Caída de nodos de Lightning Network de Bitcoin continúa

La red de pagos instantáneos de Bitcoin pierde un tercio de sus nodos en 20 meses
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El número de nodos de la Lightning Network de Bitcoin disminuyó 32 % en los últimos 20 meses, según datos en Mempool Space. La red, que permite realizar pagos instantáneos y de bajo coste con Bitcoin, alcanzó un máximo de 19.162 nodos en marzo de 2022, pero ahora cuenta con solo 13.901.

Nodos Lightning Network Bitcoin
La red, que permite realizar pagos instantáneos y de bajo coste con Bitcoin, alcanzó un máximo de 19.162 nodos en marzo de 2022, pero ahora cuenta con solo 13.901 / Mempool Space

 

Esta caída coincide con el mercado bajista de Bitcoin de 2022, que continuó con la capitulación de en marzo de ese año. El precio de Bitcoin se desplomó 70 % desde su máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021, lo que llevó a muchos inversores a abandonar la criptomoneda.

El mayor número de nodos que se han perdido corresponden a la categoría de “desconocidos”, que para marzo de 2022 se acercaba a los 4.500. Actualmente, los enrutadores “desconocidos” son apenas 904. Esto indica una caída de estos operadores de 75 %.

Caída de los nodos de la Lightning Network de Bitcoin

Entre las principales razones de que el sector “desconocidos” se haya reducido, podría incidir que muchos de estos nodos se quedaron sin liquidez para poder enrutar transacciones entre los canales de la Lightning Network. Estos pierden reputación por no poder procesar pagos instantáneos. Para que un nodo de estos funcione debe de tener saldo en Bitcoin. En el mercado bajista, muchos operadores liquidaron sus criptomonedas en medio de la caída de los precios.

Los operadores de nodos de Lightning Network de Bitcoin, solamente tienen que cerrar sus canales, para disponer de los BTC en capacidad.

La Darknet, una de las redes con nodos Lightning Network, mantiene 9.727 nodos operativos. Mientras que la Clearnet se mantiene con 1.813. Estas son las principales redes con nodos de esta capa.

Sin embargo, la capacidad de bitcoin en la Lightning Network se mantiene cerca de sus máximos históricos con 5.360 BTC al 18 de noviembre de este año. Aunque los canales se redujeron de más de 82.000 para marzo de 2022 y ahora representan casi 62.000 en la fecha presente.

Red compleja para configurar

Otra razón de la caída puede ser la complejidad de la configuración y el funcionamiento de nodos de Lightning Network de Bitcoin. Esta es una tecnología compleja y requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos para configurar y operar un nodo de manera efectiva. Esto puede disuadir a los usuarios que no tienen experiencia en tecnología blockchain.

Views: 374

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER