Criptomoneda Petro (PTR) ya no será unidad de cuenta en Venezuela

Nueva ley establece que solo se usará el tipo de cambio de la divisa internacional de mayor valor
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El valor de la criptomoneda petro (PTR) ya no se utilizará como unidad de cuenta para el cálculo de tributos municipales en Venezuela, según una nueva ley publicada el pasado 10 de agosto.

Petro criptomoneda venezuela
Actualmente, los impuestos municipales en Venezuela, se calculan sobre la base del valor de la criptomoneda Petro (PTR)

La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios establece que los estados y municipios solo podrán usar, como unidad de cuenta dinámica, el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto significa que, a partir de ahora, los tributos municipales en este país, se pagarán empleando como referencia, el tipo de cambio del dólar estadounidense. Actualmente, los impuestos municipales en Venezuela, se calculan sobre la base del valor de la criptomoneda Petro (PTR). El precio del PTR lo publica el Banco Central de Venezuela (BCV), calculando el precio del dólar en bolívares por el valor de un barril de petróleo.

Los municipios deben adecuarse a la nueva ley y comenzar a dejar sin efecto el valor del Petro (PTR) en los cálculos de sus impuestos.

Cierre de Sunacrip de Venezuela podría ser la razón de la salida del Petro (PTR)

El gobierno venezolano extendió el cierre de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) por seis meses más, hasta el 24 de marzo de 2024.

La medida fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial el 19 de septiembre.

Sunacrip fue cerrada en marzo de 2023 tras un escándalo de corrupción que involucraba a su antigua cúpula directiva. En ese momento, al menos 10 personas fueron detenidas, entre ellas Joselit Ramírez Camacho, quien dirigió el departamento de criptomonedas desde su creación en 2018.

Según los fiscales venezolanos, Ramírez estuvo ligado al robo de más de USD 3 mil millones del Estado venezolano durante su tiempo en Sunacrip. Supervisó la cripto regulación del país y la implementación del petro, una criptodivisa nacional venezolana vinculada a las reservas de petróleo.

Efectos con el Petro tras el cierre de la Sunacrip

El cierre de la Sunacrip provocó el caos en la industria cripto venezolana, firmemente vinculada al Estado y que ha estado utilizando activos digitales para eludir las sanciones económicas de Estados Unidos. Se cerraron instalaciones de minería de criptomonedas en varios estados y se ordenó el cese de operaciones de algunos exchanges de criptomonedas.

El gobierno venezolano ha dicho que la extensión del cierre de Sunacrip es necesaria para completar el proceso de reorganización de la entidad. Sin embargo, algunos expertos creen que la medida podría ser un indicio de que el gobierno está retrasando la reapertura de la Sunacrip debido a la presión de los Estados Unidos.

Views: 376

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER