El precio del Bitcoin cayó más de 5 % el jueves, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) retrasara la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado. La revisión de los productos se ha pospuesto hasta marzo de 2024, muy cerca de la fecha del halving de Bitcoin.
El Bitcoin también se vio afectado por una recuperación del dólar, tras datos económicos favorables a la divisa estadounidense. El índice DXY, que mide el rendimiento del dólar frente a una cesta de monedas extranjeras, aumentó 0,45 % a 103,61 puntos.
Además del ETF de Bitcoin y la SEC, pesa la economía
En Estados Unidos, el índice de precios al consumo personal (PCE) aumentó 3,3 % en julio, en línea con las expectativas de los analistas. Sin embargo, el dato fue superior al del mes anterior, que fue del 3 %. Este incremento del PCE muestra que la inflación en Estados Unidos sigue siendo elevada, lo que favorece al dólar y perjudica a las criptomonedas. Sin embargo, los inversores mantuvieron el foco ante el anuncio del retraso de productos ETF de Bitcoin, por la SEC.
Otro indicador que también fue favorable al dólar fueron las solicitudes de seguros de desempleo, que se situaron en 228.000 en la semana que finalizó el 26 de agosto. Este dato fue inferior al de la semana anterior, que fue de 232.000. Esto indica que el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte, lo que también favorece al dólar.
La Reserva Federal de Estados Unidos está siguiendo de cerca estos datos para determinar cuándo hacer una pausa o detener su política agresiva de aumentos de tasas de interés. Si el empleo se mantiene fuerte y la inflación no cede a la meta del 2 %, las tasas de interés seguirán aumentando, lo que debilitará al Bitcoin y al resto de las criptomonedas.
Caída de Bitcoin en el corto plazo sigue
El precio del Bitcoin cerró el jueves con una pérdida de 5,01 %, situándose en USDT 25.934. El precio se está moviendo por debajo de una recta directriz bajista que está formada desde el 13 de julio de 2023 y se ubica en USDT 28.335.
La liquidación de futuros en el mercado de Bitcoin en las últimas 24 horas fue de 48,96 millones de dólares, con 85,05 % de pérdidas en posiciones largas. La bolsa con más volúmenes de derivados liquidados fue OKX con 13,09 millones de dólares.
Estos datos apuntan a que el mercado de Bitcoin está en una fase bajista en el corto plazo. El precio está por debajo de su soporte en USDT 25.900. La liquidación de futuros indica que hay una presión vendedora significativa en el mercado.
Bitcoin en un soporte clave
Sin embargo, hay algunos indicadores que podrían sugerir que el mercado podría estar preparándose para una recuperación. El RSI se encuentra en 37,39, lo que indica que el mercado está cerca de la zona de sobre venta. Además, el volumen de negociación ha disminuido en las últimas 24 horas, lo que podría indicar que la presión vendedora está disminuyendo.
Si el precio de Bitcoin puede mantenerse por encima de su soporte de corto plazo, USDT 25.900, podría comenzar una recuperación. Sin embargo, si el precio rompe por debajo de este nivel, el mercado podría caer aún más.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.