Maximalistas de Bitcoin le declaran la guerra a los Ordinals

Se estima que una vez superada vulnerabilidad o el error en la próxima versión, la inscripción de satoshis y la acuñación de tokens BRC-20 ya no serían posibles
Tiempo de Lectura: 6 Min.

Los maximalistas de Bitcoin “declararon la guerra” a los desarrolladores del protocolo Ordinals. Esto pudiera conducir a una nueva guerra civil dentro del protocolo de Bitcoin, parecida a la del año 2017, por el tamaño del bloque de transacciones.

Maximalistas bitcoin ordinals
Después del tuit de Luke el valor de los tokens ORDI se desplomó 23,95 % este miércoles, al momento de este reporte / TradingView

 

En un reciente tweet de Luke Dahsjr, quien es uno de los desarrolladores de Bitcoin Core, se refirió a una vulnerabilidad en Bitcoin que está siendo explotada para lograr las inscripciones de los Ordinals. Señaló que esta vulnerabilidad hace posible la inscripción de satoshis, pero que al mismo tiempo permite enviar spam a la cadena de bloques.

Una vulnerabilidad de Bitcoin permite los Ordinals

Luke explicó que desde 2013, Bitcoin permite que los usuarios establezcan un límite en el tamaño de los datos adicionales en las transacciones que transmiten o extraen. Se trata de la función ‘datacarriersize(tx)’. Indicó que, al ofuscar los datos como código de programa, las inscripciones superan ese límite.

La función ‘datacarriersize(tx)’ se utiliza para calcular el tamaño de los datos que se pueden incluir en una transacción (TX) nativa de bitcoin. La transacción nativa es la que se hace, tradicionalmente, al transferir BTC de un usuario a otro. Esta es una función importante porque limita la cantidad de datos que se pueden incluir y ayuda a proteger la seguridad de la cadena de bloques.

Esta función toma una transacción como entrada y devuelve el tamaño de los datos que se pueden incluir en la misma.

Los maximalistas advierten de la congestión de la red Bitcoin

El reclamo de los maximalistas de Bitcoin es que precisamente la inscripción de los Ordinals, requieren mayor espacio en el bloque. La razón es que son transacciones mucho más grandes. Desde que se lanzó el protocolo de los Ordinals, las comisiones de Bitcoin aumentaron debido a la demanda de espacio en los bloques de TX.

En los últimos meses, se comprobó como las transacciones Ordinals están compitiendo contra las transacciones nativas de Bitcoin. Todo se reduce a que el valor de las comisiones es más alto con los Ordinals y esto se está convirtiendo en un incentivo para los mineros. Los productores de bloques de Bitcoin están obteniendo ingresos por las comisiones de las transacciones nativas, el subsidio de bloque y ahora las comisiones que cobran a quienes están haciendo inscripciones de datos en los satoshis.

Sin embargo, la demanda de espacio en el bloque de Bitcoin, que tiene tamaño limitado, congestionó la red en diversas ocasiones. Los mineros comienzan a dar prioridad a las transacciones qué más comisiones paguen. Esto está elevando el valor de la comisión que los usuarios pagan por transacciones nativas. Un usuario tradicional de Bitcoin, entonces debe competir con el que hace inscripciones, para que su TX sea prioritaria.

Maximalistas de Bitcoin consideran a los Ordinals y ataque a la red

Las transacciones de Ordinals de más tamaño aumentan la carga de trabajo en los nodos porque se requiere más tiempo y recurso para procesarlas y verificarlas. Los atacantes de la cadena de bloques de Bitcoin se centran en la capacidad de procesar transacciones rápidamente. Debido al tamaño de los datos de los Ordinals, que debe procesar un minero, estas transacciones son más difíciles de procesar y podrían llevar más tiempo, lo que las hace más vulnerables.

