Bitcoin (BTC) elimina las pérdidas causadas por la crisis de FTX

Según los datos de Jie Data, los mineros de bitcoin (BTC), redujeron, en un año, 4,45% sus existencias de criptomonedas
Tiempo de Lectura: 5 Min.

La principal criptomoneda del mundo, el bitcoin (BTC), borra las pérdidas que registró a finales del año pasado por la crisis del intercambio FTX. BTC obtuvo nuevas ganancias en la apertura del mercado asiático, este domingo. Ahora acumula rendimientos de casi 28% en lo que va de 2023, la criptomoneda marcó máximo de USDT 21.439. En esa zona de precios se produce una nueva resistencia para la jornada del lunes.

Birtcoin btc pérdidas ftx
La mayor caída de existencias de BTC se produjo en los mineros que tienen saldos en sus billeteras, entre 100 y 1.000 BTC. Esta cohorte se deshizo de 16,23% de sus monedas, su saldo se redujo de 10.183 BTC a 8.530 BTC / Jie Data

Cuando se produjo la crisis de FTX, bitcoin (BTC) tenía un valor de USDT 21.365, precio desde el que se desplomó y obtuvo enormes pérdidas. Al encontrar piso en USDT 15.640, comenzó a recuperar su importe y la confianza de los inversores. Algunos mitos que circularon en las redes sociales, por el caso de FTX, quedaron en el olvido, luego de que el mercado confirmara que se trataba de noticias falsas. Entre ellas, la supuesta desvinculación de USDT del dólar y la quiebra de Binance.

Atrás quedan las pérdidas de bitcoin (BTC) por FTX

Existen varios fundamentos de bitcoin (BTC) que influyen en la recuperación de su precio en lo que va de 2023 y dejar atrás las pérdidas por la crisis provocada por FTX. Hasta ahora, esta subida de bitcoin es vista por los traders profesionales como un rebote, que debe cumplir todavía con otras condiciones, para confirmar un cambio de tendencia.

Capitulación de mineros de bitcoin (BTC)

La crisis de las criptomonedas, en todo el año 2022, produjo dos eventos de capitulación de mineros. Esto quiere decir que los productores de bloques de bitcoin, vendieron a precios bajos y otros desconectaron sus máquinas. La razón principal es que los mineros deben seguir cubriendo sus costos operativos, independientemente de la caída del precio de bitcoin (BTC). Esto los obliga a vender a pérdidas y otros a detener la producción de bloques de transacciones.

Con la caída de precios, el gasto en BTC aumenta y los mineros reducen sus posiciones en la criptomoneda.

Pero para los inversores profesionales, los eventos de capitulación de los mineros, son oportunidades. La ola de ventas producida por los mineros y que empezó desde el máximo histórico, comienza a detenerse, cuando los productores de bloques, ven mermados sus inventarios de monedas. Al reducir sus posiciones, se reduce la oferta de los mineros.

Birtcoin btc pérdidas ftx
Actualmente, el indicador Hash Ribbons, está cerca de producir el cruce de las medias móviles, que marcan la finalización de la capitulación de mineros. / Lookintobitcoin

Pérdidas de posiciones de bitcoin (BTC)

Según los datos de Jie Data, los mineros de bitcoin (BTC), redujeron, en un año, 4,45% sus existencias de criptomonedas. La mayor caída se produjo en los mineros que tienen saldos en sus billeteras, entre 100 y 1.000 BTC. Esta cohorte se deshizo de 16,23% de sus monedas, su saldo se redujo de 10.183 BTC a 8.530 BTC. Este grupo poseía más de 18.000 bitcoins en 2018.

La segunda cohorte de mineros que redujo sus monedas, en un año, es la que posee billeteras con saldos entre 10 BTC y 100 BTC. Este grupo tenía 1.735.141 BTC y ahora dispone de 1.652.120 BTC, lo que representa una caída en sus existencias de -4,78%. Este grupo es el que más BTC posee, y hace cinco años disponía de 1.764.621 BTC.

El conjunto de mineros con billeteras que tienen saldos entre 1 BTC y 10 BTC, perdieron -3,64% de sus fichas en un año. De 5.987, bajaron a 5.770. Los mineros pequeños, con saldos entre 0 BTC y 1 BTC, perdieron -2,81% de sus existencias, pasaron de 3.375 BTC a 3.280 BTC. El único grupo que aumentó sus posiciones, es el de mineros grandes, que tienen saldos entre 1.000 BTC y 10.000 BTC. Estos aumentaron en 34,19% sus existencias, pasaron de 14.120 BTC a 18.948 BTC. Los mineros con billeteras con saldos de más de 10.000 BTC, mantuvieron igual 31.643 BTC en sus carteras.

El precio de bitcoin (BTC), volvió al nivel que tenía, cuando ocurrió la crisis de FTX / TradingView

Actual capitulación de mineros estaría finalizando

En 2022, se produjeron dos capitulaciones de mineros. La primera inicio el 15 de junio de ese año, después de la crisis de TERRA y terminó el 19 de agosto. Para esa fecha, bitcoin (BTC) se recuperaba de USDT 19.000 a USDT 24.152. Luego, tras la radicalización de la Reserva Federal, con la política de tasas de interés, el mercado volvió a caer.

El segundo evento de capitulación de mineros, empezó el 27 de noviembre, dos semanas después de la crisis de FTX. Los usuarios de la criptomoneda vendieron masivamente, por el pánico desatado. La caída de precios, consecuente, obligó a los mineros a vender tokens. Sin embargo, los inversores minoristas, estuvieron comprando en el mercado de contado, mientras los especuladores soltaban el precio a la baja. Actualmente, el indicador Hash Ribbons, está cerca de producir el cruce de las medias móviles, que marcan la finalización de la capitulación de mineros. Esto último se considera una señal alcista para esta criptomoneda.

Visits: 26

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Bitcoin (BTC) en rebote

Tiempo de Lectura: 3 Min. ¿Se mantiene la tendencia alcista o es solo un espejismo?