Qué es el token de una criptomoneda

En el sistema de Bitcoin, el token es el bitcoin. Se escribe con “b” minúscula para diferenciarlo del programa en su conjunto
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La traducción de token es ficha o moneda, en el contexto del sistema de una criptomoneda, es exactamente la unidad de pago. Esta palabra se emplea para definir una unidad de cuenta dentro de un sistema criptográfico descentralizado. Una criptomoneda, en su conjunto, es un programa o “software”, las fichas son una parte del todo. En el caso de Bitcoin, el lenguaje criptográfico, las carteras digitales, la cadena de bloques, la base de datos, son partes.

token criptomoneda

En el sistema de Bitcoin, el token es el bitcoin, así se llama en esa criptomoneda. Se escribe con “b” minúscula para diferenciarlo del programa en su conjunto. Bitcoin es la totalidad, mientras que bitcoin es una unidad de cuenta, lo que un usuario dispone en su cartera digital expresada en una cantidad determinada. Por ejemplo, si alguien tiene un bitcoin, se expresa como 1 BTC.

Token de una criptomoneda y cadena de bloques

Los desarrollos criptográficos como Ethereum, Bitcoin, Hive, EOS, son esencialmente programas. La definición de monedas se aplica solamente a las unidades de cuenta, que son las que se transfieren los usuarios como formas de pago. Son específicamente las monedas de cada sistema. En Ethereum se llama “ether”.

La blockchain de Bitcoin permite correr el token bitcoin. En la cadena de bloques de la criptomoneda Litecoin, corre el token llamado litecoin. Sobre estas cadenas de bloques se pueden crear otros desarrollos con sus propias fichas también. Un ejemplo de ello es la moneda llamada OMNI, originada en la cadena de bloques de Bitcoin.

Aplicaciones descentralizadas

La cadena de bloques de Ethereum fue desarrollada bajo la visión de que se puedan crear nuevas monedas que use el token ERC-20. Dentro de este desarrollo existen los llamados contratos inteligentes, con los cuales sea crean nuevas criptomonedas que tienen usos determinados. Por lo general se les denomina aplicaciones descentralizadas o DApp, pero sus fichas corren dentro del sistema de Ethereum.

token criptomoneda
El token o ficha dentro de una criptomoneda, es la unidad de cuenta expresada en las cantidades que se transfieren

Tether se considera un token

Un ejemplo a citar de como el concepto de la ficha o token funciona, es la criptomoneda estable Tether (USDT). El usuario debe verificar siempre en cuál cadena de bloques está basada una ficha determinada que utilice. Tether (USDT), que es una criptomoneda que siempre mantiene el valor de 1 dólar, funciona en redes distintas.

La criptomoneda Tether (USDT) está creada como un token ERC-20 en la red Ethereum. Se usa un contrato inteligente de la criptomoneda principal para producir una nueva ficha. Esto es así porque Tether (USDT) no se mina y es una criptomoneda centralizada. No tiene una cadena de bloques propia. Pero al mismo tiempo, otra cantidad de Tether (USDT) también corre en la red OMNI, en TRON, Solana, Avalanche, Cardano, EOS, Polygon y otras, es un token producido en distintas cadenas de bloque.

Pendiente con la compatibilidad

El usuario debe tener presentes aspectos de compatibilidad de redes. No es posible enviar un token de la red ERC-20 a la red OMNI. El token de una criptomoneda, se debe enviar a la misma red en la que fue generado. Siempre debe hacerse dentro de la misma red. En los intercambios se podrá ver las opciones y en las carteras digitales vigilar la configuración. Es posible pasar de una red a otra con los tokens envueltos, que son criptomonedas acuñadas a partir de otras. Este procedimiento se aplica con los puentes o “cross-chain”, que son plataformas que permiten acuñación basada en colaterales. Entonces surgen nuevos tokens que también se pueden considerar sintéticos, que tendrán el valor del nativo que lo respalda y permanece bloqueado.

Aunque hay tokens que tienen funciones de intercambio o “swap”, cuya utilidad ayuda a realizar cambios de una cadena a otra, siendo otras aplicaciones descentralizadas con tal propósito.

Visits: 58

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER