La principal criptomoneda del mundo, el bitcoin (BTC), que se está utilizando como refugio, cotizó neutro este viernes por datos económicos mixtos. BTC apenas se movió +0,29 %, después que las ventas minoristas de EEUU cayeran y que las expectativas de inflación aumentaran de nuevo. Además, se produjeron informes de ganancias de los bancos, que sorprendieron a los inversores. BTC cerró en 30.495 dólares, registró un máximo de 31.046 dólares y un mínimo de 29.997 dólares.
Al comenzar la jornada, el reporte de las Retail Sales (MoM) del mes de marzo, resultó peor al esperado. Este dato fue de -1,.0 % y se esperaba -0,4 %, mientras el dato anterior era de -0,2 %. Esto quiere decir que las ventas minoristas cayeron más de lo que se esperaba por el consenso. En principio, este dato, impulsó el precio de BTC al alza, porque los inversores descuentan una recesión mundial. La caída de este indicador, se suma al resto de datos de debilidad económica desde la semana pasada.
Bitcoin (BTC) terminó neutro
Pero la corrida alcista duró poco. Hora y media después, bitcoin (BTC) se daba la vuelta, para terminar en neutro, luego que las expectativas de inflación aumentaron. Según los datos de la Universidad de Michigan, las expectativas de inflación subieron a 4,6 %, cuando se esperaba 3,5 %. El mes anterior el dato fue de 3,5 %. Esto indica que todavía la inflación podría volver a repuntar y eso haría que la Reserva Federal (FED), mantenga su posición radical, con el alza de tasas de interés.
Los inversores salieron de posiciones en bitcoin (BTC), para volver hacer caer el precio, al terreno neutro. Al dato anterior, se sumó un incremento de la producción industrial de EEUU. El consenso esperaba una caída de -0,90 % y resultó mejor al esperado, en 0,53 %. Estos dos datos echan por tierra la especulación de que hay una recesión fuerte en desarrollo y ello resulta bajista para bitcoin en el contexto actual.
Forcejeo de alcistas y bajistas
El precio de bitcoin (BTC) se mantuvo ligeramente por encima de la nueva resistencia clave en 30.400 dólares, lo que sugiere todavía un sesgo alcista. Por encima de esa resistencia, cerró una vela tipo doji, que es de indecisión y reflejó claramente el sentimiento del mercado. Este tipo de velas, cuando aparecen en la parte alta de una tendencia alcista, propone una corrección de precios. Esta vela coincide también con el indicador RSI, entrando a la zona de sobre compra, en el gráfico diario. Ambos indicadores técnicos tienen implicaciones bajistas. El volumen de comercio fue alto, lo que mostró interés en BTC, en esa zona de precios, tanto para compradores como para vendedores.
El precio de bitcoin (BTC) se está moviendo en una tendencia alcista, en la línea superior de una horquilla, que funge de resistencia. Por lo general, el precio reacciona en el paralelo superior, ya sea para rechazarlo a la baja, o para confirmar una continuación de tendencia, si es superado.
Recuperación de bitcoin en 2023
En los datos en cadena, la capitalización de mercado de Bitcoin (BTC) se ubica en 589,11 mil millones de dólares. En lo que va del año 2023, BTC aumentó en 85 % su capitalización. La criptomoneda ya borró parte de las pérdidas que registró cuando se produjo el colapso de la plataforma TERRA y su criptomoneda LUNA.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.