Este tipo de transacciones también facilitan los ataques de spam, que son los que se realizan enviando muchas transacciones pequeñas a la cadena de bloques, como ocurren con los tokens BRC-20. Como son demasiadas transacciones pequeñas, pueden sobrecargar la red y dificultar el procesamiento de las transacciones nativas, según lo que plantean los maximalistas de Bitcoin.

Según Luke, el error se solucionó recientemente en Bitcoin Knots v25.1. Informó que debió omitir la versión 24 debido a su flujo de trabajo personal. Dijo que Bitcoin Core sigue siendo vulnerable en la próxima versión 26 y que solamente podrían esperar que haya soluciones antes de la versión 27 para el año próximo.

Comienza la guerra

Se estima que una vez superada vulnerabilidad o el error en la próxima versión, la inscripción de satoshis y la acuñación de tokens BRC-20 ya no serían posibles en la red Bitcoin. Esto sería a partir de esa versión cuando sea cargada por los mineros y quienes ejecuten nodos completos.

Esto podría desatar una guerra más intensa por parte de quienes apoyan el protocolo Ordinal, contra los desarrolladores de Bitcoin Core que se oponen a esta práctica.

Una guerra por el tamaño del bloque ya ocurrió en el año 2017. Esa confrontación la ganaron los actuales desarrolladores que están oponiéndose a las inscripciones de los satoshis. En aquel entonces, se produjeron bifurcaciones como por ejemplo Bitcoin XT, Bitcoin Classic y otras como Bitcoin SV, Bitcoin Cash y otros. Esas versiones finalmente no fueron apoyadas por la red de mineros que apoyan actualmente a Bitcoin Core.

Filtros de spam de los mineros anti Ordinals

Los maximalistas de Bitcoin ya hicieron las primeras detonaciones de esta posible guerra que puede desarrollarse en los próximos meses. Luke inició un grupo de un grupo de minería con filtros de spam. Los mineros que se unan a estas piscinas podrán rechazar todas las transacciones consideradas como spam y en estas entran los Ordinals BRC-20. Aunque pudiera ser una primera solución para proteger la red de las inscripciones de los Ordinals, consideradas como un ataque a Bitcoin por parte de los maximalistas, los grupos de minería con filtro de spam no serían la solución perfecta.

Esta solución también podría ser criticada. Porque este tipo de grupo de minería pueden ser utilizados para discriminar ciertas transacciones. Serían las que se ejecuten a direcciones que están asociadas con grupo o individuos que estas piscinas de minería no aprueben.

El token BRC-20 ORDI se desploma

Después del tuit de Luke el valor de los tokens ORDI se desplomó 23,95 % este miércoles, al momento de este reporte. ORDI cayó con fuerza desde USDT 64,24 hasta USDT 46,52. ORDI había superado la resistencia en USDT 32 en los últimos cuatro días para fijar una nueva resistencia en USDT 61,31.

El precio de ORDI también caía en línea con una corrección del resto de criptomonedas alternativas que registraron en el último mes fuerte subida. Podría ser el producto de la toma de ganancias por algunos inversores, En el gráfico diario se encuentran en zonas de sobre compra y con aumento de la volatilidad.

De que trata la función ‘datacarriersize’

‘datacarriersize(tx)’ calcula el tamaño de la transacción sin incluir los datos del encabezado. Eso se hace calculando el tamaño de la transacción en bytes y luego restando el tamaño del mismo encabezado. La función calcula el tamaño de los datos de entrada, multiplicando el número de entradas de la TX por el tamaño de cada entrada. Finalmente, la función calcula el tamaño de los datos de salida de la transacción. Esto se hace multiplicando el número de salidas de la TX por el tamaño de cada salida.

La función ‘datacarriersize(tx)’ limita la cantidad de datos que se pueden incluir en una transacción. En el protocolo de Bitcoin, las transacciones más grandes son más difíciles de procesar y verificar, lo que las hace más vulnerables a los ataques. Esta función tiene un límite máximo de 80 bytes y se estableció para que las TX fueran lo suficientemente pequeñas para ser procesadas y verificadas de forma rápida y eficiente.

Visits: 382

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER