliza, es virtual, pero debe estar respaldado con activos reales, en una relación 1:1
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La industria criptográfica acaba de crear un nuevo mecanismo para mantener la confianza de los usuarios de criptomonedas. Se trata de las pruebas de reservas (PoR) de los intercambios centralizados (CEX). A raíz de la quiebra del CEX FTX, por mal manejo de los fondos de los usuarios, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), propuso que las bolsas en línea deben mantener auditorías de los fondos, para indicar que las monedas de los clientes, están bajo custodia demostrable.

Pruebas reservas intercambios centralizados
El Árbol de Merkle, registra las huellas digitales de las transacciones de los usuarios con los CEX, estas se comparan con las auditorías de las reservas que reportan las bolsas en línea, para verificar que el saldo de los usuarios está respaldado por activos reales. / Kraken

Aunque hay varios precedentes con el conocido caso de MtGox, el de BTC-e y otros. El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, envió gran parte de los fondos de los usuarios, a Alameda Research, una empresa que hizo apuestas en los mercados, y perdió el dinero. Esto genera desconfianza en las bolsas de criptografía.

El funcionamiento de un intercambio centralizado, es el de intermediario y no de fungir como fondo de cobertura o de especulación. Los CEX, deben mantener los tokens de los clientes, independientemente de los precios de las criptomonedas al alza o a la baja. Los ingresos de los CEX, deben ser exclusivamente las comisiones por ser intermediarios en el comercio de terceros. Los fondos de los usuarios no deben utilizarse como fondos especulativos por parte de la bolsa. Para ello, se crearon las pruebas de reservas (PoR) de los intercambios centralizados.

Los tokens en los intercambios centralizados

Cuando un CEX recibe criptomonedas de un cliente, lo hace en las direcciones de criptomonedas que están bajo el control de la bolsa. A partir de esto, los maximalistas de Bitcoin (BTC), siempre recomiendan que las personas deben tener sus tokens, en sus billeteras propias. Cuando las criptomonedas están en la bolsa, es igual cuando se deposita el dinero fiduciario en un banco, el dinero lo tiene el banco. Si hay problemas, como FTX, los fondos quedan atrapados, bajo control de los propietarios de la bolsa. En cambio, quien tenga sus monedas en sus billeteras, con sus claves privadas, no perderán sus fichas, por la crisis en el mercado.

Pruebas reservas intercambios centralizados
El intercambio Kraken proporciona a los usuarios el resultado de la auditoria, en la que pueden comprobar que sus fondos están en la reserva, comparados con al Árbol de Merkle / Kraken

Las pruebas de reservas (PoR) resultan en un avance para la industria

Pero los intercambios centralizados, ofrecen una gama de productos financieros que muchos quieren aprovechar y los utilizan. A partir de la crisis criptográfica causada por FTX, la industria está dando pasos para una mayor transparencia. Las pruebas de reservas (PoR) de los intercambios centralizados, plantean demostrar, con auditorías, que la empresa tiene los fondos de los usuarios, en custodia correcta.

Cómo son las pruebas de reservas de los intercambios CEX

El saldo que un usuario tiene en su cuenta del CEX que utiliza, es virtual, pero debe estar respaldado con activos reales, en una relación 1:1. Las pruebas de reservas (PoR) de los intercambios centralizados, ahora proporcionan información a sus clientes, para verificar que sus saldos si están respaldados. Según la bolsa, cada cierto período, expertos contables terceros, auditan el saldo real de los CEX.

Cada transacción que recibe una bolsa de criptomonedas, produce una firma digital en la blockchain correspondiente. Estas prueban la propiedad de las direcciones en cadena con saldos verificables públicamente. Los saldos de los clientes se representan en un Árbol de Merkle, una estructura que muestra las conexiones de cada transacción, desde su raíz. Los auditores buscan que los saldos reportados por el CEX, coincidan con los datos en esta estructura. Eso permite demostrar que los activos de los clientes, si están en las reservas completas.

De esta manera, cada cliente puede verificar que su saldo está incluido en la auditoría de pruebas de reservas. Esto hará ese intercambio centralizado, en un ente más confiable, transparente y prácticamente autorregulado. Si el CEX modifica las reservas auditadas, por muy pequeño que sea el cambio, eso modifica la raíz del Árbol de Merkle, y se sabría si hay manipulación.

Pruebas reservas intercambios centralizados
Los usuarios de Gate.io podrán comprobar con el Árbol de Merkle, que los datos de la auditoría, contiene sus transacciones y que su saldo está respaldado en reservas bajo control del CEX / Gate.io

Verificación

Cada intercambio proporciona un método de verificación para sus clientes. Proporciona los datos de las auditorías y cada usuario puede verificar, así, que su saldo si está respaldado realmente por activos digitales, custodiados correctamente.

Principales Intercambios centralizados con PoR

CEXPoRAuditoríaEnlance
KrakenSISILink
CoinbaseSISILink
Gate.ioSISILink
BinanceSINOLink
Crypto.comSIEn procesoLink
BitfinexSINOLink
HuobiSIEn procesoLink
OKXSIEn procesoLink
KucoinEn procesoEn procesoLink
MEXC GlobalEn procesoNOLink
BybitEn procesoNOLink

Visits: 36

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER