Synth-PoRep revoluciona el almacenamiento de Filecoin

La nueva tecnología reduce los gastos generales y aumenta la eficiencia
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Filecoin, la red de almacenamiento descentralizada más grande del mundo, está implementando una nueva tecnología llamada Synth-PoRep. Esta promete revolucionar el almacenamiento descentralizado. Synth-PoRep reduce drásticamente los gastos generales de almacenamiento de PoRep, lo que permite a los proveedores de almacenamiento liberar recursos para realizar más PoReps en paralelo.

Synth-PoRep Filecoin
El protocolo PoRep es una parte fundamental de la seguridad y la fiabilidad de la red Filecoin. / Filecoin

Grandes gastos generales de almacenamiento de PoRep

Actualmente, los proveedores de almacenamiento deben retener el equivalente a doce sectores de datos mientras ejecutan el protocolo PoRep; un sector de datos de usuario codificados (llamado réplica) y once sectores de datos de subproductos generados durante el proceso de codificación de la réplica. La réplica de un sector producida durante PoRep persiste durante un período de tiempo. Este lapso está especificado por el acuerdo de almacenamiento de esa réplica, luego de la conclusión del protocolo, mientras que los once sectores de datos de subproductos se almacenan solo durante la duración del protocolo.

Estos grandes datos intermediarios, conocidos como sobrecarga de almacenamiento del protocolo, son lo suficientemente importantes como para impactar negativamente a los proveedores de almacenamiento. Además de servir como un cuello de botella para el rendimiento general de PoRep de la red Filecoin.

Synth-PoRep reduce la sobrecarga de almacenamiento

Synth-PoRep permite a los proveedores de almacenamiento de Filecoin, liberar la sobrecarga de 352 GiB. Esto ocurre a costa de almacenar una prueba de PoRep para cada uno de los desafíos sintéticos de una réplica.

El espacio de desafío estándar de PoRep contiene 230 desafíos, mientras que el espacio de desafío reducido de Synth-PoRep contiene 218 desafíos. El tamaño de una prueba PoRep para una única prueba es de aproximadamente 42 KiB, por lo que el almacenamiento consumido por las 218 pruebas de prueba sintéticas de una réplica es de aproximadamente 11 GiB. Cambiar el almacenamiento de datos generales de PoRep por pruebas de desafío sintético genera un ahorro neto de 341 GiB de espacio de almacenamiento; equivalente a una reducción del 96% en el consumo de almacenamiento de PoRep.

Costos de gasolina más bajos en Filecoin

El almacenamiento ahorrado al ejecutar Synth-PoRep en Filecoin, tiene el beneficio adicional de reducir los costos de gas para los proveedores de almacenamiento.

La huella de almacenamiento enormemente reducida de Synth-PoRep permite a los proveedores de almacenamiento retener los datos de una mayor cantidad de PoRep en paralelo. Esto aumenta, así, sus tamaños máximos de lotes de PoRep y reduciendo los costos de gas.

Beneficios para la red Filecoin

La red Filecoin en su conjunto se beneficia de Synth-PoRep a medida que aumenta la cantidad máxima de PoRep que la red puede realizar en un momento dado (rendimiento de PoRep). Estos beneficios son aún más impresionantes considerando que no requieren que se ejecuten cambios en el hardware.

Mayor rendimiento de Filecoin

Synth-PoRep es una tecnología revolucionaria que tiene el potencial de transformar el almacenamiento descentralizado. Al reducir drásticamente los gastos generales de almacenamiento, Synth-PoRep hace que sea más fácil y rentable para los proveedores de almacenamiento participar en la red Filecoin. Esto, a su vez, debería conducir a un mayor rendimiento y disponibilidad de la red, lo que beneficiará a todos los usuarios de Filecoin.

Qué es el protocolo PoRep

El protocolo PoRep, o Proof-of-Replication, es el protocolo de consenso que utiliza la red Filecoin. Su objetivo es el de verificar que los proveedores de almacenamiento están almacenando los datos de los usuarios de forma correcta.

En el protocolo PoRep, los proveedores de almacenamiento generan una prueba de que han almacenado correctamente un sector de datos. Esta prueba se basa en un algoritmo de codificación robusto en profundidad apilado. La misma permite a los proveedores de almacenamiento demostrar que tienen los datos sin revelar el contenido real de los mismos.

Es un protocolo de consenso de tipo Proof-of-Space. Esto significa que los proveedores de almacenamiento que almacenan más datos, tienen más probabilidades de ser elegidos para revisar las pruebas de otros proveedores de almacenamiento.

El protocolo PoRep es una parte fundamental de la seguridad y la fiabilidad de la red Filecoin. Al garantizar que los datos de los usuarios están almacenados de forma segura, ayuda a proteger a los usuarios de la pérdida de datos o el acceso no autorizado.

Views: 35

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER