donar criptomonedas

Cómo donar con criptomonedas a ONGs de manera segura

El aumento de uso de criptomonedas permite que sea más fácil donar a una causa benéfica. Aquí una guía para saber cómo hacerlo
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los criptógrafos desarrollan aplicaciones para que los usuarios puedan donar criptomonedas. La adopción de monedas digitales es un recurso útil para poder contribuir a las ONGs. La razón es que este tipo de activos provee mucha facilidad para transferir dinero mediante donaciones. Permitiendo así dinamizar la economía internacional sin fronteras y sin contratiempos.

donar criptomonedas
La cripto billetera self-custodial multiblockchain Xcapit incorporó recientemente una nueva feature para donar criptomonedas.

Es posible haber oído que el gobierno de Ucrania está aceptando donaciones en monedas virtuales. Lamentablemente, los estafadores también lo saben y muchos salieron “a la caza” de incautos, a través de anuncios en redes sociales. También envían correos para engañar a las personas con el fin de que les transfieran dinero. Para donar criptomonedas se requiere tener también ciertas precauciones.

Donar criptomonedas con seguridad

Por ello es muy importante realizar estas donaciones de manera directa en la página oficial de los organismos o a través de una entidad avalada. Hoy existen varias compañías trabajando para que las fundaciones benéficas incorporen criptomonedas. Están dedicadas a recaudar financiamiento en criptomonedas de manera segura, como es el caso de BitHope y BitGive.

Por otro lado, la cripto billetera self-custodial multiblockchain Xcapit incorporó recientemente una nueva feature. La posibilidad de que el usuario pueda donar criptomonedas a una ONG o fundación dentro de una cartera de posibilidades. Están asociados con The Giving Block -plataforma en línea que permite a las organizaciones sin fines de lucro y benéficas aceptar donaciones de activos digitales. Ello contribuye a sortear barreras locales y así poder tomar desde allí las causas más representativas para poder exhibirlas a posibles futuros donantes-.

Esta funcionalidad se construye en el marco del programa del UNICEF Venture Fund para inversiones en soluciones hacia la inclusión financiera. Con ello, el módulo de donaciones pretende contribuir al bienestar social general aprovechando los instrumentos financieros descentralizados.

Muchos están dispuestos a donar

Existe una predisposición de los inversores para donar criptomonedas. Una encuesta reciente sugiere que casi la mitad de los inversores en criptomonedas encuestados donaron el equivalente a USD 1000, o más a organizaciones benéficas en 2020.

Además, de acuerdo con The Giving Block, por primera vez, Ethereum (ETH) fue la criptomoneda más donada en 2021. Con un total de USD 30,79 millones en volumen de donaciones. Anteriormente, Bitcoin (BTC) había sido la criptomoneda con el mayor volumen de donaciones anuales.

Cómo donar criptomonedas

El usuario ingresa a la aplicación y luego se dirige a la sección “Doná con cripto”. Una vez allí puede visualizar un listado con todas las ONGs que puede identificar y la categoría correspondiente. Luego, el usuario va a poder colocar la cantidad de tokens que desee enviar a la ONG seleccionada.

Entre las causas que figuran para hacer donaciones, están:

  • Apoyo para ayudar a garantizar que los ucranianos que se han visto obligados a huir de sus hogares estén protegidos y seguros.
  • Donar a Water.org para capacitar a las personas vulnerables en el cuidado del uso del agua. También, brindar acceso a micropréstamos asequibles para soluciones de agua y saneamiento en su hogar.
  • Rescatar las selvas tropicales comprando propiedades amenazadas por el accionar del hombre.
  • Hacer donativos para capacitación y microcréditos para ayudar a que las supervivientes de la trata sexual de todo el mundo puedan crear microempresas.
  • Ofrecer un programa educativo de cripto finanzas y financiar las tarifas de transacción y depósitos necesarios para unirse a la plataforma Proof of Humanity.

Donar para ayudar a los que más sufren

“Esta nueva funcionalidad en alianza con The Giving Block es un nuevo puente hacia la inclusión financiera. Es un orgullo poder usar los beneficios de la tecnología blockchain en esta era de la economía digital para ayudar a los que más sufren y necesitan. Nuestro objetivo es crear un impacto social y económico duradero, enfocándonos en la educación como uno de los principales factores de aporte para reducir las barreras de acceso hacia la libertad financiera”, comentó José Trajtenberg, CEO de XCapit.

¿Por qué las ONGs están volteando a ver las criptomonedas?

De acuerdo con The Giving Block, para fines de 2021 más de 1.000 ONGs comenzaron a aceptar donaciones en criptomonedas. Los números señalan que la recaudación de fondos con criptodivisas ya no es una anomalía o una simple curiosidad.

Las razones por las que las organizaciones sin fines de lucro deciden aceptar donaciones en criptomonedas pueden variar. En algunos casos, se encuentran motivadas por los propios donantes, pero también por cuestiones como la pandemia de COVID-19 que catalizó la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Muchas organizaciones sin fines de lucro consideran las criptomonedas como el siguiente paso lógico en la innovación de recaudación de fondos que, además, genera un incentivo fiscal para donar.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER