Monedas estables y blockchain impulsan el comercio global

La investigación de Circle predice que billones de dólares en valor migrarán a servicios financieros basados en blockchain
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las monedas estables y los datos tokenizados en cadenas de bloques abiertas están desatando una nueva ola de comercio global. Lo que hace que sea mucho más fácil para las personas y las empresas mover, almacenar y poseer valor a nivel local y en todo el mundo.

Monedas estables comercio global
Una mayor adopción de fintech en América Latina se asocia con una menor desigualdad de ingresos / Pexels

Según una investigación de Circle, el año pasado la liquidación en el comercio global de monedas estables superó los 7 billones de dólares. Eso es menos en comparación con los 14 billones de dólares liquidados en Visa y Mastercard. Con su rápida maduración, hay evidencia de que la infraestructura blockchain está preparada para manejar aún más actividad económica en un futuro muy cercano.

Circle cree que en los próximos años, millones de empresas y miles de millones de personas recurrirán a nuevos servicios financieros regulados, basados en blockchain. Estos competirán con las instituciones financieras tradicionales por ahorros, pagos, crédito y más.

El comercio de monedas estables en Latinoamérica crece igual que el global

Este cambio ya está en marcha y América Latina está asumiendo un papel de liderazgo en el mundo.

Desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022, los ciudadanos de los países latinoamericanos recibieron 562 mil millones de dólares en valor de moneda digital. Según Mastercard, el 51 % de los consumidores latinoamericanos hizo una compra con moneda digital. Un tercio ha utilizado una moneda estable para sus compras diarias.

Este crecimiento explosivo está impulsado en gran medida por una propuesta de valor simple pero poderosa: el acceso ampliado.

En todo el mundo, 1.700 millones de personas no cuentan con servicios bancarios, pero dos tercios de ellas poseen un teléfono inteligente.

De la misma manera que Internet democratizó el acceso a la información, las cadenas de bloques públicas pueden convertir estos dispositivos conectados a Internet, en terminales compatibles para las finanzas tradicionales. También para nuevos servicios financieros innovadores que están alterando por completo los procesos y la burocracia tradicionales.

Adopción monedas estables y blockchain en América Latina

En los próximos años, la convergencia del dinero e Internet podría desencadenar cambios similares a los que tuvieron lugar durante el auge de la Internet original a finales de los años 1990 y principios de los 2000. En esa época, millones de personas en todo el mundo (y luego miles de millones) obtuvieron acceso.

Circle anticipa que billones de dólares en valor eventualmente migrarán a servicios financieros basados en blockchain. Lo que representa una parte significativa de la oferta monetaria mundial. También anticipa que, además del surgimiento de nuevos servicios en la cadena de bloques, los instrumentos financieros más tradicionales migrarán a la cadena. Eso los expondrá a poblaciones significativas que tradicionalmente han carecido de acceso.

La investigación de Circle también destaca el papel de América Latina en la adopción de la moneda digital.

La región cuenta con una población de 658 millones, aproximadamente el doble que Estados Unidos. Casi una cuarta parte de esta población tiene 14 años o menos. Esto le da a América Latina otra ventaja clave sobre otras regiones del mundo con poblaciones que envejecen.

Opción para la adopción de las monedas estables como el mercado global

La sólida base de desarrolladores de América Latina también es un factor importante. Hay casi un millón de desarrolladores en la región que participan activamente en el desarrollo offshore. Gran parte del cual está subcontratado por empresas estadounidenses.

Una mayor adopción de fintech en América Latina se asocia con una menor desigualdad de ingresos. Las fintech también cuentan con un amplio apoyo de los formuladores de políticas. Por que brindan a las autoridades financieras nuevas herramientas para gestionar los riesgos y el cumplimiento.

Dado este amplio apoyo regulatorio y la demanda de las empresas y consumidores de la región, el sector fintech latinoamericano recientemente ha duplicado su tamaño y ahora cuenta con aproximadamente 2500 plataformas.

En conjunto, la demanda del mercado bien establecida de América Latina, el apoyo político y el uso generalizado del dólar hacen de la región una opción natural para una adopción más amplia de las monedas estables, tanto como en el mercado global.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER