A partir de noviembre de 2021 se inicio un cripto invierno, desde los precios máximos, el cual todavía se mantiene. La gran mayoría de criptomonedas están todavía a precios muy bajos. También se redujo la cantidad de proyectos que se consideraban “unicornios”. Así lo revela el Crypto Unicorn Index de Blockchaincenter, de 135 criptomonedas, en este indicador, apenas quedan 40.
Aunque la razón del derrumbe de precios desde los máximos (ATH) son diversas, el mayor peso lo lleva la macroeconomía. A principios del año 2022, después de un repunte de la inflación en EEUU, la Reserva Federal (FED) inició una política de restricción monetaria. Comenzó a subir agresivamente las tasas de interés y a recortar su balance. La FED tiene como propósito retirar la mayor liquidez necesaria, para que la inflación desacelere.
Se redujeron las criptomonedas del Crypto Unicorn Index
La acción de la FED se hizo sentir en el sector criptográfico, considerado como activo de riesgo por los especuladores. En el momento que la industria alcanzaba sus máximos, el Crypto Unicorn Index, contemplaba 135 criptomonedas. En este indicador entran los activos cifrados que tienen capitalización por encima de mil millones de dólares. Al menos así se consideran que con “unicornios”.
A los factores macroeconómicos se suman los “cisnes negros” o eventos inesperados, como la caída del protocolo TERRA, con la criptomoneda LUNA y la stablecoin UST. Esta caída, producida presuntamente por un ataque de Alameda Research, una firma del intercambio centralizado FTX, esfumó más de 30 mil millones de dólares del mercado. Finalizando el año, el CEX FTX, también se desplomó con pérdidas de más de 10 mil millones de dólares. Actualmente, el CEO, Sam Bankman-Fried, está detenido por las autoridades de Bahamas.
Solamente una criptomoneda mantiene números verdes en un año
La restricción de liquidez, aunada al caos en el sector tras el derrumbe de LUNA y de FTX, generaron, durante todo el año, ventas de pánico. En el último año, apenas una criptomoneda de las primeras 100, está en números verdes y es LEO Token, con un rendimiento de 7,4%. El resto está con enormes pérdidas entre -20,4% para monero (XMR), la que menos ha perdido y safemoon (SAFEMOON) con un derrumbe casi total de -99,6%. Bitcoin (BTC) acumula pérdidas desde su máximo de -73,6%, y en un año, de -63,5%.
Así se movieron las principales criptomonedas del Crypto Unicorn Index
Entre las criptomonedas que todavía mantienen la misma posición en el Crypto Unicorn Index, están bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Binance coin (BNB), pasó del tercer puesto al quinto, fue sustituida por tether (USDT). Solana (SOL) se ubicaba en el quinto lugar y cayó al puesto 15º por su capitalización. Cardano (ADA), que estaba en el sexto puesto, bajó al noveno lugar. Ripple (XRP), estaba en el sexto lugar y subió un escalón, hasta el quinto. Polkadot (DOT) ocupaba el octavo lugar y quedó fuera del ranking de las criptomonedas “unicornio”. USD Coin (USDC) avanzó del noveno puesto al cuarto y dogecoin (DOGE), del décimo puesto, subió al octavo lugar. Entre otras criptomonedas.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.