Bitcoin en picada por dudas sobre inflación y tasas de interés

Inversores liquidan posiciones largas en las últimas 24 horas
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El precio de bitcoin cayó en picada este lunes, por encima de 7 %, hasta alcanzar los USD 40.700. Esta caída se produjo en medio de una ola de liquidaciones de más de 500 millones de dólares de posiciones largas en 24 horas, según los datos de Coinglass. La incertidumbre con los datos de inflación, tasas de interés y toma de ganancias serían las razones principales, del pullback en Bitcoin.

Bitcoin inflación tasas interés
El precio de bitcoin cayó en picada este lunes, por encima de 7 %, hasta alcanzar los USD 40.700 / TradingView

 

Los inversores están siendo cautelosos sobre los datos de inflación de Estados Unidos, que se esperan sean de 3,1 % según las expectativas del mercado. Sin embargo, algunos inversores están liquidando monedas ante el temor a una recesión.

En las últimas semanas, mineros de bitcoin también están enviando monedas a los intercambios centralizados. Estos están aprovechando el precio de la criptomoneda que llegó a superar los USD 44.000. Los mineros venden para cubrir costos operativos relacionados con su actividad.

Inversores de Bitcoin atentos a inflación y tasas de interés

En el mercado bitcoin, aparte de los datos de inflación, también están a las expectativas de la decisión de tasas de interés por parte de la FED. Aunque los especuladores tomaron posiciones adelantadas en lo que se estima, será una decisión de mantener los tipos iguales en 5,50 %, en las últimas semanas. Sin embargo, en el mercado se percibe un cambio de postura. Si la FED mantiene su política de tasas de manera invariable, continúa apoyando al dólar en detrimento de los activos de riesgo. Los inversores ahora comienzan a especular para cuando la FED comenzaría a recortar los tipos. Mientras sigan altos, los activos criptográficos podrían corregir aún más.

Un recorte de tasas de interés, fortalecería a las criptomonedas y mantenerlas en 5,50 % comenzaría a debilitarlas nuevamente.

La apuesta por la recesión suave o fuerte

Los inversores están evaluando lo que hasta ahora es una recesión suave. Los datos económicos muestran un crecimiento del PIB de Estados Unidos y una desaceleración de la inflación. Los inversores de bitcoin siempre apostaron a una recesión o caída fuerte. El posible cambio de esta percepción, está revalorizando al dólar y produciendo un pullback en los activos criptográficos.

Si la recesión de la economía de Estados Unidos es suave, entonces la FED se estaría anotando una victoria sobre quiénes apostaron a una recesión fuerte. Una recesión suave justifica mantener las tasas de interés altas en más tiempo. Por lo que la FED no tendría que estimular la economía con inyección de dinero y esto es bajista para Bitcoin y las criptomonedas, que algunos especuladores consideran activos de riesgo.

Liquidaciones de alcistas en el mercado de futuros

En las últimas 24 horas se produjeron liquidaciones de 512 millones de dólares en contratos de futuros en todo el mercado criptográfico. Quiénes se llevaron la peor parte fueron los que tenían posiciones largas. Estas liquidaciones alcanzaron 452,22 millones de dólares o casi 90 % de los traders alcistas, según los datos de Coinglass.

Otro dato que está apoyando la caída de bitcoin es el reciente repunte de la tasa de financiación, que alcanzó máximos en todo el año pasado 9 de diciembre. La tasa de financiación ponderada del interés abierto se ubicó en 0,0354%. Para algunos especuladores o traders, cuando la tasa de financiación aumenta junto con precios máximos, algunos participantes aprovechan para vender posiciones en los mercados de contado y ejecutar ganancias, debido al alto apalancamiento. Esto también aumenta las posiciones en corto de los especuladores. Al aumentar las posiciones en corto, los intercambios se ven obligados a vender en el mercado de contado, para cubrir las operaciones de los especuladores.

Toma de ganancias

El actual desplome de bitcoin podría considerarse como una toma de ganancias. En lo que va del año 2023, bitcoin había alcanzado ganancias de más de 155 %. Esta caída de precios podría llevar a la criptomoneda a la zona de soporte en USD 38.000 en los próximos días de continuar retrocediendo. De esta manera, bitcoin marca una nueva zona de resistencia en USD 44.200 en el gráfico diario.

Visits: 41

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER