intercambios centralizados y descentralizados

Diferencias entre los intercambios centralizados y descentralizados

Lo esencial es que, hasta ahora, entre los intercambios centralizado y descentralizado, es el uso del dinero fiduciario.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Los intercambios centralizados y descentralizados, llevan caminos distintos, luego del auge de las DeFi o finanzas descentralizadas. El mundo de las criptomonedas continúa en constante reingeniería y se puede decir que ya hay una vanguardia que va dejando atrás a sus inicios. En apenas 11 años, ya hay formas tradicionales de proceder con la criptografía y otras muy innovadoras.

Los usuarios de “tokens” de diversas criptomonedas comienzan a percibir que la descentralización avanza a grandes pasos. Una muestra es que los intercambios centralizado y descentralizado funcionan de manera distinta y cada uno tiene a sus seguidores. En el siguiente test comparativo se puede encontrar las principales diferencias entre uno y otro.

intercambios centralizados y descentralizados
Los tipos de intercambios centralizados y descentralizados, tienen usos distintos.

De qué se tratan

Un intercambio centralizado de criptomonedas, es una casa de cambio en línea de “tokens” de las que son listadas en cada uno.

Un intercambio descentralizado también es una casa de cambios en línea, pero se fundamenta en un contrato inteligente con funciones previamente programadas.

Propietarios

El propietario de un intercambio centralizado es una empresa, la cual establece normas, precio de comisiones, de manera unilateral. En este modelo los usuarios no tienen control directo sobre los “tokens”, no tienen las claves privadas.

El intercambio descentralizado está en las manos de la comunidad que se conecta en el contrato inteligente que lo hace funcionar, pertenece a los usuarios. Los usuarios son los propietarios directos de los “tokens” en su cadena de bloques, disponen de la clave privada.

Identificación de clientes

El intercambio centralizado exige al usuario cumplir con normas KYC/AML y tener su identificación personal. 

Todos los datos personales del usuario se registran en la base de datos.

En el intercambio descentralizado no se requiere aplicar normas KYC. Solamente se necesita tener control de la clave privada de la dirección de la criptomoneda. Aunque para usar “tokens” en estos por primera vez, por lo general se deben comprar en un intercambio centralizado.

El precio

En el intercambio centralizado el precio se forma en un mercado libre, a través de libros de compra y venta de forma abierta.

En el descentralizado el precio se forma gracias a un “swap” directo, que es calculado por un algoritmo en su contrato inteligente. El programa realiza cálculos según la demanda y oferta de cada “token” y establece la tasa.

Transparencia

Los clientes de una casa de cambio centralizada no pueden saber exactamente cuanto capital maneja la empresa, ni verificar los montos bajo su control.

A través del seguimiento que se hace del valor total bloqueado (TVL) en el contrato inteligente del intercambio descentralizado, los usuarios pueden saber el monto exacto que hay en el mismo, en tiempo real.

Comisiones

Las comisiones por cada cambio de monedas que se hace, son para la empresa que gestiona el intercambio centralizado. Las comisiones son más altas que en el otro modelo.

Los usuarios son los que aportan fondos en las “piscinas de liquidez”, y cada intercambio arroja comisiones. El contrato inteligente distribuye entre los participantes del “pool”, las comisiones de manera proporcional.  

Problemas

Un intercambio centralizado podría paralizar los retiros de sus cuentas, por caída de sus servidores, ataque informático o problemas con la justicia.

Un error en el código del contrato inteligente podría paralizar el funcionamiento del intercambio descentralizado.

Seguridad

Cuando ha habido problemas con intercambios centralizados, y han sido cerrados, los usuarios han tenido grandes problemas para recuperar sus fondos. Por lo general no lo logran. Estos sitios pueden sufrir ataques informáticos si la empresa no establece normas de seguridad eficientes, además se gestionan desde los servidores de la empresa.

Los usuarios de un intercambio descentralizado pueden asegurar el uso de ese contrato inteligente, en otras aplicaciones que tienen esa función. Por lo que pueden recuperar sus fondos en caso de fallos. Estos intercambios son aplicaciones que se gestionan desde una cadena de bloques, lo que las hace seguras y difícil de ser pirateadas.

Disponibilidad

Las casas de cambio en línea controladas por empresas, suelen imponer límites diversos a los retiros.

Los retiros suelen tardarse por el proceso de verificación propio de la empresa. Los retiros se hacen de manera tradicional usando las cadenas de bloques de cada “token”.

En el intercambio descentralizado no hay límites para retiros o depósitos.

Los retiros se hacen de inmediato. El usuario debe aprender a usar extensiones Web 3.0 o carteras digitales que se conecten al intercambio. Debe aprender a diferenciar una red de otra para los retiros.

Liquidez

La liquidez en el modelo centralizado es finita, depende de la disposición de los clientes que depositan sus fondos y los retiran.

En el modelo descentralizado se suele usar activos sintéticos, que se emiten por el propio contrato inteligente, a través de “tokens mintables”. No se presentan problemas de liquidez.

Gestión

Los propietarios del intercambio centralizado son los que disponen los “tokens” que se listan en sus libros de compra y venta.

Con este modelo se puede comprar o vender criptomonedas usando dinero fiduciario.

En el intercambio descentralizado es posible crear nuevos “tokens”, debido al código abierto, esto permite incluir versiones falsas.

No se puede usar dinero fiduciario para comprar o vender criptomonedas en estas aplicaciones.

Decisión y necesidad

Según la necesidad del usuario podrá escoger entre los intercambios centralizados y descentralizados. Existen usuarios que son ortodoxos entre un modelo y otro. También los hay quienes utilizan al mismo tiempo los dos tipos, porque uno puede complementar al otro.

Las opciones son enormes, en cuanto al ahorro, las oportunidades de compra y venta. La diferencia esencial es que, hasta ahora, entre los intercambios centralizados y descentralizados, es el uso del dinero fiduciario. Esto implica el empleo de las normas KYC y la forma de obtener criptomonedas por primera vez, para luego transferirlas.

Visits: 53

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER